Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El peligro de los mapas

Mapa de inversión en carreteras de la Diputación de Córdoba para el bienio 2020-2021 y mapa de inversión en caminos de la Junta de Andalucía para 2022. Véase la soledad del norte.

Hace poco más de un año hablamos aquí ("El mapa que habla"), y causó un cierto revuelo en la política comarcal, del mapa que había difundido la Diputación de Córdoba para publicitar su Plan de Inversión en Carreteras 2020-2021. Solo había que echar un vistazo al tal mapa para observar el abandono absoluto en que quedaba todo el norte de la provincia de Córdoba en relación con el resto del territorio. Lógicamente, en la presentación del nuevo plan de carreteras para el bienio 2022-2023, que ha tenido lugar esta mañana, la Diputación se ha cuidado mucho de presentar ningún mapa. Han hablado de cantidades y de objetivos: casi 18 millones de euros en la mejora y conservación de 36 carreteras de la red provincial. No se ha especificado cuáles son esas 36 carreteras, pero, curándose en salud y recordando lo ocurrido el año pasado, el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha afirmado, sin que nadie le pregunte, que "la zona en la que se invierte más es la zona Norte, con 800.000 euros cada año”. No voy yo a contradecir al delegado Palomares, pero, si hablamos de una inversión de 9 millones al año en la provincia, 800.000 en toda la zona norte no parece de nuevo una proporción muy ajustada. Vamos, que todo parece indicar (a salvo de mayores explicaciones) que Los Pedroches y el Guadiato han sido de nuevo olvidados en los presupuestos de carreteras de la Diputación de Córdoba. Pero, eso sí, sin mapa que lo demuestre tan crudamente.

Y en esto llega también esta misma mañana la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y presenta su mapa de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural (vulgo "caminos") para el año 2022. En él se prevé una inversión este año de 3.211.659 euros para actuar en 47,4 kilómetros. Como "una auténtica revolución verde" lo ha calificado el Delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo. Sobre todo en el sur, se le ha olvidado añadir. Porque una vez más el norte queda en blanco y olvidado por las administraciones a la hora de invertir. No es que nosotros nos inventemos estas cosas: es que ellos mismos nos las refriegan por la cara sin el mínimo pudor. De los más de tres millones de euros que va a invertir la Junta de Andalucía en el arreglo de caminos, apenas 40.000 euros se dedicarán a una senda del norte (concretamente, para cuatro kilómetros de la Vereda de Valdecañas en el Parque Natural de Cardeña-Montoro). Lamentable.

Eso sí. Apuesto lo que quieran a que el año que viene la presentación la hacen también sin mapa. Porque estos mapas tienen un peligro: que dicen la verdad.

De las 22 actuaciones en caminos que llevará a cabo la Junta de Andalucía en 2022, tan solo una afecta al norte de Córdoba.

12 comentarios :

JJRJ | viernes, marzo 11, 2022 4:44:00 p. m.

El año pasado causó revuelo, este año pasará inadvertido y el que viene, seguiremos votando....

Anónimo | viernes, marzo 11, 2022 8:48:00 p. m.

A algunos les pasará inadvertido, a otros, desde luego, no. Tomaremos buena nota.

Anónimo | viernes, marzo 11, 2022 10:10:00 p. m.

Y ahora van los alcaldes de la zona norte de Córdoba, conocen, no las intenciones sino la realidad de hecho, y se callan. ¿Abrirán la boca?
Si ellos no protestan puede ser por dos razones: no necesitamos nada porque todo está en orden o no se atreven a levantar la voz porque les pueden mandar callar. Así un año y otro año. Carreteras de juguete es lo que tenemos en nuestra comarca, caminos rurales donde no pueden circular los automóviles. Caminos de carros y bestias. Como antaño.

Isabel | sábado, marzo 12, 2022 8:07:00 a. m.

Proporcionalmente, el n°de votantes de la zona norte es muy baja. Pasan de hacer nada más que disimular que no hacen nada.
Y las cacareada inversiones para evitar despoblación se van a pueblos fantasma, hasta que no estemos asi: buscaros la vida...
Una indignidad, que las elecciones sólo sirvan para esto.

Sbtn | sábado, marzo 12, 2022 10:15:00 a. m.

Gracias a Solienses por poner de manifiesto una nueva discriminación.....luego hablan de despoblación....menuda forma de arreglarla.

Anónimo | sábado, marzo 12, 2022 7:26:00 p. m.

Empezando por el más que probable cierre de la estación de Vva. de Córdoba, que tanto costó socialmente, y siguiendo por la nula inversión en carreteras con cero protestas de una población un tanto servil, ¿a quien les importan unas comarcas despobladas y poco rentables en termino de votos?
Y luego se dice que no tenemos afección por lo andaluz ni por Sevilla.
Una de las grandes rúbricas en las políticas europeas es la de mitigar la despoblación de la España rural y no se ven por ninguna parte esos fondos ni esa lucha ni que nadie haga o diga algo al respecto.
Solo valen los votos de la población agradecida mientras que los otros, nosotros, no importamos en absoluto.
El problema está en que hemos preferido vivir en el lugar equivocado. Pero aún así lo preferimos incluso estando lejos de todas partes.

Anónimo | domingo, marzo 13, 2022 9:32:00 a. m.

La respuesta de la población de todos nuestros pueblos es imprescindible. Nuestros políticos se mantienen callados, no levantan la voz, no les veo Unidos por el bien de nuestra comarca y su futuro.

jarote en la diáspora | domingo, marzo 13, 2022 3:50:00 p. m.

Al final los partidos políticos no dejan ser agencias de colocación.
Qué vienen bien dadas, alcaldesa del pueblo.
Qué vienen malas, a la Diputación con sueldazo.
Nunca pierden. A cambio no se puede protestar más de lo necesario ni salirse el tiesto.
Se llaman élites extractivas.

Anónimo | domingo, marzo 13, 2022 4:24:00 p. m.

¿Abrirán la boca? Repito: ¿Abrirán la boca?

Anónimo | lunes, marzo 14, 2022 12:57:00 p. m.

Extractivas... vaya un término adecuado: aguantar calentando sillón, hasta extraer todo el jugo al puesto. No todos son así pero no demuestran nada si se quedan callados dejando que la situación de nuestra tierra se deteriore cada vez más. Y yo me pregunto, qué sentirán nuestros alcaldes al ver esos mapas que hablan por sí mismos?

Anónimo | lunes, marzo 14, 2022 5:30:00 p. m.

O bien sus partidos o bien los propios alcaldes, la mayoría de los ayuntamientos están gobernados por el mismo signo político desde hace muchos años. No es raro ver alcaldes o partidos que llevan ininterrumpidamente 14 o 15 años gobernando. Evidentemente estos señores están muy cómodos en su poltrona y lo mismo que hasta ahora no han hecho nada significativo digno de mención y les ha ido de puta madre, no van a cambiar ahora de estrategía, no sea que se les vaya a mover el sillón. Y lo dice una ciudadana de Añora que lleva tragando con el mismo alcalde mas de 20 años. Si no se movía antes por defender los intereses generales de los ciudadanos de Añora, no lo va a hacer ahora para molestar a los suyos que gobiernan en Andalucía. Y así todo, todos y todas.

Anónimo | jueves, marzo 17, 2022 9:33:00 p. m.

Deberían analizar por qué los ciudadanos sienten desafección hacia los políticos. Pronto tendremos elecciones y se nos echarán encima los políticos de la capital que nos prometerán cosas que luego olvidarán tan pronto como traspongan el Puerto Calatraveño y se vayan a la campiña o a la Subbética, que eso sí mola. A los de aquí les parece que con aguantar a sus vecinos todos los días del año ya hacen bastante. Quizá habría que recordarles que están para resolver los problemas de los paisanos y pedir lo que haga falta a quien proceda, que cobran por eso además.

Publicar un comentario