Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué quieren los ganaderos de Los Pedroches?

Un grupo de novillas en la dehesa.

Otra vez retorciendo la noticia para que diga otra cosa de lo que dice. El ministro Garzón se manifiesta en contra de las macro-granjas y algunos, en su delirio, llegan a ver en ello un ataque intencionado a la economía de Los Pedroches, en lo que parece el surgimiento de un cateto nacionalismo comarcal que se alimenta de supuestos agravios y de ofensas imaginarias.


Observo que, últimamente, ciertas voces interesadas se están adueñando de la opinión de los ganaderos y hablando por ellos. Pero, ¿qué dicen realmente los ganaderos de Los Pedroches? ¿Por qué no se escucha su voz en primera persona? ¿Se sienten representados por opiniones sesgadas que fomentan el bulo y la mentira? Yo creo que no, que en el colectivo agrícola y ganadero de Los Pedroches ha de existir la misma diversidad que en cualquier otro, pero leyendo lo que se lee, parecería que aquí todos son terratenientes procedentes de un pasado de lujo y esplendor que añoran tiempos en los que las riquezas se les caían de las manos. 


Y no. La historia económica de Los Pedroches en el siglo XX, por poner un límite, es una historia de miseria, tanto cuando la minería era su principal activo como cuando pasó a depender de la producción ganadera. Todos sabemos, porque lo hemos vivido en nuestras carnes, que "antes" no todo era riqueza y bienestar, sino que vivíamos entre el barro de los barbechos y el estiercol de los cerraeros, levantándonos de madrugada para ordeñar cuando todavía los carámbanos colgaban de los tejados, y eso no era bonito, sino miseria. Hay quienes anhelan volver a ese pasado de indigencia y sordidez, el de no tener un minuto libre al día, el del ciclo vital inacabable de las estaciones con sus trabajos inagotables pagados con mezquindad. Un pasado de escarcha en la sierra cogiendo aceitunas tirado en el suelo o de dedos ensangrentados recolectando algodón en cualquier sitio. Un pasado de hambre y escasez, de prepotencia del que se creía acaudalado, de opresión irrespirable desde el cuartelillo y el púlpito. La vida de antes solo era bonita para quien no la ha vivido. Si amamos a Los Pedroches debemos aspirar a un mundo mejor que el pasado. Buscando caminos nuevos que nos conduzcan a futuros esperanzadores de verdadero progreso y bienestar para todos, no a rincones nostálgicos de penuria para la mayoría y desahogo para tan solo unos pocos.

16 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 05, 2022 2:07:00 p. m.

Colocar al niño o la niña en la Covap o sacar la explotación arriba? El corazón partio. Y ahora vienes tú y me lo preguntas.

Anónimo | miércoles, enero 05, 2022 10:55:00 p. m.

A la pregunta de que quieren los ganaderos de los pedroches, le he preguntado a uno y me ha dicho que ellos lo que quieren es que le suban la leche y le bajen el pienso. Son así de sencillos

Anónimo | jueves, enero 06, 2022 9:59:00 a. m.

Tambien quieren más subvenciones para reformar sus caserones, agrandar sus piscina y renovar sus Audis y Bmv y comprar terrenos a precios desorbitados.

José | jueves, enero 06, 2022 5:27:00 p. m.

Que sigan comprando en el Mercadona. Mientras más grande lo hacen más gente va. Luego quieren movilizar a la zona con el lema, salvar el sector lácteo. Salvadlo vosotros, que el poco empleo que ofreceis es precario

Anónimo | jueves, enero 06, 2022 6:53:00 p. m.

El precio de mi trabajo lo pongo yo no otros, si a ustedes les van a pagar el precio por litro más caro ami en las tienda también me saldrá más caro también cosa que no comparto yo creo que deberían luchar para que les bajen el precio del alimento para su ganado

Anónimo | sábado, enero 08, 2022 10:38:00 p. m.

Lo de las macrogranjas es un desatino total tanto para el medio ambiente como para la economia del medio rural. Os imagináis una explotación de vacuno de leche de 8000 vacas en nuestra tierra?. Entiendo que se le quiera dar caña a Garzón por comunista, pero sobre lo de las macrogranjas tiene más razón que un santo. Ese tipo de instalación solo favorece a los fondos de inversión y a las grandes corporaciones. BRAVO POR GARZON. Y a ver si estos del PSOE se enteran ya que los del PP.... O los medios productivos son sostenibles medioambientalmente o no tendrán futuro. Vergüenza me da oír a líderes del PSOE defender las macrogranjas. Pero estos tíos de que van?

Anónimo | domingo, enero 09, 2022 1:00:00 p. m.

Y lo que decía el Garzón sobre comer carne es justo lo que me dice mi médico. Lo mismo mi médico es un peligroso comunista bolivariano. Pero creo que no. Lo mismo Garzón y mi médico tienen razón. Salud y República.

Anónimo | domingo, enero 09, 2022 1:08:00 p. m.

Cada día estoy más contento con la casa real y con el extremo centro. Gracias a ellos la republica está más cerca y se ha abierto un debate nacional sobre las macrogranjas y la ganadería intensiva. Ya era hora.

Anónimo | domingo, enero 09, 2022 5:12:00 p. m.

Discrepo sobre que se ha abierto un debate sobre las macrogranjas. Cuando se pretende instalar un cementerio nuclear, una central de ciclo combinado, una fábrica de cemento u otra instalación importante, si se establecen debates, ya que siempre hay municipios y ciudadanos que pretenden su instalación en su término y otros municipios y ciudadanos totalmente en contra de su instalación. Hay debate. Todos hemos visto alcaldes pidiendo para su pueblo un cementerio nuclear. Absolutamente ningún municipio de España y ningún ciudadano de España pide que se instale una macrogranja en su término u otro aledaño. A ningún alcalde se ha visto pidiendo una macrogranja en su municipio. Por lo tanto no hay debate sobre este asunto. Que ocurre entonces?. Pues que ciertos políticos tanto del PP como del PSOE tienen que estar defendiendo los intereses de ciertos grupos económicos ya que se deben a ellos ahora o en el futuro. Nada que no sepamos. Los políticos del PP y PSOE deben cuidar los intereses de las grandes empresas,corporaciones o fondos de inversión que son quienes manejan los medios de información y en ellos estan sus futuros puestos de trabajo o sillón giratorio. Quién aboga por defender la instalación de macrogranjas? Absolutamente nadie, a no ser que tengan unos intereses personales para su beneficio propio como ocurre con los presidentes del Castilla la mancha, Castilla León o Aragón. Unos verdaderos impresentables. Yo, como titular de una explotación de 120 vacas de ordeño en los Pedroches, doy todo mi apoyo al Ministro Alberto Garzón y me opongo tajantemente a la instalación de macrogranjas. SyR.

Anónimo | lunes, enero 10, 2022 12:04:00 a. m.

De acuerdo. Simplemente quería señalar que alguien se ha dado un tiro en el pie y no ha sido el ministro. Aunque el objetivo era Garzón.

Anónimo | lunes, enero 10, 2022 2:58:00 p. m.

Le quieren pegar una patada al ministro y le están dando la patada en el culo de los pequeños ganaderos. Si en los Pedroches montasen una granja de 20.000 vacas de leche como quieren montar en Soria, sería la ruina de la mayoría de los pequeños productores que tenemos en nuestra tierra. Por lo tanto mucho cuidado.

Unknown | lunes, enero 10, 2022 3:54:00 p. m.

Yo tambien soy ganadero de los Pedroches.Sinceramente creo q Garzon no tiene suficiente informacion del tema. Yo entiendo q la ganaderia necesita cambios de produccion pero para ello no sirven ni las leyes q tenemos los procesos productivos.
Yo no quiero macrogranjas, pero creo q ganaderias intensivas bien gestionadas medioambientalmente pueden muy beneficiosas para el mundo rural.Tambien creo q explotaciones en extensivo mal grstionadas medioambientalmente,es ganaderia intensiva encubierta.
El tema es complicado y lo peor de todo es q la regulacion de explotaciones las hace el mercado, por precio no por otra cosa.
El ministro no a dicho ninguna barbaridad, solo a comentado de un tema q ni sabe no es consciente de lo q habla.

Anónimo | lunes, enero 10, 2022 6:55:00 p. m.

No es el ministro Garzón el que ha hablado, solo se ha limitado a exponer directivas europeas.

Anónimo | martes, enero 11, 2022 8:07:00 a. m.

El ministro Garzón se ha equivocado al sacar el tema en declaraciones a un periódico extranjero y simplificarlo. Además creo que le falta información. Todo lo relativo a la ganadería no es asunto menor. Tengo entendido que nadie ha definido aún que es una macrogranja. Naves de Aves, piscifactorias, explotaciones de vacuno y de cerdos, etc... están metidos ahí. Alguien debería de definir que es una macrogranja para que todos habláramos de lo mismo. Tendriamos que aprovechar la ocasión para que, sosegadamente, se estableciera un diálogo entre administraciones y representantes de los ganaderos y sentar unas bases claras de funcionamiento. El tema lo merece y es complicado: no todo se reduce a lo extensivo es bueno y lo intensivo es malo: Precios, salud, explotación animal, contaminación, puestos de trabajo, cambio climático, digitalización (5G),.....Otra vez una nefasta politización de un tema importante y más enfrentamientos....Así nos iremos todos a la mierda.

Anónimo | martes, enero 11, 2022 10:37:00 p. m.

En cerdos una macrogranja es una explotación con más de 2.000 plazas para cerdos de engorde de más de 30 kilos o explotaciones con más de 750 madres reproductoras con sus lechones.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2022 9:40:00 p. m.

O lo que quieren hacer en Soria de 20.000 vacas de leche o en Zaragoza de 20.000 terneros de engorde. Pues nada, que produzcan leche a 20 Centimos el litro. A ver qué dicen nuestros vaqueros cuando tengan que competir contra esos precios.

Publicar un comentario