Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alcaracejos nivel 0

Paisaje quemado en el Puerto Calatraveño [Foto: Solienses].

La discusión se centra ahora en determinar si el incendio del Puerto Calatraveño, en el término de Alcaracejos, debió ser catalogado en su momento como de nivel 1, lo que hubiera permitido a los afectados acceder inmediatamente a las ayudas económicas decretadas por el gobierno para trece comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Sin embargo, la Delegación del Gobierno de la Junta, encargada de este trámite, no lo consideró así y lo dejó en nivel 0, mientras que sí estimó el nivel 1 para el de Villaharta, de menores proporciones (113 hectáreas frente a 607).


Según el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, los incendios forestales se clasifican según su nivel de gravedad en:


Nivel 0: Referido a aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan INFOCA y que en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal. También entran dentro de este nivel los incendios en los que, afectando a personas y bienes no forestales, no es necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.

Nivel 1: Referido a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Nivel 2: Referido a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Nivel 3: Referido a aquellos incendios en los que habiéndose considerado que está en juego el interés nacional, así sean declarados por el Ministerio del Interior.


El matiz se ha establecido, pues, en si el incendio de Alcaracejos supuso o no peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción o para bienes distintos a los de naturaleza forestal que hicieran necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil. Dos testimonios parecen apuntar a que sí existió tal peligro. Por un lado, el de la propia Guardia Civil, que la misma tarde del lunes tuvo que rescatar a 12 personas que habían quedado cercadas por las llamas. Por otro lado, la vivencia personal del Delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Córdoba, Giuseppe Aloisio, que el mismo día del incendio se enorgullecía en las redes sociales de su propia actuación en los primeros momentos del incendio: "Un vecino a pie de carretera nos advirtió que en el flanco derecho del fuego había muchas casas de campo diseminadas. Nos metimos sin pensarlo por un camino rodeados por humo y llamas y fuimos casa por casa avisando a los vecinos". Muchas casas de campo diseminadas es probable que constituyan un cierto "peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción" y es posible que hubiera debido establecerse algún dispositivo de protección civil, pero la administración autonómica en aquel momento consideró que no. 


Cuando se supo que la declaración de zona catastrófica por parte del gobierno venía ligada a la declaración del incendio como de nivel 1 o 2, los políticos cordobeses de la Junta con competencias en materia de incendios comenzaron el sálvese quien pueda en un impúdico esfuerzo disculpatorio que apunta veladamente al personal técnico a sus órdenes. La primera fue Araceli Cabello, Directora de Medio natural, quien critica que la oposición socialista cuestione "las decisiones técnicas de quienes dirigen la extinción de los incendios", como si la declaración del nivel de riesgo del fuego fuera una decisión de los técnicos encargados de su extinción y no de los políticos correspondientes, en este caso el Delegado del Gobierno de la Junta a petición del Delegado territorial de Desarrollo Sostenible, según él mismo ha escrito.


Más dolorosa aún resulta la última explicación del Delegado de Desarrollo Sosteible, quien pone nombre propio (y no es el suyo) a la decisión de no elevar el incendio de Alcaracejos a nivel 1:

"¿Por qué no se declaró en Nivel 1 en Alcaracejos? Porque la dirección de extinción, en su primera evaluación, consideró que no era necesario. Decisión técnica, como siempre se toma en estos casos. Quiero recordar a todos que el mismo Director del Centro Operativo Provincial del INFOCA, Eduardo Nicolás, fue protagonista en primera línea de fuego y participó en primera persona (y el primero) en el desalojo de las personas que ocupaban las viviendas diseminadas próximas al Puerto Calatraveño y próxima a lo que era en ese momento el frente (o la cabeza) del fuego. Cuando ya vio que no había peligro para las personas, mantuvo el incendio en el nivel 0. Yo, circunstancialmente, estaba con él y recuerdo todas las comunicaciones que intercambió por la emisora con los demás Técnicos de Extinción (TEX) y con los Agentes de Medio Ambiente que le informaban de la evolución del fuego, actuando ellos también, en ese improvisado dispositivo de rescate. Se actuó sobre la marcha. Experiencia y tesón llevan de sobra. Se determinó que no era necesario hacerlo. Ya no había peligro".


El propio Director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Córdoba se ha visto obligado a salir para defender su labor. En declaraciones al digital Cordópolis, Nicolás defiende el nivel de alerta 0 que se decretó en el incendio de Alcaracejos en base a los criteruos técnicos que estipula el citado decreto y explica que en la evaluación previa al incendio constató "que era bastante fuerte y que, además, estaba descontrolado. Fui, junto con Aloisio, a buscar el frente para evaluar las dimensiones del incendio y establecer un plan de ataque. Fue ahí cuando nos encontramos varias casas y nosotros mismos sacamos a sus ocupantes, les dimos agua y los llevamos a un lugar seguro. No hubo necesidad alguna de declarar un dispositivo especial de protección civil". Estimó el Director que el incendio de Alcaracejos podía ser controlado "por los medios de extinción previstos en el Plan Infoca. Estos planes son muy robustos y contamos con muchos medios a nuestra disposición, por lo que teníamos una capacidad de extinción bastante grande". A pesar de ello, ardieron más de 600 hectáreas.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 02, 2021 12:00:00 p. m.

Entre todos la mataron y ella sola se murió [La Sierra]. Nadie tiene la culpa de nada, nadie se responsabiliza de los daños, ni de los naturales ni los económicos,.....La Sierra reverdecerá sola, se apañará sola, el tiempo todo lo cura, la Naturaleza es sabia.... Animo a leer "Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches" (2014-2015) y los valiosos trabajos de don Manuel Moreno Valero sobre el tema....quizás leyendo esto algunas autoridades cambiarían de opinión....La Sierra de los Pedroches, lejana y, sobre todo, sola.

Anónimo | viernes, septiembre 03, 2021 3:53:00 p. m.

Siempre he sentido Los Pedroches como decía Lorca de Córdoba, Lejana y sola

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 10:23:00 a. m.

Lejana sí, sola no. Lo que está es abandonada.

Publicar un comentario