Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las diez entradas de 2021 más leídas

Hueco de la 'piedra de la memoria' de Juan Romero, tras ser arrancada con el cemento aún fresco [Foto: Ayuntamiento de Torrecampo].

1. El monstruo que llevamos dentro (27 de junio)

A los pocos minutos de ser colocada la "piedra de la memoria" en honor al torrecampeño Juan Romero Romero, exiliado político que conoció el horror en el campo de concentración nazi de Mauthausen, alguien la arrancó y la sustrajo, sin que haya noticias aún de la autoría de este acto vandálico. Fue como la profanación de una tumba y una patada a su memoria. La alcaldesa de la localidad, quizás queriendo defender a su pueblo, deseó que la acción hubiera sido "una chiquillada". Pero no, esto no es una chiquillada.

2. Un error y sus consecuencias (17 de enero)

Paqui Alamillo cometió un error, un grave error. Pero incluso quienes más la han atacado en este momento saben que no actuó movida por la intención de aprovecharse de los privilegios de su cargo. Más bien ha sido víctima de su inexperiencia política, al no calcular, ni siquiera sospechar, las consecuencias que podrían derivarse de su acto.

3. El precio de hablar (4 de septiembre)

Hablar siempre sale caro. Resulta mucho más rentable estar en silencio. Discrepo de aquellos que dicen, como escupiendo, "criticar es muy fácil". No, no lo es. Lo fácil es asentir, aplaudir, elogiar, halagar. Adular. Para quien procede así, todo son palmaditas en la espalda, sonrisas, reconocimientos y aprobación. Al que habla en contra, al que critica, al que levanta la voz, al que dice lo que todos callan, al que disiente, a este le aguarda el ostracismo, el cerco social, el 'cuidado con ese'.

4. Crónica de mi pueblo/3 (6 de enero)

En Añora no hubo cabalgata, pero los Reyes Magos han sabido encontrar su camino a cada hogar. A pesar de estar las calles desiertas y dominar un frío polar, los juguetes han llegado a su destino. Sin embargo, esta mañana los niños no han salido a las calles a mostrar sus regalos con el alborozo habitual. Los habrán disfrutado en familia, porque Añora continúa en el confinamiento más estricto. Es "un pueblo sin ruidos", como el de Rulfo, donde se oyen las pisadas huecas sobre las piedras redondas.

5. Una planta fotovoltaica de 250 hectáreas se instalará en La Motilla, en los términos de Añora y Pozoblanco (26 de noviembre)

La empresa Santa Mercedes Solar 1, con sede en Churriana de la Vega (Granada), ha iniciado los trámites para instalar una gran planta de energía solar (que se denominará "Santa Mercedes") en el paraje conocido como "La Motilla", en los términos municipales de Añora (en su mayor parte) y Pozoblanco. La planta fotovoltaica, que tendrá una potencia instalada de 113,97 megavatios (MW), estará compuesta por 215.040 módulos fotovoltaicos monofaciales de 530 Wp cada uno, construidos en silicio monocristalino, que ocuparán una superficie aproximada de 251,53 hectáreas.

6. La Iglesia ha inmatriculado a su nombre todas las parroquias de Los Pedroches y una veintena de ermitas (16 de febrero)

Entre las ermitas inmatriculadas figuran la de la Consolación y San Sebastián de Belalcázar, San Isidro y Virgen del Castillo de Hinojosa del Duque, la del Cristo y Santa Rita en Villaralto, Santa Eufemia y Virgen de las Cruces de Santa Eufemia o la del Cristo y Santa Rosalía de El Viso (siendo esta última la única para cuya inmatriculación se ha aportado una documentación distinta a la simple certificación eclesiástica). En Dos Torres se han inmatriculado cinco ermitas (no consta advocación), en Pozoblanco tres, en Añora dos (San Pedro y Virgen de la Peña) y una en Torrecampo.

7. El mapa que habla (9 de febrero)

La desproporción entre las inversiones que se realizarán en el norte y en el sur no puede quedar retratada de forma más gráfica. No hay que hacer grandes cálculos ni acudir a muchas estadísticas. Basta con mirar y ver para sentir crecer una vez más la indignación por el desprecio con el que de forma recurrente es tratado el norte de la provincia, Los Pedroches y el Guadiato.

8. "Que no se olvide por lo que estamos aquí" (14 de agosto)

Pasando ya las ocho de la tarde, unas cien personas aguardaban ayer en el cementerio de Hinojosa del Duque el comienzo del acto institucional de la jornada que se había convocado sobre la Memoria Democrática. Entonces, antes de que comenzaran los discursos oficiales, una mujer desplegó una bandera republicana y gritó a los asistentes: "Traigo esta bandera para que no se olvide por lo que estamos aquí". Y la colocó sobre la base del monolito levantado "en memoria de los hombres y mujeres que perdieron su vida por la libertad y la democracia 1939-1978", según reza la inscripción que precede a todos los nombres.

9. Lo que cuesta mantener la escuela de Venta del Charco (20 de febrero)

Las administraciones públicas deben darse cuenta ya de que en lo relativo a la España vacía ha llegado el momento en que sobran los diagnósticos y urgen las soluciones. Ya todos sabemos cuál es el problema, su historia, su evolución y sus derivadas sociales y económicas, incluso el submundo literario que evoca. Pero por ninguna parte se apuntan soluciones. Soluciones concretas, no de aquellas de decir "fijar la población al territorio" o "crear las condiciones necesarias para" o "diseñar escenarios", sino soluciones específicas y exactas, cuyo cumplimiento se pueda observar y su coste cuantificar. Soluciones reales como "ningún colegio se cerrará mientras haya un solo alumno en el pueblo". No cinco ni cuatro ni tres. No. Uno solo.

Dedicar parte del edificio de La Salchi a unas oficinas administrativas no me parece que atente contra la dignidad del edificio, más aún cuando la pretendida dedicación está relacionada directamente con la utilización originaria del inmueble. El patrimonio histórico español es tan inmenso que resulta imposible dedicarlo todo él a la actividad estrictamente cultural. Por el contrario, su utilización para actividades compatibles resulta una garantía de mantenimiento para el propio edificio y avala su conservación como bien patrimonial, además de devolverlo a la vida y sacarlo del ostracismo funcional al que parecen condenados muchos edificios históricos por mor de un excesivo respeto reverencial hacia su carácter artístico o histórico.

0 comentarios :

Publicar un comentario