Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

José Manuel Blanco, la semana pasada en Torrecampo [Fotos: Solienses] 

La novela Pueblo chico, infierno grande, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada esta tarde con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición. El jurado ha destacado "la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración". Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco "recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural".

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro. 

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI. 

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. Pueblo chico, infierno grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien. 

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica (que asistió de forma telemática); Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación 'Piedra y Cal' de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales "Relatos en números romanos". Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio. 

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Jurado del Premio Solienses 2022, reunido hoy en el cortijo rural El Mohedano.çç

Parte del jurado junto a Daría Romero, anfitriona del encuentro.

Entrevista: 
Comentario:
Comprar:

6 comments :

Pedro Tebar | domingo, marzo 13, 2022 9:32:00 p. m.

Tenemos, tengo, la sensación de que algo se ha recompuesto en nuestro horizonte cultural pedrocheño. Algo que echábamos en falta. Que nuestros paisanos escriban y que sus obras sean reconocidas en su misma tierra es un soplo de aire fresco. Enhorabuena a José Manuel Blanco y enhorabuena a Antonio por este restablecimiento. Si nada lo impide estaremos en la entrega y recordaremos viejos tiempos.

Rafaela Redondo F. | domingo, marzo 13, 2022 9:38:00 p. m.

¡José Manuel, mi más sincera enhorabuena! ¡También a Gloria e Isabel: estar nominadas es ya un Premio! Y a Solienses, gracias por el fomento de la Lectura, de la Literatura, y de los Autores y Autoras de la Comarca de Los Pedroches. ¡Abrazos cordiales!

ALFONSO CANTADOR ALIAS | domingo, marzo 13, 2022 11:11:00 p. m.

Enhorabuena José Manuel y gracias a SOLIENSES otra vez más por este nuevo premio que se une a su dilatada edición del mismo. Gracias a todos por ofrecernos literatura con "mayúsculas" y esta obra hoy ganadora. Ya anhelo leerla y disfrutarla. Saludos.

ESCRITORA, CUENTACUENTOS, COORDINADORA DE TALLERES DE POESÍA. ISABEL J. ROMERO | lunes, marzo 14, 2022 6:38:00 a. m.

Felicidades, José Manuel. Ha sido un placer compartir como finalista de este prestigioso premio momentos entrañables en la tertulia literaria de Pozoblanco. Y conocerte. Disfruta de este merecido premio. Y felicidades a Antonio por su labor encomiable en favor de la literatura de Los Pedroches. Así como a los miembros del jurado por tan difícil labor.
Un abrazo para todos.

ESCRITORA, CUENTACUENTOS, COORDINADORA DE TALLERES DE POESÍA. ISABEL J. ROMERO | lunes, marzo 14, 2022 4:25:00 p. m.

Muchas gracias, amiga Rafaela, por tu felicitación. Y sí, ya es un gran premio estar entre los tres finalistas. Gracias a esta,experiencia he tenido la ocasión de conocer a buenas personas. Mil gracias, a ti y a todos los que creen en la magia de la literatura. Un abrazo.

Anónimo | lunes, marzo 14, 2022 5:22:00 p. m.

Me uno a las felicitaciones para José Manuel. Y como bien dice Pedro Tebar, yo también creo que esto se está recomponiendo. Poco a poco, pero vamos avanzando.

Publicar un comentario