Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juana, la vida y sus misterios

Juana Castro recibe la medalla del Premio de manos de Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, junto a José María Bellido, alcalde de Córdoba, esta mañana [Foto: Solienses].

Como siempre, en medio de tanta solemnidad, Juana Castro puso la nota de sencillez y de humildad. 


Sus lectores, su familia, sus amigos y todos los que la quieren nos habíamos reunido esta mañana en la Sala Orive de Córdoba, donde la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, iba a entregarle el XII Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'. Desde el principio se advertía entre el público un ambiente franco de admiración, cariño y reconocimiento. No había ninguna disidencia en cuanto a la justicia del galardón otorgado y, una a una, todas las autoridades que hablaron vinieron a reconocer lo oportuno e inaplazable de esta entrega. El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas; el Director General de Patrimonio, Miguel Ángel Arauz; el presidente nacional de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico; y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores sección autónoma de Andalucía, Manuel Gahete, han valorado muy positivamente la contribución de Juana Castro a la poesía andaluza y universal. 


Juana charla con algunas de las autoridades asistentes al acto [Foto: Solienses].

"Faro y espejo de muchos otros creadores", dijo Gahete. "Combina el lenguaje revelador, la conciencia crítica e introduce una visión femenina y feminista de la sociedad", apuntó Rico sobre su poesía, que Valenzuela categorizó como "un himno, que cosa más hermosa que tus poemas ya no sean tuyos, sino un himno". Navajas, en fin, le dijo en su cara a Juana lo que todos pensamos: "Has mostrado el sentir de varias generaciones de mujeres, desde una voz única e inconfundible". La catedrática de Literatura de la UCO Mª Ángeles Hermosilla hizo, finalmente, un recorrido -rápido y a la vez profundo- por su obra y por los temas líricos que la articulan, desde la construcción del nuevo sujeto femenino a la ruptura del orden patriarcal, pasando por su revisión de los mitos, lo rural y, en fin, el dolor y la muerte.


Y luego, sin imposturas ni grandilocuencias, con ese aire de desvalimiento que a veces la acompaña, sin duda abrumada por tantas palabras bonitas, Juana subió suavemente al escenario para recoger su medalla y el guadamecí que simboliza el premio. Después, regaló al público un poema inédito, escrito para la ocasión:


Es agosto y la tarde, silencio:              

las mujeres cosen.                                

El dedal y los hilos, 

                              la música

verde de los abejorros.

Zurcidos, cenefas, remiendos,

                                               zahones

tras el sol y la puerta.

Pantalón, calcetines, colores

y refajos y faldas y tijeras

y dedal y bobinas.

Cosen. Las mujeres cosen, cosen.

Y en el mudo ajetreo,

la voz de una niña

se alza sobre el libro

y las mujeres callan: cosen y callan.

                                               Cosen y escuchan.

Sin móvil, sin radio,

sin pantalla.

Lee la niña.

Agujas suspendidas 

bordan el aire.

La magia, la palabra

de la voz que traduce

los signos, que relata

la vida y sus misterios.

La sed honda en los libros.

El amor y la muerte, cada historia.

Y eterna es ya la tarde.

Su costura. 

El cortijo.



Obligada por la ocasión, Juana se dirigió brevemente a los asistentes: "La literatura brota de los símbolos, de los símbolos primeros, los arquetipos que se fueron formando en la infancia y en la adolescencia. María Zambrano llamó a esto "el lenguaje de los misterios", esos símbolos que nos van desvelando poco a poco todo lo que desconocemos, como es la sierra, la dehesa, el pozo, la encina, los peñascos, mis abuelas y mis bisabuelas, ese mundo que he ido recorriendo con la poesía y quiero pensar que también refundando con la escritura". Y después han sonado aplausos que se sentían sinceros y emocionados.


La cultura de Los Pedroches no estuvo ausente en este momento tan importante para una de las nuestras. Colegas escritores como Alejandro López Andrada, Francisco Onieva, Francisco Carrasco o María Pizarro quisieron acompañar a la homenajeada. Lo de Pedro Tébar va de suyo. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y la incansable Daría Romero tampoco faltaron. Ni Solienses.


De izquierda a derecha,Francisco Carrasco, Francisco Onieva, Pedro Tébar, Juana Castro, María Pizarro y Alejandro López Andrada [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 14, 2021 2:46:00 p. m.

Estupendo. Excelente noticia.

Anónimo | lunes, noviembre 22, 2021 9:05:00 a. m.

Enhorabuena a Juana. Es una alegría que se siga reconociendo su obra y su persona. Juana es una alhaja única en el "joyero de escritores" de los Pedroches, por cierto muy bien representados en el evento. Gracias por la información.

Publicar un comentario