Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La jota como baile andaluz

El grupo de jotas "Los Jarales" durante su actuación en FolkPozoblanco 2022 [Foto: Cultura Pozoblanco].

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con varias comunidades autónomas, ha creado un grupo de trabajo con el objeto de elaborar la candidatura de la jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Como paso previo, el Ministerio va a comenzar la tramitación de declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Este proceso se inició en diciembre de 2021, y en lo que va de año ya se han desarrollado dos reuniones para la elaboración de los materiales. La mesa de trabajo plantea encuentros mensuales para la preparación del informe de cara a su presentación al Consejo de Patrimonio de España en su reunión anual, que tendrá lugar el próximo otoño.


La iniciativa partió del Gobierno de Aragón, a propuesta de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, pero otras comunidades se han ido incorporando posteriormente a la propuesta, como Navarra, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha. Andalucía parece que formalmente participa también en el grupo de trabajo, aunque no he visto ningún pronunciamiento particular al respecto (por ejemplo, la Consejería de Cultura no participó en la iniciativa de utilizar el hashtag #yoapoyoalajota ayer en redes sociales para visibilizar la candidatura).


La jota constituye un elemento fundamental del patrimonio cultural inmaterial de Los Pedroches y, por tanto, también de Andalucía. Nuestra comarca es un crisol de culturas colindantes que han florecido en una personalidad singular y única en el contexto de nuestra comunidad autónoma, pero precisamente esa singularidad es lo que la hace más reseñable. La jota de Los Pedroches no es castellana ni extremeña, sino nuestra, andaluza, porque es de Los Pedroches y Los Pedroches son Andalucía. Esta reivindicación en lo cultural debe ser irrenunciable para que después podamos aferrarnos vivamente a otras menos simbólicas. Andalucía debe apoyar con fuerza esta candidatura porque la jota es también parte del folklore andaluz. Porque Los Pedroches también son Andalucía.


 
Jotilla de Villanueva de Córdoba (No-Do, 1963)

 
Jota serrana de Pozoblanco (No-Do, 1972).

14 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 16, 2022 9:51:00 p. m.

Es una pena que la jota de pierda, que se perderá, a nivel popular, que es lo que vale, no se conoce. Parece que se es más andaluz siguiendo el sevillanismo. Ese crisol de culturas colindantes se ha perdido, ahora en nuestras ferias se mira al sur, y nos vestimos con trajes de flamenca. Ayer en la entrada de la virgen de Consolación de Belalcázar iniciaban el cortejo una pequeña representación de mujeres con el traje típico de Belalcázar, pero el grueso era con trajes de flamenca. Mi abuela murió hace 20 años con 102, era un gusto oirla cantar y bailar jotas, pero de eso ya no queda nada. Creo que a nivel institucional se tendría que apoyar más, pero claro eso parece poco andaluz y todavía tenemos complejo.

Anónimo | martes, agosto 16, 2022 11:29:00 p. m.

Yo vi actuar en Pozoblanco con Aliara al grupo los jarales de Alcaracejos y que arte y que bien bailaron las jotas de los Pedroches, estuvieron del 10.

Anónimo | martes, agosto 16, 2022 11:55:00 p. m.

Así es, a nivel general tengo la sensación de que la población de los Pedroches siente a la jota cómo forastera, y es al contrario la jota estuvo mucho antes que el flamenquito y las sevillanas, es un desarraigo en toda regla, por ello admiro a las personas que contra viento y marea se dejan la piel para que no desaparezca y se quede en el olvido.Vivan las jotas del norte de Córdoba.

Francisco Escribano | miércoles, agosto 17, 2022 12:33:00 a. m.

En Andalucía no existen verdiales o fandangos. No existen jotas ni fandanguillos. Ni chacarrá o bulería. Ni danzas locales o comarcales antiquísimas.

Para la administración andaluza parece que sólo existen los coros rocieros y las sevillanas. Bonitos coros y bonitas sevillanas. A mí me encantan. Pero Andalucía es algo más que Sevilla y el Rocío.
El folclore que se sale un poco del tópico citado se mantiene a duras penas gracias al empeño, el gran trabajo e incluso el dinero de particulares o pequeñas asociaciones que luchan por que no desaparezca.
Y desaparecerá, me temo. Sin apoyo de todas las administraciones así será.
Pelín de apoyo!
Plis.

Anónimo | jueves, agosto 18, 2022 10:46:00 a. m.

Gracias soy componente de los jarales

Dani | viernes, agosto 19, 2022 2:04:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo | viernes, agosto 19, 2022 7:27:00 p. m.

No podemos dejar que la Jota muera, ni Fandangos ni Verdiales, emparentados directamente con la primera. Sobre el flamenco que decir sino que ha fagocitado al resto de bailes populares, este último no es sino una evolución lógica de la Jota al que se le han sumado otras influencias.
Es necesario un apoyo institucional a todos los niveles para que la jota no desaparezca.
En Andalucía no solo existe la Jota de Los Pedroches, existe la Jota en Jaén, en Aldeahermosa, en Beas del Segura, etc, en Huelva existe la jotilla de Aroche (cantada por Jarcha), en esta provincia también están los fandangos, especialmente los de Alosno, los Verdiales malagueños, la danza de San Isidro de Fuente-Tojar. Permanecen vivos por estar en lugares alejados, Sierra Morena, Montes de Málaga, Subbética Cordobesa, de esta manera no han sufrido influencias foráneas. Existen grupos y asociaciones que aún mantienen candente esta memoria viva de los pueblos y hay que ayudarlos.
La jota se baila en toda la geografía ibérica, desde Portugal hasta Valencia desde el País Vasco hasta Andalucía. Si hay que definir un baile de la Península Ibérica éste es la Jota
La etimología Jota viene del término mozárabe sawta y éste del latín saltare y aquí llegó del indoeuropeo, Jota significa simplemente baile.
Y lo que hay que pensar es de dónde procede la Jota, basta darse una vuelta por los bailes tradicionales con sustrato indoeuropeo para apreciar que algo de conexión tienen, desde bailes tradicionales turcos y griegos hasta bailes tradicionales franceses e irlandeses. Lo cual puede inducir a pensar que la Jota proceda de los bailes de los pueblos indoeuropeos, invasiones de las que proceden los íberos y celtas, pero esto es hundirse en la protohistoria.
Todos estos bailes y danzas están emparentados en sus movimientos, al igual que los bailes de espadas, palos y cintas o los bailes de corro, en todos los países de Centroeuropa hay bailes de este tipo. En cuanto a los bailes de espadas, los más meridionales son las danzas de espadas de Alosno y de Obejo y los más septentrionales se pueden encontrar en Alemania y Países Bajos.
Por cierto, la danza de las espadas de Obejo está a punto de ser declarada oficialmente Bien de Interés Cultural.

Anónimo | domingo, agosto 21, 2022 2:44:00 a. m.

Es cierto que la jota es un baile popular en buena parte de España donde sigue muy viva, sin duda, pero la de Los Pedroches se muere.

Dani | domingo, agosto 21, 2022 6:45:00 p. m.

Es evidente que sin apoyo alguno la Jota como danza tradicional en Los Pedroches muere.
Muy al contrario que la Jota como canto, que gracias a la veteranía de Aliara y su FolkPozoblanco permanecen vivos.
Hasta este año no he encontrado que en el Folk Pozoblanco se haya roto con la dicotomía impuesta en este festival. Danza y canto deben ir siempre de la mano, más cuando hay tanto peligro de desaparición de la danza. Teniendo en cuenta que existen magníficos grupos como Aliara, Los Jarales, Alcaria y otros, la Jota como danza no debe desaparecer, es más, se deben de fomentar más muestras de danza tradicional desde los Ayuntamientos a la vez que su aprendizaje, o al menos su conocimiento, desde la escuela.

Para sucesivas ediciones del Folkpozoblanco no se puede ignorar la Jota en toda su magnitud, no es entendible una Jota cantada sin que sea bailada.

Antonia García (Grupo Los Jarales) | domingo, agosto 21, 2022 7:49:00 p. m.

Por lo que a mí me toca en esta historia, me llena de satisfacción los comentarios de apoyo y toda la difusión que se hace en favor de la jota, que toda es poca y bienvenida. Quisiera desde aquí agradecer a todas aquellas personas que forman parte de Los Jarales, que eligen emplear su tiempo, esfuerzo y compromiso en mantener esta tradición, y que a pesar de los tiempos que corren para este baile, ponen su gran empeño para servir de ejemplo a los habitantes de esta comarca como defensores y practicantes de uno de los signos culturales más distintivos de la misma, con el fin de que este folclore no se pierda por falta de uso.
Desde este lugar si se me permite, también me gustaría hacer un llamamiento hacia aquellos que tengo por seguro son defensores de esta manifestación artística, a que este apoyo también se traduzca en una práctica activa en favor de la defensa de esta danza que como bien habéis expresado con anterioridad morirá, pero solo si se deja de practicar.
Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo y larga vida a la jota.
#yoapoyoalajota

Anónimo | domingo, agosto 21, 2022 10:39:00 p. m.

Completamente de acuerdo.

Anónimo | lunes, agosto 22, 2022 7:04:00 p. m.

En Conquista se perdió la jota hace ya muchos años, los mayores decían que se bailaba más alegre y rápida que la de Villanueva de Córdoba y que era muy parecida a la de Pedroche. Lástima que el grupo rociero que hay se decida más por copiar lo sevillano que recuperar lo autóctono. El último que apague la luz y cierre la puerta.

Anónimo | martes, agosto 23, 2022 11:46:00 a. m.

Estoy con Antonio Garcia Jarales y el grupo Los Jarales, en su reivindicacion de la jota autoctona de los Pedroches a traves del hastag #yopoyalajota# de Los Pedroches.

Sbtn | lunes, abril 17, 2023 11:54:00 a. m.

Me sumo para apoyar la jota. Por cierto, un pequeño apunte. En las celebraciones religiosas de algunas de nuestras romerías actúan los coros rocieros. No tengo nada en contra de ellos ni de la gente que los compone. Solo decir que quizás al principio, al final, por los caminos, a la entrada o a la salida del pueblo se podría intercalar alguna jota, con letras adecuadas, por supuesto. Con todo el respeto, las romerías de Los Pedroches no tienen nada que ver con lo que ocurre en el Rocío. Estoy seguro que las Vírgenes pedrocheñas se sentirán mejor con esta música tan nuestra.

Publicar un comentario