Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio de Los Pedroches. Natural, histórico, artístico y social

Pinchar en la imagen para descargar la obra.


Todos los medios de comunicación comarcales y provinciales dieron a conocer ayer la aparición de un libro en formato digital titulado Patrimonio de Los Pedroches. Natural, histórico, artístico y social, editado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Se trata de una obra colectiva elaborada por Antonio Ángel Ballesteros Porras (arquitecto), Juan Andrés Molinero Merchán (doctor en Historia), Juan Bautista Carpio Dueñas (doctor en Historia), Manuel Vacas Dueñas (historiador), Antonio Fermín Morillo Nogueras (historiador), Antonio Mª Cabrera Calero (geólogo), Luis González López (biólogo), Pedro López Bravo (biólogo) y Pedro López Nieves (biólogo) que se presenta como un trabajo de síntesis con intención divulgativa del conocimiento que tenemos hasta el momento sobre los aspectos comarcales referidos en el título. El volumen consta de 747 páginas y en tan amplio campo, lógicamente, hay diversidad de tratamientos, rigor y profundización en los temas abordados.


La obra puede descargarse gratuitamente aquí [enlace web Museo de historia local de Villanueva de Córdoba].

6 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 24, 2021 10:54:00 p. m.

Muchísimas gracias.

Anónimo | viernes, junio 25, 2021 9:24:00 a. m.

Buenos días. Ayer me leí las 747 páginas que componen este magnifico trabajo y la verdad es que encuentras de todo en el libro. Es un trabajo denso y muy bien articulado que no se había realizado hasta ahora, y merece la pena descargarse y peerse detenidamente para ir desgranando todos los contenidos y los abundantes datos que presenta. Es una suerte y alegría que todos podamos acceder a él, y que noticias como ésta nos informen de ello y podamos descargarlo con suma facilidad. Un nuevo trabajo sobre nuestra tierra al que acceder. Los Pedroches está de enhorabuena.

Anónimo | viernes, junio 25, 2021 10:10:00 a. m.

Faltarán cosas, aun en sus 747 páginas, pero es un compendio muy interesante para pasar unos buenos ratos culturizándonos sobre nuestra comarca y aquello que la compone. Leyendo he encontrado respuesta a preguntas que siempre me había hecho, como el porqué de la diferencia entre nuestra dehesa oriental y occidental. Interesante para pasar ratos, conocer y aprender.

Conrado Castilla | viernes, junio 25, 2021 10:46:00 a. m.

Hacía falta una obra de síntesis como esta sobre nuestra comarca. Enhorabuena a los autores y a los promotores de la iniciativa. Además gracias por hacerla accesible para todos.

Anónimo | viernes, junio 25, 2021 4:10:00 p. m.

Fácil acceso, gracias. Compendio interesante, muy interesante. Autores bien formados e informados, gente de peso. Cuando lea todas sus páginas podré matizar más. Echo en falta: identificar algunas imágenes y bibliografía por capítulos / temas. En cualquier caso ¡¡ enhorabuena!!

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 10:56:00 a. m.

Aunque es una gran obra, indispensable, para quien quiera comenzar a conocer Los Pedroches, se hecha en falta la catalogación como tal de lo que es el patrimonio en todas sus vertientes de Los Pedroches, es decir menos texto y más catalogación y por otra parte, explicación de lo que se ve en las imágenes.
Uno al leer el título se puede pensar que la obra trata de eso, de una unificación de todos el material que anda perdido en decenas de libros sobre Los Pedroches.
Como compendio, y sobre todo como obra divulgativa, es muy interesante.

Publicar un comentario