Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Breve reflexión urbanística

Imagen de concentración de la plataforma ciudadana el pasado miércoles en Canal Sur.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos de las Personas Mayores y Dependientes de Pozoblanco llevó a cabo el pasado miércoles una concentración a las puertas del Ayuntamiento para reclamar la construcción de una residencia de mayores en la localidad. No he visto ninguna reseña del acto en los medios digitales locales o comarcales, a pesar de que algunos de ellos sí reprodujeron la nota de prensa que el Ayuntamiento emitió horas antes para contraprogramar, indicando el camino informativo. Es la realidad manipulada de los gabinetes de prensa por encima de la realidad consuetudinaria de la calle, y los medios parecen preferir la primera. El poder frente a la gente. En Canal 54 emitieron la noticia de la concentración a modo de sandwich entre un publirreportaje exculpatorio y amplias declaraciones del alcalde negándolo todo. Canal Sur conectó en directo en dos ocasiones (minutos 28-32 y 33-38).


En el tema de la residencia de Pozoblanco, que tantas aristas políticas concentra, echo en falta la pura reflexión urbanística. Siendo Pozoblanco, como todos los pueblos de Los Pedroches, un municipio en regresión demográfica, cuesta creer que no se haya encontrado un solar más idóneo en el interior de la localidad y haya sido necesario volcar todas las esperanzas en un terreno fuera del pueblo, junto a una carretera y una fábrica de hormigón pretensado y afectado por diversas cortapisas administrativas cuya resolución ha ocupado demasiado tiempo y titulares. La ubicación de la residencia en el terreno elegido no hace sino ahondar en el desequilibrio interno de Pozoblanco, volcado en la zona norte en una expansión urbana realizada sin estudio de impacto social ni económico. Cuánto daño viene haciendo al urbanismo de Pozoblanco en las últimas décadas esa ausencia total de planificación y ese trabajar a base de improvisación y ocurrencias.


Terreno proyectado para la futura residencia de mayores en Pozoblanco [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 2:09:00 p. m.

El único error que se ha cometido en torno al tan manido tema de la Residencia de Mayores, es el anuncio de su creación. Como medida electoralista bien puede valer pero a la hora de su ejecución real ya estamos viendo donde acaba la cosa, es algo que se enquistará con el tiempo.

La clave está en las “plazas concertadas”, si un centro residencial no tiene plazas concertadas su rentabilidad económica es más que dudosa, más si este centro pretende ser municipal. Para ello antes de prometer hacer la residencia como proyecto estrella habría que haber hecho un Estudio de Viabilidad Económica y para ello hay que tener garantizadas un mínimo número de plazas concertadas.

En cuanto al Estudio de Necesidades, este se hace bien pronto, el problema aquí radica en que Pozoblanco tiene en localidades cercanas dos Residencias de Mayores, Pedroche y Alcaracejos, ambas con pretensiones comarcales, ya que el número de plazas de Pedroche está en torno al 15 % de las plazas totales en residencias comarcales, el mismo que tiene Pozoblanco con sus dos residencias, el porcentaje de Alcaracejos está en torno al 11 %. Otro dato, el porcentaje de población mayor de 65 años con respecto al total de la comarca está para Pedroche y Alcaracejos en torno al 3,5-4 %, en Pozoblanco es del 26 %.

También hemos de pensar que los macroproyectos no son para terminarlos en una o dos legislaturas, son una carrera de fondo para muchos años. No seamos irracionales y no nos dediquemos a poner piedras en las ruedas.

Lo que sí hay que pensar es en explorar otras posibilidades de cuidados y atención para nuestros mayores, además de la permanencia en sus casas, tales como los pisos tutelados y coliving, compartiendo casa o piso común con cuidadores. La Junta de Andalucía ofrece esta posibilidad. En muchas ciudades, incluida Córdoba, se están construyendo actualmente apartamentos residenciales para mayores como contraposición a las residencias.

Nuestros mayores deben tener el derecho a pasar los últimos años de su vida en el lugar donde ellos nacieron y viven sus familiares, aquí también hay que exigir conciliación.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 7:39:00 p. m.

La planificación urbanística de Pozoblanco ha sido nefasta por parte de cada una de las distintas corporaciones municipales desde hace más de 30 años, absolutamente todos los equipos de gobierno han tendido a facilitar la construcción en el norte de Pozoblanco, basculando ahora mismo el pueblo hacía ese lado.
Todo el desarrollo urbanístico que se está produciendo no hace sino devaluar económica y socialmente el resto de zonas de Pozoblanco, perdiendo valor, atractivo, población y acarreando el envejecimiento de la población en estas zonas.
Fue en el 93 cuando la aprobación inicial de las Normas Subsidiarias del planeamiento de Pozoblanco pasó por el pleno municipal, aquellas normas estaban bien planificadas y técnicamente bien definidas. Posteriormente estas normas fueron adaptadas parcialmente a la LOUA en 2012. Pero lo que suele pasar, una cosa es el documento técnico y otra es la interpretación política, facilitando donde se había de construir: hospital, institutos, teatro, Mercadona, nueva OCA en Salchi, futura residencia…
En aquellas normas y posterior adaptación en el PGOU las zonas estaban buen descritas tanto en sus unidades de ejecución, perfectamente urbanizables, tanto como las zonas urbanizables residenciales, con necesidad de recalificación para convertirse en urbanizables.
El ultimo punto de mala gestión urbanística fue la recalificación en 2015 de la zona de la Salchi para convertirla en urbanizable. Las anteriores zonas urbanizables están en eterno stand by y mientras recalificado terrenos por imposiciones comerciales.
Por último, el valor de al menos el 80 % de todo lo construido en Pozoblanco está cayendo y caerá aún más debido a todo lo anterior.

Publicar un comentario