Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Intervención arqueológica en el castillo de Belalcázar y otras cosas del castillo

Zona del patio de armas del castillo de Belalcázar donde se realizará la intervención arqueológica [Fotos: Solienses].

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, comunicó anteayer que la Junta de Andalucía va a iniciar trabajos de investigación arqueológica en el Castillo de Belalcázar. En concreto, se va a actuar en la Plaza de Armas del interior del Castillo “que sigue siendo desconocida por la acumulación superficial de escombros o rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originarios subyacentes”, señaló la delegada, quien explicó también que el objetivo es “facilitar al visitante la comprensión de este amplio espacio interior de la fortaleza”.


El proyecto contempla acometer una primera actuación en el ámbito del recorrido turístico, aproximadamente del 30 % al 40 % de su superficie, desde la puerta de entrada al castillo hasta la puerta de entrada a la Torre del Homenaje, que permita interpretar visualmente la organización originaria de este espacio de la plaza de armas del Castillo, la ubicación del patio principal, galerías o crujías edificadas, así como algunos espacios soterrados existentes y del pozo-aljibe ubicado en el centro del patio.


La actuación tiene un presupuesto de 62.488,39 euros y estará dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo de la empresa Salsum Tur SL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya. Según la delegada, los trabajos estarán finalizados, ay, antes de que termine el año.


Estructuras semienterradas en la zona que se va a intervenir.

Mientras, continúan las visitas al castillo durante los fines de semana hasta finales de año. El sistema de reserva deja mucho que desear (como "arcaico, ilógico e injusto" lo califica Miguel) y no tenemos noticia de cómo se están desarrollando estas visitas. Sin embargo, nos ha parecido ver en una fotografía que la delegada y el alcalde de Belalcázar se encontraron recientemente con motivo de la "inauguración" de las obras realizadas en casi un kilómetro de la carretera a Monterrubio. Supongo que aprovecharían para continuar acercando posturas en torno a la cesión al Ayuntamiento de Belalcázar de la gestión turística del castillo.


En cuanto al "Proyecto Museológico-Museográfico para la adecuación a la visita pública”, aquel que según la delegada se había aprobado en mayo pasado, ahora resulta que, vaya por dios, se encuentra todavía "en fase de redacción final". Vamos, que le quedan aún varios titulares.

4 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 30, 2021 9:19:00 a. m.

Le doy la razón a Miguel. Yo escribí para apuntarme y mandé un wasap al teléfono correspondiente. Todavía estoy esperando desde el 12 de agosto.

Anónimo | miércoles, noviembre 03, 2021 2:58:00 p. m.

Le invito a qué visite el Facebook de Salvador Caballero Alcalá y vea el conflicto que tienen el concejal del PP con el alcalde.

Anónimo | miércoles, noviembre 03, 2021 8:01:00 p. m.

A Salvador le faltan tablas para salir airoso de los plenos, que por cierto, no tienen desperdicio, el de principios de octubre es épico en lo referente al castillo, hay cosas y datos incontestables.

Anónimo | miércoles, junio 22, 2022 12:38:00 p. m.

A quien le falta tablas es a usted, si las tuviera no haría ese comentario, en el que demuestra tener una ignorancia supina de lo acontecido en todos y cada uno de los plenos, no sólo desde que son grabados, si no desde el inicio de la legislatura, al menos informese antes de hablar. Buen hombre.

Publicar un comentario