Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Auto de los Reyes Magos, pasado y presente

Bartolomé Díaz en una secuencia del documental. 


En este mundo tan vertiginoso de la información digital, necesitado continuamente de eventos que signifiquen novedad, se corre el riesgo de que queden en el olvido grandes trabajos que, por una razón u otra, apenas han adquirido en su momento la relevancia que merecen. Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido en el universo digital de la comarca el estreno anteayer del documental "Historia de los Reyes Magos, pasado y presente", realizado por La Fábrica Audiovisual con el apoyo del Ayuntamiento de El Viso. Se trata de un magnífico reportaje de algo más de hora y media sobre la historia del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, que este año ha debido aplazarse por culpa de la pandemia (la anterior representación fue en 2018).

Obviamente, el documental tiene un interés preferentemente local, pero gustará también a cualquier persona atraída por nuestras tradiciones comarcales y por el teatro popular en particular. Ha sido realizado con mimo y mano firme por Miguel Ángel Moyano y Marina García y recoge el testimonio de muchas personas de El Viso que con su trabajo y dedicación han hecho posible la puesta en pie durante las últimas décadas de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Actores, directores, realizadores de decorados y vestuarios, coreógrafas, músicos, danzantes... aportan su visión particular de lo que ha significado para cada uno de ellos colaborar en esta seña fundamental de la identidad viseña y, a través de sus emocionadas palabras, confeccionan un grandioso mosaico sentimental de lo que significa para El Viso esta tradición tan arraigada en la vida de cada uno de ellos en particular y de la comunidad local en general.

Participar en alguna edición del Auto de los Reyes implica para casi todos los entrevistados una de las experiencias más bonitas e inolvidables de su vida. En primera persona escuchamos cómo el Auto está íntimamente ligado a la personalidad viseña y llega a contemplarse como un rito fundamental en el ciclo vital de todos ellos. Emociona observar la complicidad de todos con una obra de carácter grupal, donde cada individualidad contribuye a la grandeza del conjunto, y cómo cada uno aporta su esfuerzo para colaborar en su medida al mantenimiento de una tradición que solo es posible con la implicación de todo el pueblo. De las palabras de todos ellos se desprende también el respeto institucional que profesan a la figura del director desde 1990, José Rafael López, cuya autoridad indiscutida en materia del Auto de los Reyes confiere a esta manifestación tradicional y artística una insólita garantía de solidez y permanencia.

El documental repasa la historia del Auto, sus posibles orígenes, se detiene en cómo se produjo la configuración actual de la representación, muy diferente a como era en sus principios. Analiza la importancia que tuvieron las retransmisiones televisivas de 1982 y 1986, el relieve que ha ido adquiriendo la rondalla y coral, la forma en que se selecciona a los actores para cada papel, el hecho significativo de que padres, hijos y nietos hayan encarnado a los mismos personajes durante generaciones. Llama poderosamente la atención que la mayoría de ellos continúa sabiéndose el texto de su personaje aunque hayan pasado años desde que lo representaron. En este sentido resulta estremecedora la interpretación desde el patio de su casa de Bartolomé Díaz, de 87 años, que fue rey Herodes en 1978 y 1986, y es capaz todavía de reproducir el monólogo completo de su personaje con una fuerza y contundencia que sobrecoge (a partir 1:06:24). Constituye una secuencia grandiosa que resume por sí sola lo que significa el Auto de los Reyes Magos para los habitantes de El Viso. 

[Pinchar aquí para ver el documental en Facebook].


0 comentarios :

Publicar un comentario