Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una planta fotovoltaica de 250 hectáreas se instalará en La Motilla, en los términos de Añora y Pozoblanco

El proyecto constituiría uno de las mayores parques de energía solar de toda España.


Ubicación futura de la planta solar "Santa Mercedes" [Fuente: Memoria Técnica del Proyecto]. 

La empresa Santa Mercedes Solar 1, con sede en Churriana de la Vega (Granada), ha iniciado los trámites para instalar una gran planta de energía solar (que se denominará "Santa Mercedes") en el paraje conocido como "La Motilla", en los términos municipales de Añora (en su mayor parte) y Pozoblanco. La planta fotovoltaica, que tendrá una potencia instalada de 113,97 megavatios (MW), estará compuesta por 215.040 módulos fotovoltaicos monofaciales de 530 Wp cada uno, construidos en silicio monocristalino, que ocuparán una superficie aproximada de 251,53 hectáreas. 

El paraje elegido para esta instalación, a unos seis kilómetros al sur de Pozoblanco (aunque mayoritariamente en el término municipal de Añora), se encuentra casi totalmente despoblado de árboles y no está afectado, al parecer, por ningún Espacio Natural Protegido ni de Interés, ni en sus proximidades se encuentran hábitats de especies amenazadas, según la memoria técnica inicial. La ejecución de la obra, en todo caso, requerirá el arranque y retirada de cualquier ejemplar arbóreo que se encuentre en la zona de implantación del parque solar. En la memoria del proyecto se afirma expresamente que la planta "modificará el paisaje de la zona". 

El proyecto ofrece dos alternativas a la localización de La Motilla. La primera sería en el término de Dos Torres (en los parajes conocidos como Quintos Casanueva, Quintos Buenavista y Los Mojones), aunque esta ubicación presenta mayores inconvenientes económicos y ambientales (la línea de evacuación, por ejemplo, debería cruzar vías pecuarias, cauces de ríos y arroyos e incluso una carretera). La segunda, en los términos de Alcaracejos (paraje Majada Alta), Añora (Coto de Fernández) y Pozoblanco (Dehesa Boyal-La Morra), se estima de mayor complejidad logística debido a la gran fragmentación del parcelario.

Los informes medioambientales a que debe someterse todavía el proyecto determinarán de qué modo afecta este parque solar a la diversidad biológica de la comarca. Esta entrada no es una crítica a la instalación industrial que se pretende, de la que, de momento, no conocemos tampoco qué repercusión económica tendría en Los Pedroches. Lo que me ha extrañado es que proyectos de esta magnitud pasen tan desapercibidos para la población general de la comarca y que los políticos no nos den cuenta detallada de ellos, mientras que cada día los vemos alardear de nimiedades absolutas. Y ahora estamos hablando de un proyecto que constituiría, con sus 251 hectáreas de superficie y sus 113 MW de potencia, una de las mayores plantas fotovoltaicas de toda España. 


Las mayores plantas fotovoltaicas de España [Fuente: El Español]

12 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 10:19:00 p. m.

Alucinante, y aquí nadie sabe nada.

Albert Cartagena | viernes, noviembre 26, 2021 10:32:00 p. m.

¿Y cuantos puestos de trabajo generará o generaría?

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 12:26:00 a. m.

La Motilla está muy despoblada, pero también hay zonas con muchas encinas, por otra parte aunque esté en TM de Añora, los propietarios son mayormente de Pozoblanco.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 1:16:00 p. m.

Por las zonas elegidas y las que están en estudio se puede comprobar quienes fueron las que, secularmente, respetaron el bosque de encinas. Esto no quiere decir nada, ni para bien ni para mal, pero ha quedado así claramente señalado.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 6:13:00 p. m.

Esta vez si estas bien informado, seguro que te lo ha soplado tu "experto medioambiental"
Al primer anónimo tengo que decirle que yo si sabía algo, desde hace unos seis meses.
Albert Cartagena debería saber que los puestos de trabajo se generarán en china ( o de donde vengan las placas), aqui lo que se genera es una renta de mil trescientos euros por Ha y año para los propietarios que " alquilen" el terreno.
El tercer comentario da en el clavo, para remachar podemos decir que los propietarios son " de buena familia", algunos tienen relación directa con IP.
Y como decía Quico Ledgard " hasta aquí puedo leer".
Bueno, podemos preguntar que parte de esos 1.3oo €/Ha y año se quedaran en Añora en forma de contribución y si Bartolomé Madrid "arreglará" los caminos que hasta ahora tenía abandonados.
Por su extrema dificultad, somos pocos los que disfrutamos de esos caminos, algunos tramos solo admiten senderismo, motos, bicicleta de montaña y QUAD.
Yo lo voy a sentir por seis lados: andar, bicicleta, QUAD, caminos, paisaje( vértice geodésico Toril Alto) y encima me han dejado fuera.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 11:07:00 p. m.

Buena idea. Hay que alabar el proyecto. Puestos de trabajo genera durante la construcción. En la explotación pocos. Pero lo importante es que se genere energía con sistemas limpios. Siempre se ha dicho que con el sol que hay en España no apoyemos como es debido esta forma de producir energía. Aunque el PP con su líder Casado no la apoye con más contundencia porque dice que la solar es de progres y que tiene un fallo muy importante cuando llega la noche, creo que está equivocado. Bienvenido este proyecto.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 11:26:00 p. m.

Es una pena que estos proyectos no sean construidos y gestionados por la administración pública y así poder generar energía para ser parte activa en el comercio de la misma como interesado. Hay que pensar que está instalación va a producir un tercio de la energía que producía la ahora desmantelada central térmica de Puente Nuevo. Estamos perdiendo una oportunidad historia para poner la energía al servicio del ciudadano y no para ser el beneficio escandaloso de ciertas corporaciones o fondos de inversión. No me explico que cojones hace un gobierno que se dice de izquierdas y que no participa en esta nueva estrategia energética que es imparable. Lo único que hace es declaraciones de intenciones, legislar y legislar para complicarlo todo más y nada que pueda iniciar un cambio estructural. Ya nos estamos cansando. Salud y República.

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2021 12:59:00 a. m.

Quien se haya movido por esos lares, no le será muy difícil adivinar que familia ha sido o será la afortunada.

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2021 12:05:00 p. m.

¿De verdad que estos inversores, o empresa, han pensado bien lo que van a hacer?.
En quince años, no más, la mayoria de los tejados de casas, bloques de pisos y empresas de nuestros pueblos estaran cubiertos con paneles solares por ley. La energía de esta macroinstalación tendrá difícil comercialización, al ser su producción sólo diurna. Por otra parte los de IU y los ecologistas se pusieron en contra de los aerogeneradores de la Chimorra, eso sí hubiera sido una gran oportunidad.
Por otra parte la solución dada por los franceses es la de crear minireactores nucleares, ellos obtienen el 70 % de la electricidad por esta vía. Y van detrás de que Bruselas, declare la nuclear como energia limpia.
Sólo con renovables incluyendo saltos de agua, cada vez más escasa, no seremos nunca energéticamente independientes.

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2021 9:05:00 p. m.

Aquí en España, históricamente las ganancias obtenidas de la materia prima (en este caso la luz solar) se las llevan siempre los extranjeros. Ya se sabe también que el beneficio que puediera quedarse Estado con la intervención pública, se va a las empresas privadas,por la ley del liberalismo. PSOE E UNIDAS PODEMOS,¿de Izquierdas?.

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2021 11:11:00 p. m.

Lo bueno que tiene es que hacer una planta de fotovoltaica es muy sencillo. No es como hacer una térmica, nuclear o salto de agua. Para nuestros municipios que son de escasa población bastaría para un pueblo de 1500 habitantes con dos o tres fanegas de tierra para abastecer las necesidades de la población. Yo si fuese alcalde de algún pueblo de estos de los pedroches instalaría una planta de este tipo y financiaría las instalaciones de acumulación de los usuarios que se las cobraría del recibo de la luz que sería la mitad de barato de lo que pagan ahora. Pero con los alcaldes que tenemos en nuestros municipios eso está claro que no va a pasar.

Anónimo | lunes, noviembre 29, 2021 11:44:00 p. m.

Hace unos cuantos años ya hubieramos podido tener muchas mas placas solares, pero el señor Rajoy puso el impuesto al sol y lo echo todo para atras. Este gobierno quito el impuesto al sol y parece que en esto de las placas vamos progresando.

Publicar un comentario