Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Casa enseña a Córdoba el flamenco de Los Pedroches


El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba el X Encuentro de la Casa de Los Pedroches, que en esta ocasión estará dedicado al flamenco en Los Pedroches. El acto consistirá en una ponencia sobre la historia del cante en la comarca, desarrollada por Juan Antonio Dueñas Ripoll, secretario de la Peña Flamenca "Agustín Fernández" de Pozoblanco, y la actuación de seis cantaores y cantaoras de diferentes pueblos de Los Pedroches, resultando un magnífico cartel que promete una noche memorable: Rafael Barrios (Añora), Francisco Gómez (Santa Eufemia), Gloria Romero (Villanueva del Duque), Antonio Jiménez (Hinojosa del Duque), Sara Corea (Cardeña) y Laura Garrido Jaut (Pozoblanco). A la guitarra estará el maestro Rafael Trenas Cañete y como agrupación invitada figura la Peña flamenca "Agustín Fernández" de Pozoblanco, representada por su presidenta Mª del Pilar Acaiñas Castilla.


El último encuentro de la Casa de Los Pedroches en la Diputación de Córdoba tuvo lugar en 2019, cuando estuvo dedicado a la radio en la comarca. Los encuentros se vienen realizando desde 2011, año en que el evento estuvo protagonizado por los ganadores del Premio Solienses. Posteriormente, la cita anual ha estado dedicada a diversos temas de interés siempre relacionados con la comarca: el periodismo (2012), la economía (2013), las fiestas populares y el folklore (2014), la gastronomía (2015), la artesanía (2016), la arquitectura (2017) y la economía (2018). Tras el parón obligado por la pandemia, la Casa de Los Pedroches, que está a punto de cumplir sus cincuenta años de historia, vuelve con fuerza en una noche de flamenco que significará el reencuentro de la gente de Los Pedroches en la capital de la provincia.

6 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 02, 2022 9:42:00 a. m.

Que ironía: "el flamenco de Los Pedroches", como si el flamenco fuera una tradición ancestral en la comarca. El flamenco es un elemento distorsionante y aniquilador de las verdaderas tradiciones de Los Pedroches. Pero claro las tradiciones artísticas enlazadas a la música tradicional de esta tierra no venden, no son entendidas por estas gentes capitalinas que dicen amar Los Pedroches.

Anónimo | domingo, octubre 02, 2022 9:44:00 a. m.

Bonito evento. Gracias por la información y gracias a La Casa por servir de puente y escaparate. Un magnífico cartel.

Escipión | lunes, octubre 03, 2022 3:34:00 p. m.

Totalmente de acuerdo!!!!

Anónimo | martes, octubre 04, 2022 2:58:00 p. m.

Estas gentes capitalinas no solo dicen amar Los Pedroches sino que llevan mucho tiempo trabajando para que otros conozcan y amén también Los Pedroches. El hecho de que el flamenco no sea una tradición artística en nuestra tierra no quita que, lo poco que hay, se promocione. Y, al haber poco, no creo que distorsione y aniquile lo propio nuestro. Si algo de nuestra tierra se está muriendo no es por culpa del flamenco. Entre todos lo mataron y él...

Anónimo | martes, octubre 04, 2022 3:51:00 p. m.

Es que no hay historia del flamenco en los Pedroches como se anuncia en el cartel. Que hay algún aficionado; es evidente. Pero como hay aficionados a la formula I o al motociclismo. El flamenco en los Pedroches es anecdótico. Y yo soy buen aficionado, pero es que un buen cantaor además de tener dotes tiene que mamarlo, tiene que estar en un ambiente que lo haga crecer. Y si nos vamos a tocaores, tampoco los encontramos ni tampoco hay afición. En el certamen que anuncian al toque está uno de los grandes, Rafael Trenas, una figura. Pero Trenas toca guitarra desde siempre. El flamenco queramos o no, tiene un acercamiento muy particular y profundo a lo andaluz. Y en los Pedroches de andaluces tenemos poco. Esa es la realidad.

Anónimo | miércoles, octubre 05, 2022 1:19:00 p. m.

Indudablemente que el comentarista de las 3:51 tiene toda la razón. El cante flamenco esta unido a la tierra. Y cuando ha habido cantaores en otros territorios que no son andaluces es porque ha habido emigración. A saber: los cantes mineros de Murcia. El cante flamenco en Cataluña. El cante flamenco en Extremadura. El primero nace de los mineros almerienses que, una vez agotadas sus minas se desplazan a Murcia. El segundo, muy conocido, a la emigración andaluza a tierras catalanas. Y el tercero es que a nosotros nos interesa: el sur de Extremadura, que linda con nuestra comarca. Esta zona meridional extremeña y el movimiento de población procedente de la parte occidental de Andalucía han producido cantes autóctonos mestizos, como el jaleo de Badajoz. Es en esta zona pedrocheña donde podrían haber nacido cantoaores flamencos. Pero yo me pregunto: ¿Es imposible que pueda algún día nacer un cantaor en Conquista, o en Villanueva, con un estilo propio de nuestra comarca? ¿No hay aquí sudores y brega, sufrimiento y dolor unidos al campo, motivos para lanzar al aire nuestras quejas? Imposible no es pero faltan, quizá, escuelas. Falta alguien que quiera crearlas. Nos faltan esos flamencos venidos de fuera que estudien nuestra idiosincrasia y nuestros ambientes. Claro que, si no corre ese duende por nuestras venas difícil lo veo.

Publicar un comentario