La selva de Socorro Merino
Socorro Merino, en su casa de Añora [Foto: Solienses].Socorro Merino (Añora, 1954) comenzó a pintar tras su reciente jubilación como maestra de educación primaria. Es autodidacta, y quizás por ello ensaya todos los temas y todas las técnicas, del figurativismo a la abstracción: acuarelas, óleos, acrílicos... hasta spray. En la mayoría de su obra se repite la naturaleza como tema principal (flores, árboles, paisajes), con motivos que suenan conocidos, tomados de aquí y allá. pero de vez en cuando manifiesta también su auténtica vena creativa reflejando en el lienzo su particular visión de las cosas. Es entonces cuando sus pinturas adquieren un mayor interés: cuando la ermita de la Virgen de la Peña aparece rodeada de un entorno de fantasía o sublima en estética naif los símbolos de su pueblo.
Es una pintora prolífica, aun necesitada de depurar su arte y su producción. Reclama algo más de atención, empezando por su propio pueblo, donde hasta el momento tan solo ha expuesto una vez en un local privado. Ha comenzado a vender algunos cuadros a través de internet, lo que alimenta su inquietud. Su casa es su taller: de las paredes abovedadas cuelgan decenas de obras que inundan todas las estancias. "Y en la cámara tengo más", dice. Ahora en verano no practica tanto, pero ya está deseando estrenar el nuevo caballete de aluminio, más flexible y manejable, que le ha regalado su hija para seguir perfilando una inspiración artística que se oculta todavía tras las flores de catálogo.
Sorprende su copiosa producción, una selva donde buscar, y llama la atención poderosamente la explosión de color que desprende cualquiera de sus cuadros, incluso cuando imita o copia abiertamente modelos de referencia. Socorro, que tiene voluntad de perseverar, aún no ha dado lo mejor de su obra y ojalá que no tardemos en verlo colgado en las paredes de una sala de exposiciones o de nuestras propias casas.
6 comentarios :
Magnifica noticia. A ver cuando vemos una exposiciøn con su obra.
Muy bueno el artículo y las fotografías, enhorabuena Socorro tus son magnificas
Por la explosión de color de sus pinturas me recuerdan a las de Frida Kahlo
Esperemos que pase la pandemia y podamos ver sus pinturas expuestas en el lugar que merecen
Socorro, no tenía conocimiento de tu faceta como pintora, me han gustado mucho tus obras. Enhorabuena!. Un abrazo.
Muy bien Socorro.
Publicar un comentario