Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Archivo de Dos Torres ofrece sus fondos a través de una web

Logotipo del Archivo Municipal de Dos Torres.

El Ayuntamiento de Dos Torres, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy, ha presentado el portal web de su Archivo Histórico Municipal, fruto del trabajo de cuatro campañas de digitalización y catalogación de los fondos llevadas a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, contando para ello con la coordinación del historiador José Luis González Peralbo. 


De momento solo son accesibles una parte de los documentos digitalizados, que abarcan actas capitulares (actualmente se ofrecen las comprendidas entre 1860 y 1934), protocolos notariales (un legajo correspondiente a 1630), justicia y pleitos (un pleito por renta decimal de granos en Santa Eufemia 1789-1793), imágenes históricas (fondo integrado por fotografías pertenecientes a la recopilación titulada «Nuestra Memoria en blanco y negro», auspiciada por Carlos Alcalde Gallardo) y otros documentos variados (actualmente, los libros de eclesiásticos -familias y haciendas- del Catastro de Ensenada, 1752, ambos procedentes del AHPCO; y dos libro de Reales Órdenes y Cartas de Intendencia de Torremilano, 1744-1747 y 1750-1752). Entendemos que progresivamente se irá añadiendo más documentación. También se ha publicado un inventario topográfico de todo el Archivo (481 páginas).


El Archivo de Dos Torres custodia gran cantidad de documentos de carácter histórico fechados desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Su fondo documental no se ciñe únicamente a las dos antiguas villas que formaron el actual municipio (Torremilano y Torrefranca), sino que conserva también documentación sobre otras localidades de Los Pedroches, tanto de las Siete Villas como del Condado de Santa Eufemia, subcomarcas a las que pertenecieron respectivamente las dos villas que conforman Dos Torres.


Se trata sin duda de una importante noticia para los estudiosos de la historia comarcal, al disponer de un nuevo y cómodo acceso a fuentes documentales básicas. Junto a otras digitalizaciones de las que hemos ido dando cuenta en Solienses, confiamos en que el nuevo portal del Archivo Municipal de Dos Torres contribuya a favorecer la investigación sobre la historia de nuestra tierra y a su futura divulgación para que los vecinos de Los Pedroches gocen de un mejor conocimiento sobre los hechos de su propio pasado. 

2 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 10:24:00 p. m.

Enhorabuena por Dos Torres. Tengo que reconocer que me enamora la dimensión comarcal de tantos datos. Ese archivo es un paraguas integrador ....seguro que hay algunos más así. Felicidades y a seguir avanzando.

Anónimo | viernes, junio 10, 2022 12:43:00 a. m.

Excelente noticia.

Publicar un comentario