Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un cartel de Asunción Rojas anunciará la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba

Asunción Rojas junto al alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, muestran el cartel de la Feria [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].

La XII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que se celebrará del 6 al 8 de octubre, será anunciado con una obra de la fotógrafa jarota Asunción Rojas Reyes, que ha resultado ganadora en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en el que han participado otras 37 creaciones. 


La autora ha explicado que el nuevo cartel es una composición de planos superpuestos en collage en los que prima la vinculación de Villanueva de Córdoba con el producto estrella de la dehesa. En la propuesta se funden una imagen de la torre de la Iglesia de San Miguel, como icono representativo del municipio; los cerdos ibéricos en la dehesa, que destacan el origen y el paisaje, y la palabra jamón en verde, el color que evoca la naturaleza, la biodiversidad y la armonía de todo el proceso de elaboración del jamón de bellota 100% ibérico. Se  da la circunstancia de que la creación que había servido de imagen para la feria hasta ahora también era de su autoría.


Asunción Rojas colaboró con Solienses en 2017 dentro del proyecto "No palabras. Los ganadores del Premio Solienses vistos por nueve fotógrafos de Los Pedroches". En una experiencia que aunaba literatura y fotografía, nueve fotógrafos de la comarca realizaron un retrato artístico personal de los escritores ganadores del Premio Solienses en todas sus ediciones. Asun Rojas fotografió a María Pizarro, ganadora del Premio Solienses en 2016 con su poemario Miembro fantasma, y en su propuesta, llena de color, aunaba con gran sensibilidad las letras, la encina y la decadencia del mundo rural. Aprovecho para anunciar que hemos retomado este proyecto de realizar retratos a los escritores ganadores del Premio Solienses y que en la próxima edición volveremos a exponer todas las imágenes realizadas, las ya vistas en anteriores exposiciones junto con las nuevas incorporaciones. La hinojoseña Mayte Barbarroja ha realizado ya su visión de Ana Castro, ganadora del Premio Solienses 2018 con El cuadro del dolor, y está pendiente la del último ganador del Premio (José Manuel Blanco), que no ha podido efectuarse hasta el momento por diversos problemas de agenda.

2 comentarios :

Jarotes/as en la diáspora | sábado, septiembre 17, 2022 1:52:00 a. m.

Con esa M mayúscula gigante ocultando una buena parte del jamón más bien se parece éste a una máscara mal distrazada del carnaval que otrora (años 50-60) se celebraba en "el calvario" de Villanueva de Córdoba.

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2022 7:45:00 a. m.

Este es el jamón de los ricos
y jamón para los ricos,
no para pobres,
como la caseta de los ricos
en las ferias de antaño
en la Villanueva Cordobesa.

Publicar un comentario