Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se frena el descenso de población en Los Pedroches


La población de Los Pedroches ha descendido durante el último año censado tan solo en 96 habitantes. Continúa, pues, la sangrante pérdida demográfica que la comarca viene conociendo en la última década, aunque a un nivel menor del que venía padeciendo sistemáticamente. Recordemos que Los Pedroches perdió 566 habitantes en 2018, otros 513 en 2017 y nada menos que 636 en 2016, por poner solo tres ejemplos dramáticos. Según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón a 1 de enero de 2021, que el Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicas, la población conjunta de Los Pedroches asciende a 51.994 habitantes, frente a los 52.090 del año anterior. El futuro dirá si este freno al descenso constituye una tendencia o resulta algo meramente coyuntural. Si hemos tocado fondo o aún nos aguarda el abismo.


Buscando puntales para el optimismo, observamos que la población asciende ligerísimamente en ocho localidades, frente a las nueve en las que desciende. El año pasado tan solo una localidad aumentó su población (Añora, en tres habitantes, aunque este año pierde cuatro). En las pérdidas, destacan Torrecampo (-1,92%), Fuente La Lancha (-1,46%) y Villaralto (-1,43%). En las subidas, Conquista (+1,64%) y El Viso (+0,79%). De seguir este ritmo de caída, Torrecampo, que se queda en 1.020 habitantes, podría traspasar el año que viene la barrera de los mil.


Pozoblanco continúa representando el 33% de la población comarcal (es decir, uno de cada tres habitantes de Los Pedroches vive en Pozoblanco). Entre Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque siguen reuniendo el 62,5% de la población global de los 17 pueblos. En la ordenación de municipios según su población, este año Alcaracejos adelanta a Cardeña, intercambiándose los puestos 9 y 10.


El siguiente cuadro recoge la evolución de la población en cada municipio de Los Pedroches desde 1996. Dado su tamaño, hay que pinchar en la imagen para verla más grande.


2 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 2:05:00 p. m.

Durante la pandemia fueron muchos que vivían en otras ciudades los que se empadronaron para poder venir a los pueblos, así que por desgracia esto no es del todo cierto

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 6:36:00 p. m.

Ya está diagnosticado el problema, pero ¿hay soluciones?

Publicar un comentario