Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Colada: nada más definitivo que lo provisional

  • Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, dice que "estamos ante una infraestructura con vocación de permanencia" 
  • Manuel Torres, portavoz popular en la Diputación, reconoce que "la obra provisional realizada por el Gobierno de España es totalmente definitiva"

Autoridades contemplando las tomas de agua en La Colada para la conexión con Sierra Boyera [Foto: C.H. del Guadalquivir].

Lo que ocurrió ayer fue muy fuerte informativamente hablando y cuesta sintetizarlo en una sola entrada, pero vamos a intentarlo. 


Por un lado, el PSOE metió la pata hasta el corvejón, al convertir una convocatoria institucional en un acto de propaganda partidista. Ayer era un día para la celebración en Los Pedroches, porque todo parece indicar que se aleja definitivamente el fantasma extremo de la falta absoluta de agua potable. Ayer se inauguró (o lo que sea) la conexión "provisional" (ahora matizaremos esto) entre el pantano de La Colada y el de Sierra Boyera, que garantiza el agua en el norte de Córdoba al menos a medio plazo, después de haberse bordeado el puro desastre. La solución ha llegado a tiempo y hubiera sido el momento de celebrarlo conjuntamente. ¿Por qué, entonces, solo había allí alcaldes y candidatos socialistas? ¿Dónde estaban los del PP y los de otros partidos, si lo que se celebraba era una noticia que afecta a toda la comarca? 


La diputada popular Araceli Cabello no era la más adecuada para la denuncia (por el uso propagandístico continuado que ella misma hace también de las convocatorias institucionales autonómicas), pero en este caso concreto no cabe más que darle la razón. El PSOE "manoseó" ayer La Colada, en una actitud de soberbia que resultó desagradable. El asunto fue políticamente muy mal manejado, como en otras grandes ocasiones para Los Pedroches (recordemos la celebración de la parada del AVE en Villanueva de Córdoba, de la que están a punto de cumplirse nueve años). A pesar de tener en esta ocasión todas las cartas a su favor, el PSOE no supo jugarlas correctamente; a pesar de poder presumir de todos los méritos, porque efectivamente le corresponden, provocó sin embargo el rechazo por una presentación sobrada de arrogancia y altanería. 


Pero la gran noticia de la jornada (que solo he visto destacada en Hoy al día) fue la declaración de que la "obra provisional" de conexión ejecutada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido tan correctamente realizada que ya no va a ser necesaria la "obra definitiva" que anda queriendo sacar adelante en plan Pepe Gotera y Otilio la Junta de Andalucía (ayer, sin ir más lejos, se supo que el plazo de alegaciones a la redacción de su proyecto ha tenido que ampliarse por un error de cálculo de la Junta). Es decir, según Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, "estamos ante una infraestructura con vocación estructural, de permanencia, que ponemos al servicio del territorio", lo que permitiría a la Junta ahorrarse diez millones de euros de todos los andaluces para dedicarlos a otros fines. Hoy mismo lo ha reconocido así el portavoz popular en la Diputación de Córdoba, Manuel Torres, al ser aprobada por unanimidad una propuesta de su partido en la que, entre otras cosas, se insta a la Junta de Andalucía "a que modifique el proyecto de conexión de Sierra Boyera con La Colada habida cuenta de que la obra provisional realizada por el Gobierno de España es totalmente definitiva, a falta de la colocación del suministro de energía eléctrica que debería acometer y financiar la Junta de Andalucía en sustitución de su original proyecto".


Qué bonito hubiera sido una colaboración entre las administraciones desde el primer momento, de modo que no hubiéramos tenido que llegar al borde del abismo (y sé que ahora quedan otros abismos no menores, como uno llamado arsénico), pero se ve que hay lecciones que nunca se aprenden.

16 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 15, 2023 7:59:00 p. m.

Año tras año (y van.......) sigue sin llover lo suficiente y con ello van mermando progresivamente los embalses, hasta tal punto de ver esta misma situación de Los Pedroches en otros muchos puntos de la geografía nacional.
¿De qué sirven tantos pantanos, si cada año llueve menos debido al cambio climático y se van secando por mucho que ahorremos agua o nos pongan restricciones?.
Al paso que vamos llegaremos a beber nuestra propia orina reciclada, como ya han hecho los astronautas en los últimos desplazamientos espaciales. Tiempo al tiempo.
Ahora, por lo pronto, quieren que vayamos bebiendo como borregos la mierda contaminada y reciclada de La Colada. ¿Lo conseguirán?.

Anónimo | miércoles, marzo 15, 2023 8:09:00 p. m.

supuestamente el arsénico se puede quitar del agua para consumo humano https://www.iagua.es/noticias/costa-rica/dicyt/16/09/23/eliminar-arsenico-agua-es-posible-gracias-nuevo-metodo

Anónimo | miércoles, marzo 15, 2023 9:26:00 p. m.

Gracias Pedro Sánchez y Podemos por solucionarnos lo del agua que ya estábamos muy preocupados.

Anónimo | jueves, marzo 16, 2023 1:43:00 p. m.

El nivel político que tenemos no vale ni un comino, son fulleros, sectarios, marrulleros y opacos. Van más a lo suyo que al interés general. Dan asco.
La obra provisional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ahora va a ser permanente, me parece una contradicción, pues de transición ecológica tiene poco (las grandes bombas para salvar “El Cuartanero” funcionan con energías fósiles ¿Dónde vamos con el consumo energético? (ya veremos los sucesivos recibos del agua con el gravamen del bombeo).
¿No hubiera sido mejor y más económico llevar el agua desde la Colada hasta los depósitos de Alcaracejos, depurarla allí, y meterla en la red una vez depurada?

Anónimo | jueves, marzo 16, 2023 1:53:00 p. m.

El propósito último en sus mentes era unir las dos cuencas. En otras palabras, llevar agua de la Colada a los regadíos aguas abajo de la Breña.

Anónimo | viernes, marzo 17, 2023 2:31:00 p. m.

Técnicamente, llevar agua de la Colada a los depósitos de Alcaracejos no es viable en la proporción de este proyecto. Os creéis que los ingenieros de caminos de la administración son tontos o cobran por kilómetros. Esto no lo deciden los políticos. Eso era antes.

Anónimo | viernes, marzo 17, 2023 4:32:00 p. m.

En esta nuestra comarca mientras no tengamos unión de todos los habitantes tanto de un bando como de otro no abanzaremos nada y a día de hoy vamos para tras y buena culpa de ello por no decir toda la tienen los alcaldes que yo creo que se apuntan a las listas de su correspondientes partidos y pueblos por que no saben hacer otra cosa y lo peor de todo actuar de separatistas. Por poner un ejemplo en la pasada feria de ganado en Dos Torres los de un lado pegando la gorra y comiendo jamón en el están de la Covap y los otros dando un mitin de precampaña y paniendose la medalla por el tema del agua...... Que vergüenza de mal llamados políticos.

Anónimo | sábado, marzo 18, 2023 10:10:00 a. m.

Bandos, que bandos? Cuáles son esos?

Anónimo | sábado, marzo 18, 2023 10:56:00 a. m.

Lo que yo no entiendo es por qué el agua la están tirando al embalse, ¿no se podría pasar directamente de una conducción a otra? Para evitar pérdidas por filtraciones y evaporación? Alguien debe de explicar eso.

Anónimo | sábado, marzo 18, 2023 11:20:00 p. m.

Te lo explico yo que se soy peón de la construcción: estudia el principio de Bernoulli y lo entenderás porque no se puede pasar de una tubería a otra. En el buscador de Google puedes obtener explicaciones. Si no quedas satisfecho lo dices aquí y yo te lo explico. Pero vamos, que esto no es una instalación de fontanería.

Anónimo | domingo, marzo 19, 2023 6:37:00 p. m.

Los bandos de palomas.... los de gorriones..... los de zorzales....etc.Tas enterao.

Anónimo | domingo, marzo 19, 2023 11:36:00 p. m.

Nos la han Colado con la Colada

Anónimo | lunes, marzo 20, 2023 12:07:00 a. m.

¿Y entonces que es? Háblale a un fontanero de reducciones y transiciones suaves, verás como te entiende y te lo resuelve sin muchas dilaciones.
Busca tú también en Google, la evaporacion de un embalse poco profundo y en climas como el nuestro puede estar en torno al 10 %, ya de las filtraciones ni hablamos.

Anónimo | martes, marzo 21, 2023 1:10:00 p. m.

Será lo que será, pero gracias al gobierno de España y a Pedro Sanchez tenemos de momento el problema del suministro de agua resuelto o medio resuelto. A ver si la Junta de Andalucía y el señor Bonilla se ponen las pilas y cumplen con sus obligaciones en vez de tantas promesas.

Anónimo | martes, marzo 21, 2023 5:41:00 p. m.

Una pregunta: ahora que tanto se habla de La Colada, el Castillo pa cuando??? Por que ahí sigue cerrado a las visitas. Se piensa abrir este año, señores de la Junta???

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2023 1:00:00 p. m.

Muchos años y muchas inauguraciones quedan para que el castillo se abra al público de forma permanente y sin necesidad de guía, solo con control de accesos. No veis que al PP lo que se le da bien es anunciar cosas pero no hacer nada.

Publicar un comentario