Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Tamaral deslumbra en Sevilla con su moda flamenca

Diseño de Tamaral inspirado en Lubna, presentado el pasado domingo en Sevilla [Foto: Chema Soler].

El pasado domingo el diseñador hinojoseño Francisco Tamaral presentó en SIMOF 2022, el salón internacional de la moda flamenca celebrado en Sevilla, su colección "Lubna", inspirada en la bibliotecaria e intelectual andalusí de la segunda mitad del siglo X Lubna de Córdoba (por ejemplo, se mostraban tocados alegóricos a la escritura y poesía árabe creados por el estilista espeleño Francisco de la Torre) y con numerosos guiños a la artesanía de Los Pedroches, con bordados a mano (como los bordados artesanos de nido de abeja que se realizaban en Hinojosa del Duque), accesorios de forja artística y tejidos tintados manualmente.


Los cronistas del evento han destacado en la colección de Tamaral el predomino de líneas lápiz con volúmenes exagerados en la falda, sin dejar de lado las faldas a capa o canasteras desde la cintura. En las prendas de inspiración predominan los conjuntos de falda-blusa y blusa-pantalón, con mezcla de tejidos y guiños a la raya diplomática tipo campera, así como el uso de sedas tintadas a mano y flecos con efecto iris. Ver más imágenes del desfile aquí.


Francisco Tamaral es el diseñador del vestuario de la representación La vaquera de la Finojosa, que se pondrá en escena del 4 al 7 de agosto de este año en Hinojosa del Duque.


Francisco Tamaral al término de su desfile, junto a la modelo María José Suárez, que luce uno de sus diseños [Foto: J.M. Serrano / Vanessa Gómez]


1 comentarios :

Pedro Tebar | miércoles, febrero 09, 2022 2:38:00 p. m.

Una maravilla esta muestra de Francisco Tamaral. Y un orgullo para los que vivimos en Los Pedroches. Primero porque tenemos un gran artista nacido en la comarca que nada tiene que envidiar a otros reconocidos modistos. Y segundo, y es lo que más agradezco, es que estudia nuestra historia, nuestras tradiciones, y las eleva luego a obra de arte. Viendo sus creaciones se reconoce uno en ellas, a veces por la sobriedad de los trazos y otra por esa elegancia en los colores y su confección. Soy un profano en esta disciplina pero escribo desde el cariño a nuestra tierra y percibo en Tamaral signos que me acercan mucho a ella. Enhorabuena.

Publicar un comentario