Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos fragmentos con La Banda del Soul

La Banda del Soul, durante su actuación el pasado domingo en la entrega del Premio Solienses en Alcaracejos [Foto: Solienses].

Mi primer contacto con La Trapera fue en 2010, cuando Rafa Dueñas me mandó una grabación de la nueva versión que habían hecho de su tema "El ajusticiado", basado en la muerte de Pérez Zafra. Su mensaje llegó en uno de los momentos más delicados de toda la historia de Solienses. Yo había decidido cerrar el blog el 22 de julio, justo al cumplir siete años, y desde ese día comenzaron a ocurrir una serie de cosas cuasi mágicas que me llevaron a abrirlo de nuevo el 4 de octubre. Precisamente durante esos dos meses de ausencia llegó "El ajusticiado" y no puedo negar que en parte colaboró a la resurrección. Entonces escribí este artículo que empieza "En septiembre de 1897, uno más entre las decenas de forasteros que llegaban por esas fechas con motivo de su feria de ganado, vino a Pozoblanco Francisco Solano Pérez Zafra, un joven labrador de veinticinco años natural de Montilla que trabajaba como asistente de un matrimonio de feriantes. Terminadas las fiestas y los rodeos, los tres marcharon hacia Villanueva, a donde nunca llegarían" y que Rafa Dueñas leyó al comienzo de la actuación de su nueva banda, La Banda del Soul, el pasado domingo durante la entrega del Premio Solienses en Alcaracejos. En el devenir de los hilos misteriosos de la cultura resulta imposible deslindar el porqué de las cosas, explicar cómo se enredan las emociones y las imprevisibles consecuencias que trae consigo cualquier acción ni siquiera meditada. La Banda del Soul ha hecho ahora una nueva versión de "El ajusticiado", que interpretó al comienzo de su actuación y, mientras todo el público la escuchaba seguramente por primera vez, yo recordaba la versión original y la versión de 2010 y pensaba que todo lo que estábamos viviendo en ese momento no hubiera sido posible si la naturaleza del escorpión fuera otra.



A Hilario Ángel Calero, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, le debemos quizás también en buena parte que La Banda del Soul estuviera actuando en Alcaracejos el pasado domingo. Muchos años después Rafa volvió a escribirme mandándome ahora un tema que habían compuesto basado en un poema del poeta pozoalbense. Me encantó la delicadeza con la que se abordaban los versos sencillos de Calero y le animé a difundir la canción, pero los procesos creativos son complejos y llevan su tiempo y necesitan encontrar el momento adecuado de fructificar y salir a la luz. Y resulta que el momento ha llegado con el renacimiento del Premio Solienses, tras dos años de ausencia, como si la relación entre nosotros se fortaleciera en los intermedios.  


El poema "No se lo dijimos" se publicó originalmente en el libro Mis sueños (1964), donde aparece sin título, numerado como el XXVIII. En la antología Poesía y prosa, publicada por la Diputación de Córdoba en 1990, aparece titulado con el primer verso "Lo sabe la luna". Finalmente, en la recopilación de su obra poética completa editada por el Ayuntamiento de Pozoblanco en 2017 se recoge ya con el título de "No se lo dijimos...". Qué llevó a Rafa Dueñas a poner música precisamente a este poema de entre los centenares que componen el volumen de la Obra poética de Hilario Ángel Calero lo tendrá que explicar él. La mañana del domingo, cuando se cantó en público esta canción por primera vez, entre los asistentes se encontraban dos hijos de Hilario Ángel Calero, Alfonso e Isabel, que sentirían la inmensa emoción de la obra plena, cuando se conjugan letra y música para crear una obra mayor.


0 comentarios :

Publicar un comentario