Los olvidados
Llevaban décadas olvidados y hoy han sido recordados en Torrecampo, donde nacieron. Puede que tuvieran la Legión de Honor francesa, pero en su pueblo nadie los conocía. Hasta ahora, que han sido rescatados del olvido.
Esta mañana han continuado en Torrecampo las Jornadas de Memoria Histórica (que comenzaron de forma accidentada en junio) con una charla del periodista Carlos Hernández de Miguel sobre los españoles que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazi, entre ellos seis vecinos de la localidad: Eusebio Crespo Díaz (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942), Juan Romero Arroyo (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de diciembre de 1941), Casimiro Romero Estrella (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de julio de 1941), Antonio Romero Rísquez (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee), Rufo López Romero (liberado el 11 de abril de 1945 del campo de Buchenwald-Dora) y Juan Romero Romero (liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen). Con mucho público asistente, ha resultado estremecedor escuchar en un fragmento del documental de Carlos Hernández el testimonio de un superviviente reconociendo que, todavía años después de su liberación, le resultaba reparador despertar por la mañana y saberse en su casa, comprobar que era de día y no estaba ya en el campo de concentración, "porque durante toda la noche sí había estado en él".
Luego nos trasladamos a la Posada del Moro (sede del Museo Prasa Torrecampo, que acaba de ser rehabilitado, pero esa crónica queda para otro día). Allí se ha instalado la exposición "Los olvidados", que recoge documentación, objetos de la época y ambientación referida tanto a los prisioneros de los campos de concentración como de otros torrecampeños que sufrieron represión tras la Guerra Civil. Como Cesáreo Romero Romero, alcalde de la localidad en 1936, del que se muestra el acta de su condena a muerte por "propugnador de la lucha de clases, inductor y dirigente de las masas y presidente del Partido Socialista". La exposición gira en torno a varios ejes temáticos (Los que quedan, Los que mandan, Los que faltan, Las que esperan...) que ofrecen un primer acercamiento al contexto en que se desarrolló la vida de estos "olvidados", sin ocultar las paradojas del destino: el escultor y pintor Manuel Romero Ortega, nacido en la propia Posada del Moro en 1927 e hijo del alcalde Cesáreo Romero, se especializó luego en imaginería religiosa y en la propia exposición se muestra, entre otras obras, una cabeza de Pío XII de su autoría, colocada justo al lado del acta de la condena a muerte de su padre.
He paseado por las estancias de la muestra con la reverencia y el respeto que merece la ocasión. Porque los olvidados son Juan Romero Romero, que vivió hasta 101 años esperando en vano un reconocimiento de su pueblo que no le llegó en vida. O Rufo López Romero, que ni siquiera aparecía hasta ahora en las listas oficiales de prisioneros en los campos nazis y solo el empeño de Pérez Zarco y otros removedores de la memoria lo van a colocar en su lugar. O Casimiro Romero Estrella y Juan Romero Arroyo, de los que ni siquiera se conserva una fotografía para ser mostrada... En mi ir y venir me encuentro con Sebastiana Herruzo ("¿tú eres periodista?"), que ha cedido para la exposición su máquina de coser Sigma de 1946 y un pequeño ventilador de la marca Numax que aguardaba su momento, también tal vez olvidado, en un rincón de la cámara y que había sido fabricado en una factoría barcelonesa fundada por dos antiguos nazis refugiados en la Ciudad Condal. Y así es como se complace la historia en recrear y tejer sus laberintos.
6 comentarios :
Es mi deber indicarte estimado editor que nosotros los comunistas nunca les habíamos olvidado. Ahora me alegra que os acerquéis a sus figuras el resto de la población con el cariño y admiración que nuestros camaradas merecen. Pero olvidados, nunca lo han estado en nuestra organización comunista. Salud y República.
fueron muchos los represaliados de la comarca y tambien los que pasaron por los campos y carceles nazis....unos sobrevivieron,otros murieron y volvieron a ser asesinados por un largo olvido"olvido sin justicia y reparacion"ahora ahi quien se suma al logro de estos reconocimientos pero años atras desde algun periodico y organizaciones de izquierda no les interesaban los papeles que les ofreci gratuitamente de bastantes torrecampeños represaliados o asesinados....indudablemente perez zarco hizo y hace una gran labor y sigue luchando,otros escondieron la cabeza debajo del ala como avestruces y hoy lucen sus mejores plumas.un republicano
De acuerdo con el comentarista anterior. Otro republicano.
Felicidades a los comunistas españoles en este año de su centenario.
Sabe alguien los horarios de visita a la exposición?
Al fin he podido ver la exposición. No tiene horario de apertura, hay que llamar al Ayuntamiento y concertar la visita. Extraordinaria en todos los aspectos: instalación moderna, explicativa, perfecta. Agradecer y felicitar a Juan B. Carpio por rescatar una parte importante de la historia de Torrecampo y de Los Pedroches.
Publicar un comentario