Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

LLega la XIV edición del Premio Solienses


El próximo lunes conoceremos los tres libros candidatos al Premio Solienses 2023. Los seguidores de esta convocatoria ya saben que los libros finalistas se eligen entre todos los publicados durante el año anterior por un autor de Los Pedroches y que esta selección la realiza el editor del blog Solienses. En cambio, el Premio es fallado por un jurado formado por cinco representantes de la cultura comarcal (profesores, escritores, periodistas, representantes institucionales y de asociaciones, etc.) en el que ya no tiene voto el editor del blog. 


La selección previa hasta llegar a tan solo tres libros candidatos es, como ya he comentado en otras ocasiones, una delicada carrera de obstáculos. Toda selección implica un descarte, con el riesgo que toda renuncia supone. Constituye, sin embargo, un escollo personalmente asumido en este compromiso con la cultura de Los Pedroches que representa Solienses. Toda elección es cuestionable. La de este año, como siempre, está realizada desde la honestidad de haberse enfrentado críticamente con decenas de lecturas y desde la responsabilidad con un premio que ha alcanzado ya un buen prestigio en nuestra comarca. Lo digo así porque no es obra ni mérito mío, sino de todos los escritores que lo han aceptado y de todas las personas de la comarca que, año tras año, han asumido la tarea de elegirlo entre las propuestas ofrecidas.


El lunes conoceremos una terna de candidatos que constituye, sobre todo, una invitación a la lectura y un reconocimiento a los escritores de nuestra propia tierra, que escriben sobre nosotros mismos o sobre otros mundos, pero siempre con la conciencia de pertenencia a este territorio en el que hundimos nuestras raíces y a favor del cual queremos trabajar. Y más que lo haríamos, si nos dejaran.

3 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 18, 2023 3:36:00 p. m.

Seguro que tú elección va a ser afortunada como en las anteriores ediciones.

Anónimo | sábado, febrero 18, 2023 8:53:00 p. m.

Fácil no habrá sido, con la cantidad y calidad de las obras publicadas.

Anónimo | sábado, febrero 18, 2023 9:59:00 p. m.

Seguro que, una vez más, aciertas en la terna, El que puede tenerlo difícil es el jurado.

Publicar un comentario