Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El refugio antiaéreo de Belalcázar

Plano del refugio antiaéreo de Belalcázar.

Unas obras de adoquinado y acondicionamiento de la calle Capitán Jurado, en el barrio de El Cerro, han destapado una de las entradas al refugio antiaéreo de la guerra civil en Belalcázar. Se trata de un refugio cuya existencia ya era conocida y está totalmente documentado. Existe incluso un plano de situación, que se conserva en el Archivo Municipal de la localidad. Se construyó en 1937 entre las calles Capitán Jurado y Ramón y Cajal, en cada una de las cuales tenía una entrada. Presenta una superficie útil de 96 metros cuadrados y el suelo se encuentra a una profundidad de 4,5 metros del nivel de la calle. Un documento de 1939 lo describe de la siguiente manera: "está revestida la parte construida bajo la vía pública [el tramo principal de la calle Ramón y Cajal] de una rosca de ladrillos de media asta y relleno del exceso de la galería con mampostería corriente tomados con mortero rico de cal y las demás galerías sin revestimiento alguno. El terreno es de tierra arenisca seca y dura". Además de este refugio principal, había algunos sótanos de la localidad que también se usaban con esta función, como uno en la Plaza de la Constitución con capacidad para 30 personas.


El refugio de El Cerro se redescubrió en 1983, en el transcurso de unas obras de arreglo de la calle, aunque en aquel momento se optó por taparlo de nuevo. Ahora, según hemos podido saber por una fuente indirecta, el Ayuntamiento va a estudiar su posible restauración y apertura al público, en caso de que su estado de conservación lo permita. El espacio se ha encontrado lleno de agua, que habrá que evacuar en primer lugar para proceder a su estudio. Ojalá que pronto podamos disfrutar de un atractivo histórico y turístico más en una localidad como Belalcázar, que ya tiene tantos.

10 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 12, 2023 2:58:00 p. m.

Se sabe si fueron utilizados? En mi entorno los mayores o ya no tienen memoria, eran bebés o estaban evacuados, no he podido obtener respuesta de ellos.

Anónimo | jueves, febrero 16, 2023 2:19:00 p. m.

La pregunta es "de coña", hubo más de cien bombardeos de la aviación rebelde sobre estos pueblos. Crees que lo usaban pa curar los jamones?

Anónimo | jueves, febrero 16, 2023 9:14:00 p. m.

Fueron pocos los pueblos o ciudades que no cayeron bajo las ordas fascistas y nazis las que se libraron de los bombardeos aéreos. Era una forma de desmotivar y desmoralizar a la población. Tirar bomba en pueblos como Añora, Dos Torres, El Viso,,,, no obedecía a ninguna estrategia militar que no fuera el instinto criminal y asesino de los lideres fascistas como Franco o Queipo de Llano.

Anónimo | jueves, febrero 16, 2023 10:25:00 p. m.

Tu forma de responder está fuera de lugar. El propio bunker de El Capricho en Madrid nunca se utilizó, por ejemplo, claro que Madrid no sufrio ningún bombardeo verdad?.
Detras de la pregunta también estaba la búsqueda de saber de algún testimonio al respecto.
Gracias por tu aportación

Anónimo | viernes, febrero 17, 2023 2:03:00 a. m.

¿Cómo que el bunker de "El Capricho" nunca se utilizó?
Por favor tengamos una Miaja de seriedad.

Anónimo | viernes, febrero 17, 2023 3:01:00 p. m.

Miaja tuvo su residencia y despacho en el Palacio hasta el 38, al bunker bajaría a ver los jamones.

Anónimo | viernes, febrero 17, 2023 5:36:00 p. m.

La posición Jaca nunca fue utilizada.
¡Dios mío!

Anónimo | viernes, febrero 17, 2023 11:23:00 p. m.

Miaja en el palacio.
🤣😂🤣😂🤣😂

Anónimo | viernes, febrero 17, 2023 11:52:00 p. m.

Con un "breve intervalo" de tiempo en el que autoboicoteo la toma de Córdoba,y evidentemente no vivió en el palacio.
¡Ay si Pérez Salas pudiera contarnos..!

Anónimo | martes, febrero 21, 2023 2:07:00 p. m.

La entrada al refugio ha sido de nuevo tapada, una verdadera pena.

Publicar un comentario