Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un paseo por los alrededores

Dystilo de Zalamea de la Serena [Fotos: Solienses].

Cuando se impone el verano, con sus largos días de hastío, conviene mirar al exterior más cercano. Aunque por alguna extraña razón la contemplemos muy lejana, Extremadura está a un paso de Los Pedroches, compartiendo con nosotros similitudes geográficas, paisajísticas y culturales. La zona más próxima a nuestra comarca nos ofrece un patrimonio histórico de muchísimo interés y, sin embargo, completamente desconocido para la mayoría. He aquí un ejemplo.


A 56 kilómetros de Hinojosa del Duque se encuentra Zalamea de la Serena, a la que se llega pasando por Monterrubio, Puerto Hurraco (de resonancias tremendistas) y Esparragosa. Zalamea ofrece al visitante, entre otros muchos, dos grandes atractivos singulares: el dystilo sepulcral romano ubicado en la plaza de la Constitución y el yacimiento de Cancho Roano, situado en las proximidades. Zalamea es, además, la patria chica del famoso alcalde de Calderón de la Barca, que cuenta con un centro de interpretación de la obra.


El dystilo (dos columnas sobre un podio) es un impresionante monumento funerario conmemorativo fechado a comienzos del siglo II d.C. Único en su género en la Península Ibérica, tiene una altura total de más de 23 metros. Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 1931.


Detalle del yacimiento de Cancho Roano.

A unos 8 kilómetros de Zalamea se encuentra el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, un singular edificio del que todavía no ha logrado describirse su función exacta. Interpretado básicamente como un santuario, Cancho Roano se ha definido como "un centro comercial de carácter religioso donde los mercaderes extranjeros e indígenas buscarían una sanción religiosa a sus intercambios comerciales". El hallazgo de un gran número de molinos de grano, de telares o de vasos rituales, por su parte, "parece evidenciar la existencia de rituales religiosos, tal vez relacionados con las cosechas o la fertilidad de la tierra". Antes de la visita al propio yacimiento, se aconseja detenerse unos minutos en el Centro de Interpretación, justo enfrente, donde, con la ayuda de una audioguía, nos adentramos en el contexto histórico y cultural del lugar. Una vez visto todo, podemos apreciar ciertas semejanzas tipológicas y formales entre algunos restos encontrados en Cancho Roano que allí se exponen (réplicas, porque los oríginales están en el Museo Arqueológico de Badajoz) y los materiales que del yacimiento de La Atalayuela (Alcaracejos) se conservan en el Museo Municipal de Añora. Me consta que uno de los investigadores principales de Cancho Roano se interesó por estos materiales y los estudió en su día.


Algunos materiales encontrados en Cancho Roano que guardan paralelismos con los hallados en La Atalayuela.

Vista general del yacimiento de Cancho Roano desde el Centro de Visitantes.

Para completar la ruta de una jornada nos dirigimos a Castuera, a 15 kilómetros, donde lo más interesante resulta pasear por la calle de la Constitución para descubrir viviendas solariegas como la Casa de la Sirena, con una espectacular portada. Luego, tras recorrer unos treinta kilómetros moteados de castillos y torres de vigilancia en roquedales de difícil acceso, llegamos Cabeza del Buey, donde hacer un descanso para refrescarnos. Antes pasamos por Almorchon, localidad tantas veces oída a cuenta del tren que la unía con Córdoba y que resultó ser apenas una estación ferroviaria. A poco más de 20 kilómetros de Cabeza del Buey nos encontramos ya en Belalcázar, de nuevo en casa.


Detalle de la fachada de la Casa de la Sirenas, en Castuera.

5 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 10, 2021 6:08:00 p. m.

Hola. Boas tardes. Interesante entrada sobre algunos pueblos del Badajoz. Te recomiendo también que alguna vez visites Monsalud, tambien aquí en Badajoz, y os llevareis una grata sorpresa. No digo más. Un saludo ahí para todos Los Pedroches. Tenéis una tierra seca maravillosa.

Anónimo | martes, agosto 10, 2021 6:59:00 p. m.

Te recomiendo ver el documental de National Geográfic sobre canxo Roano.

Anónimo | miércoles, agosto 11, 2021 9:15:00 a. m.

Tenemos en nuestro entorno mucho por descubrir, a tiro de piedra, dos comunidades autónomas además de la andaluza.
Pero yo haría una pregunta a todos: ¿cuántos pueblos de Los Pedroches conocéis?. Yo soy de Belalcázar, en un extremo, y un verano me propuse recorrer los 17 pueblos de Los Pedroches, turistee por 7, y francamente volví muy satisfecho, sobre todo por la autenticidad de los pueblos más pequeños, donde aún miran al forastero cuando te cruzas por la calle, sin olvidar darte los buenos días. Un placer que repetiré en cuanto me sea posible.

Anónimo | jueves, agosto 12, 2021 8:06:00 p. m.

Espectacular, grandioso Canxo Roano. Y por aquí pasa totalmente desapercibido. Increíble el patrimonio que tenemos y desconocemos. Gracias Antonio por darnos la oportunidad desde tu página.

Anónimo | viernes, agosto 13, 2021 10:28:00 p. m.

La Junta programa visitas al castillo de Belalcázar hasta final de año. Chicos!!! A ver si hay suerte!!!

Publicar un comentario