Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ana Castro y José Luis Blasco presentan sus libros en la Feria del Libro de Córdoba

Ana Castro, ayer en Córdoba [Fotos: Solienses].

La tarde-noche de ayer se presentaba densa de actividades. En Hinojosa del Duque el diseñador local José Perea ofrecía un desfile de moda en la Plaza de la Catedral en el que actuaba como maestra de ceremonias la televisiva Rocío Carrasco. En Pozoblanco, El Arrebato daba su concierto en el teatro El Silo, mientras a poca distancia de allí, en la Biblioteca Municipal, Juan Aperador y Miguel Ángel Peña mantenían un coloquio en torno a la memoria y el patrimonio obrero con motivo del centenario del otorgamiento del título de ciudad a Pozoblanco.


La literatura de Los Pedroches, sin embargo, estaba ayer en Córdoba capital, como decimos los de pueblo, y hasta allí nos fuimos. Se está desarrollando estos días la 48 Feria del Libro, que tuvo a bien contraprogramar la tarde del viernes a dos autores de Los Pedroches organizando casi a la misma hora las presentaciones de sus nuevos libros y obligándonos de este modo a los seguidores de ambos a cierta precipitación. 


En la Carpa Central del Bulevar del Gran Capitán la poeta Ana Castro apareció flanqueada por "su maestra" Juana Castro y "su hermana literaria" María González para presentar su libro La cierva implacable, ganador del XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina'. En primer lugar, Juana desbrozó los valores formales, poéticos y literarios de la obra, haciendo hincapié en el carácter de superviviente de la autora, que ha conseguido, una vez más, convertir el dolor físico en material lírico que trasciende la mera experiencia personal. María González habló luego de celebraciones, que es el gozo superior de la poesía, y enumeró todas las referencias intertextuales, tanto clásicas como de la cultura visual contemporánea, que aparecen en la obra. La cierva implacable, de la que cualquier día de estos nos ocuparemos más detenidamente, aborda con hondura no solo el sufrimiento crónico y sus consecuencias (la imposibilidad de la maternidad) ya iniciados en El cuadro del dolor (Premio Solienses 2018), sino que se introduce con angustioso sigilo en el complejo mundo de las relaciones familiares desestructuradas, siempre llenas de conflictos a causa de eso tan puñetero que llamamos, sencillamente, la condición humana.


Ana ayudando a Juana Castro a ordenar sus papeles.

Juana Castro, Ana Castro y María González, ayer durante la presentación de "La cierva implacable".

Casi a la misma hora, en un abarrotado Salón de Actos de Cajasur, la plana mayor del periodismo cordobés se reunía para presentar el libro de José Luis Blasco El Vocaburlario, editado por Trifaldi. Se trata, como el propio subtítulo anuncia, de un "diccionario mental del español" cargado de humor e ironía, donde el autor inventa nuevas palabras o aporta acepciones inéditas a las ya existentes para provocar en el lector la reflexión, la sorpresa o la risa. José Luis Blasco Chaves (Villanueva del Duque, 1960) fue subdirector del diario Córdoba y ha recibido varios premios de periodismo. Precisamente en la redacción del periódico comenzó a gestarse este libro hace muchos años, de la mano también de su colega de profesión Francisco Antonio Carrasco. El resultado son casi trescientas páginas que, en palabras de Juan Luis Cano (integrante del grupo humorístico Gomaespuma, que participó en el acto), constituyen "un ejercicio de libertad semántica" que utiliza la lengua "para desafiarla, para enredar y para que quienes lleguen al libro disfruten correteando entre sus agudezas lingüísticas".

El villaduqueño José Luis Blasco, ayer durante la presentación de su libro en Córdoba.

Máximo Higuera, responsable de la editorial Trifaldi.

De derecha a izquierda: José Luis Blasco, Juan Luis Cano, Francisco Antonio Carrasco, Sebastián Muriel y Alberto Blasco (hijo del autor, que actuó como presentador).

2 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 30, 2023 1:44:00 a. m.

👍👏👏👏👍

Anónimo | lunes, mayo 01, 2023 11:06:00 a. m.

Aún no he tenido la oportunidad de leer "La cierva implacable" de Ana Castro. Si le he dado un buen repaso al Vocaburlario de José Luis y puedo asegurar que es un "Magnético cóctel de letras y palabras a alta temperhartura. Muy adecuado para octogeranios y nariagudos con thumor. También para neófritos y protastantes." Suerte para los dos y gracias a Solienses por el esfuerzo de estar al día.

Publicar un comentario