Un observatorio de la fauna en Los Pedroches gana el Premio de Arquitectura Félix Hernández (actualizado)
El Observatorio de la Fauna a vista de dron [Foto: Juan Ramón Maroto Alted- Revista Arquitectura Viva].Reconozco que desconocía absolutamente la existencia de este edificio en nuestra comarca. Es cierto que Los Pedroches encierran un mundo económico, turístico y cultural en sus fincas latifundistas que se mueve totalmente al margen del conocimiento general, reservado a grandes fortunas y a gustos más sibaritas que los del común del ciudadano autóctono del territorio. Ello no impide que nos congratulemos por la concesión del XVII Premio de Arquitectura Félix Hernández, que otorga el Colegio de Arquitectos de Córdoba (COACo), al llamado "Observatorio de fauna de Los Pedroches", ubicado en la Finca Dehesa de Los Rodeos, que estaría, según la información errónea del COACo, en Villanueva de Córdoba (aunque realmente se halla en el término municipal de Cardeña ) [Ver actualización al final de este artículo]. Se trata de una obra espectacular del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Castanys, admirable por varias razones y discutible por otras.
El Premio de Arquitectura Félix Hernández se concede anualmente para reconocer la arquitectura de excelencia realizada en Córdoba, con el objetivo de divulgar sus valores culturales y sociales. El ‘Observatorio de fauna’, premiado en la categoría de Obra Nueva, consiste en un rectángulo de 52×40 metros ubicado "en un claro de un encinar", desde donde, según la nota divulgativa del premio, se puede "observar la fauna protegida de un ecosistema único: la mayor dehesa del mundo".
La nota informativa del COACo explica que "sobre un solado de chinos y a escala del paisaje, se ha creado una cubierta a través de una serie de cúpulas abovedadas que recuerdan la arquitectura tradicional de la zona y bajo estas se implementaron dos corredores Norte-Sur. Tanto el rectángulo como las cúpulas guardan la denominada ‘proporción cordobesa’ que investigó el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius como patrón de la arquitectura de Córdoba. Para levantar este edificio se usó solamente una cimbra metálica, con un vertido de hormigón realizado in situ con árido de Los Pedroches". El jurado ha encontrado en esta obra “una buena decisión en la organización previa del espacio y la apuesta por una revisión de la arquitectura tradicional de la zona a través de la selección de la cúpula como elemento para establecer las cubiertas”.
La revista Arquitectura Viva le dedicó el año pasado un reportaje a este edificio (no exento de errores, como cuando afirma que en Los Pedroches se utiliza el granito "como material de cubrición") en el que lo interpretaba de la siguiente manera:
Por tradición y sensatez popular, los habitantes del Valle de los Pedroches —un enclave inmutable situado entre Extremadura, Andalucía y Castilla— han cuidado desde hace siglos de las encinas que cubren sus dehesas como si fuesen árboles sagrados.
Paradójicamente, tan radical protección arbórea ha condicionado más la arquitectura del valle que su paisaje, pues la carencia de madera para edificar propició la utilización del granito —Los Pedroches— como material de cubrición y, por lo tanto, de la cúpula de rincón como solución estructural, de forma que son las encinas las que caracterizan las dehesas, y las cúpulas su arquitectura. Por desgracia, estas cúpulas constituyen una especie en riesgo de desaparición ante la agresiva invasión de nuevas técnicas constructivas, tal vez más rutinarias, pero también más intrascendentes.
En el año 2013, con la iniciativa de levantar un observatorio de la fauna del valle, surgió la oportunidad de revisitar la tradición, y se propuso construir un rectángulo de cúpulas plementadas como techo protector desde donde observar las especies protegidas. La irónica suerte de una arquitectura en riesgo de extinción al servicio de una naturaleza sin amenazas.
Sobre un solado de chinos de 52x40metros, dimensiones determinadas por un claro en el encinar que proporciona el tamaño del edificio a la escala del paisaje, se dispuso un ‘rectángulo matriz’ en el que se implementaron dos corredores de distribución norte-sur y la trama reiterativa de 6x6metros que sustenta las cúpulas del observatorio.
La necesidad funcional de un patio de recibo, y uno más reducido de iluminación, introduce en la retícula de cúpulas la alteración precisa para evitar un exceso de literalidad geométrica. No puede sorprender que las dimensiones del conjunto, tanto del solado y la planta de la casa como de las cúpulas de 6 metros de base por 4,5 metros de altura, estén en proporción 1:3, denominada ‘proporción cordobesa’, presente en toda la arquitectura de la comarca. Se propone así un espacio continuo de planos curvos y aristas cruzadas para percibir el sólido y pesado frescor de las cúpulas encaladas.
Para levantar el edificio se ha utilizado tan sólo una cimbra metálica, con un vertido de hormigón realizado in situ con árido de Los Pedroches. Y se ha renunciado a la tradicional cubrición de las cúpulas, confiando en que la exhibición de su convexidad las integre visual y geométricamente en el oleaje esférico y arbóreo de encinas circundantes que, como cimborrios vegetales, se extienden hasta el horizonte.
49 comentarios :
Creo que se debería dar información contrastada, porque creo que dicha finca , ni es termino de Villanueva de Córdoba ni está a tres kilómetros de la misma.
Al fondo sierra madrona.
Eso son los rodeos en azuel
Ya hemos actualizado la ubicación del edificio.
Cualquiera que haya visitado uno de nuestros parques nacionales y/o los parques naturales sabrá cómo son sus observatorios de fauna: absolutamente camuflados para pasar desapercibidos y que no rehúya la fauna.
Caramba (por no decir coñ...), que estoy harto de practicar fotografía de naturaleza por esos mundos de dios, tanto desde los citados observatorios como con mi propio hide fotográfico.
Más bien parece un centro de congresos y convenciones, o de bodas, banquetes, comuniones (BBC) u otros eventos análogos con alojamientos turísticos....
Si eso es un observatorio de fauna, yo soy obispo y llevo puesta la mitra.
Esta más cerca de Azuel que de nigun otro pueblo
Esta cerca de Azuel dirección Conquista
"Observatorio de fauna" con "abrevadero" incluido. Sería interesante ver qué fauna se junta hay.
Pues arquitectónicamente será digno de ganar cuantos premios quiera pero eso parece de todo menos un observatorio de fauna que, al igual que dice alguien más arriba, ya hemos visitado unos cuantos. No sé si esta finca es un coto o no, pero parece más bien un lugar para realizar la junta el día de montería o también podría valer para dar bodas y comuniones. Eso sí, para haber ganado un premio de arquitectura los puentes térmicos se han preocupado poco de anularlos, tanto en verano como en invierno la temperatura debe de ser insoportable en este sitio tan particular, vamos una cagada.
La integración con el paisaje no es que digamos muy perfecta. Es más, quién haya pensado en esta solución habitacional, ya que han incluido una piscina, no creo que pensara ni en fauna ni en flora de la dehesa. Vaya, que lo que han construido es una casa de campo un poco rara. Lo único que puede hacer recordar que estamos en los Pedroches no es ya el número de encinas arrancadas, sino las bóvedas del edificio. Sería interesante saber cuál va a ser el destino final de esta rareza de la dehesa.
Lo cierto es que conocemos muy poco o nada acerca del propietario del terreno y el titular del edificio, como tampoco sus fines o destino, autorizaciones pertinentes, y un larguísimo etcétera.
Pero, sobre todo, lo que a mí y a muchos/as nos gustaría saber es si está dentro de la Zona Protegida (ZEC del Rio Guadalmez), declarada como tal mediante Decreto 1-2015 en el BOJA nº 51, de 16 de Marzo de 2015 (pág. 22 y ss.)
Siendo vulgar, pero más explícito: ¿no estarán "jodiendo la marrana" (perdón) con ese enorme edificio y las consecuencias negativas que pudiera conllevar su uso en el futuro?.
Por favor, no me vayan a fastidiar permanentemente con este raro emprendimiento a nuestras especies emblemáticas ahí presentes:
AZOR (Accipiter gentilis), RATONERO (Buteo buteo), ÁGUILA IMPERIAL (Aquila adalberti), GAVILÁN (Accipiter nisus), PICO PICAPINOS (Dendrocopos major) o TORCECUELLO (Jynx torquilla). Y otras especies como el SAPILLO PINTOJO IBÉRICO (Discoglossus galganoi), GALÁPAGO LEPROSO (Mauremys leprosa) y EUROPEO (Emys orbicularis), la NUTRIA (Lutra lutra) y otras especies de mamíferos más generalistas como el ZORRO (Vulpes vulpes), el TEJÓN (Meles meles) o la GARDUÑA (Martes foina).
No incardina, no casa con el paisaje, por eso destaca su excesiva blancura y "canta por soleares" respecto al verde encinar. No hace falta ser un/a paisajista, salta a la vista.
Es una aberración como la copa de un pino si no pintan con una pintura tipo camuflaje o análogo todo su exterior, incluida la techumbre.
Es un claro ejemplo de cómo funciona la información en la actualidad. De lo que cuentan en los medios a la realidad, hay un abismo. Cuando lees una noticia de algo que conoces realmente, te das cuenta de la fiabilidad nula de los medios de comunicación.
No conozco la finalidad última de esta construcción pero tiene toda la pinta de ser un local para grandes actos, bodas, convenciones, asambleas. De negocios o particulares. El color blanco para luchar contra el calor. La vivienda para el dueño o vigilante. Y la piscina como reclamo para la contratación. Los animales huirán de ese lugar si hay mucho ruido por lo que, como lugar de observación ideal no cuela. Como los días de lluvia cada vez serán menos no habrá problema, lo malo es el viento: aquello será un ventisquero. Pero todo esto son ganas de hablar y alguien se estará riendo de nuestros comentarios.
Quién hace una obra de estas características y ubicación tendrá sus permisos. Bonita me parece, útil no se.
¿Es tal vez ésto un simple "entretenimiento" el como,donde,para que,por quién y demás zarandajas,para "olvidar" los verdaderos problemas que nos acucian?
Me recuerda aquello de las Aspidistras o como quiera Dios que se llamen.
Ahí las'dao ahí
"Quién hace una obra de estas características y ubicación tendrá sus permisos", dicen más arriba.
Sí, sí...., permisos. Ya, ya....
Como sean los mismos permisos que concedieron el Ayuntamiento Carboneras y la Junta Andalucía, y que tenía el Hotel Algarrobico (Almería) junto al espacio protegido del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, 'apañaos' vamos.
De pleitos siguen unos y otros, con Greenpeace a la cabeza, pero el final ya sabemos cuál es: echarlo abajo con maquinaria o dinamita. Cuestión de tiempo.
Hay algunos que quieren "arreglar el mundo" y tal vez deberian empezar por ellos/a mismos y su casa.
Justicia Señor si,pero en los bueyes de mi compadre.
Santa Inquisición Arquitectónica
Al parecer (como ocurrió en aquellos tiempos) sobran "familiares".
Con la anterior norma de suelo de Andalucía en suelo rústico se podía construir si había declaración de interés social o utilidad pública. Esa declaración la hace el ayuntamiento de Cardeña en este caso. El promotor tenía que presentar proyecto de actuación donde se definen todos los parámetros. Ese proyecto está en el ayuntamiento de Cardeña donde lo podéis consultar y ver dónde radica el interés social o la utilidad pública del proyecto. Tiene que ser importante ese interés o utilidad cuando han permitido arrancar un número indetermimado de encinas, sabiendo en el peligro que se encuentra el encinar. Por eso, que alguien vaya al ayuntamiento y se informe y nos lo diga. Yo es que vivo en Barcelona. Cuando pueda os digo cuántas encinas han arrancado. A las barricadas!!!!!!
Un ácrata muy legalista
Cuidado por si hay que demostrar sus acusaciones?? No se ha quitado ninguna encina para hacer el proyecto, ninguna!! De ahí que se construyera en ese claro, que puede que no fuese la mejor ubicación. Cuando no se conoce el tema, mejor no hablamos
Soy el de las barricadas. Prácticamente no ha sido necesario tocar el encinar para la construccion del garito. Eso es cierto.
Hombre que no es tan difícil averiguar una estimación de las encinas que se han arrancado. Podemos hacerlo viendo las mismas fotos. Sacamos la densidad de encinas que existe en los bordes y lo aplicamos al centro. Y ya si queremos afinar nos vamos al histórico de Google Earth y vemos la ortofoto de antes de la construcción y comparamos con la de después.
Una cosa es el proyecto.
Otra cosa es la finalidad para la que se concede.
Y otra -fundamental- es la auténtica y verdadera finalidad 'de facto' que lleve a cabo el titular, una vez tenga toda la documentación autorizada en su poder, pues bien pudiera darse el caso de que nada tenga que ver con la actividad solicitada y concedida, porque hay cantidad de argucias para obtener ciertos beneplácitos. Pero a mí me huele muy mal lo de "Observatorio de Fauna", ni más ni menos porque cuando eso ha trascendido es porque figura así en más de un documento para salvar obstáculos y obtener vía libre en diferentes ámbitos.
Todos/as los que aquí comentamos parece ser que coincidimos en que ese edificio NO es un Observatorio de Fauna.
Esperemos y deseemos no tener otro caso invasor de un Espacio Protegido, esta vez la ZEC del Río Guadalmez.
Tenemos puestos de Observación de Fauna en línea aérea recta (Montes Comunales), como son los de ALPASIN (Agustín Pérez Amil), con acceso terrestre por la carretera A-421 entre Villanueva de Córdoba y Adamuz.
Lo de ALPASIN sí que es para Observación de Fauna y también para Fotografía de Naturaleza, donde hay que entrar de noche, noche (antes de que amanezca) y salir por la noche, noche, cumpliendo estrictamente todos y cada unos de los protocolos. Pero este llamado "Observatorio de Fauna" en Los Pedroches me atrevo a decir que es una MENTIRA como una Catedral de grande, o sea, que es otra cosa, relacionada o no con la fauna, ya veremos....
Dejo algunos enlaces que certifican lo que son Observatorios de los de verdad.-
https://www.skuawild.com/es/alpasin/
https://www.facebook.com/reel/247888517564480
https://www.facebook.com/Alpasinecoturismo?locale=es_ES
Pues el tal "Observatorio" está dentro de la Zona Protegida (ZEC).
Así, iniciando el recorrido desde Azuel con dirección a Conquista por la carretera A-3200 (antigua IRYDA), la zona protegida parte siempre desde la cuneta derecha de dicha carretera hacia el interior buscando el cauce del Guadalmez. Y como la Edificación está dentro de esa parte concreta de territorio protegido pues, pues, pues....
He consultado tanto el Google Maps como el Heart, los he comparado con los Mapas de ese territorio protegido que tiene publicados la Junta Andalucía y no cabe ninguna duda.
Dios quiera que me equivoque y no haya 'gato encerrado', que no lo hayan envuelto como "Observatorio de Fauna" para que cuele por donde tenga que colar.
Pero ya construido es como aquel que dijo: "Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido".
Viendo estos premios, pues ya conocemos al mentor y la arquitectura de vanguardia en Córdoba. Sobra todo lo demás
La verdad que sí, que un observatorio de fauna no parece.
A ver si va a ser sólo de aves?
Pues analizándolo bien, cuando las vacas y ovejas pasten y abreven al lado del recinto, se pueden observar. Por lo tanto si que puede ser un " observatorio de fauna" . ¿O vacas, cerdos y ovejas no son fauna?
Habrá que poner el tema en manos de Ecologistas en Acción, de Greenpeace, de WWF, de la SEO o de quien sea para que tome cartas en el asunto e investigue, no vaya a ser que estemos ante un caso parecido al de Carboneras.
No le dé usted patadas a la inteligencia, por favor. ¿O es que nos quiere tomar por idiotas?.
Comparar el ganado doméstico (ovejas, vacas, cerdos, etc.) con la fauna silvestre de especies protegidas, que alguien describe más arriba en un comentario, es demencial, aunque quiera usted dar la sensación de que lo expresa con ironía.
Hace unos días, en Radio Luna Ser, de Vva de Córdoba, su director, Juan Mohedano, en una muy buena entrevista estuvo hablando con el arquitecto, Don Rafael de la Hoz, que ha diseñado este edificio. Se habló muy poco de sus funciones y sí de Los Pedroches, incluidas las alabanzas de este señor que tantas obras ha hecho ya en Andalucía, él y su familia, hacia el paisaje de nuestra comarca. Él está muy orgulloso de la obra pero como profesional que ha hecho un encargo no entra en otros aspectos que no sean los técnicos: Sí lo nombra una vez como "Observatorio". Dice lo del claro donde se construyó, pues había que tratar de no cortar una sola encina. Muy bien, por ese lado de la corta de encinas parece no haber problema. Pero quedan otros puntos oscuros. Sería conveniente poder escuchar esa entrevista. Yo sigo pensando en un uso comercial relacionado con las monterías que luego se alargaría a todo tipo de actos. La dehesa es, cada vez más, una apetitosa tentación para los hosteleros.
Coincido con el último anónimo y uno anterior: Monterías y mundo de la caza mayor, además de otras celebraciones que desestacionalicen su uso.
Podríamos animarnos a realizar una porra para ver quién acierta.
Hace ya demasiado tiempo tuve la oportunidad de visitar la finca "Los Porteruelos", en Villaviciosa, el mayor coto de caza de la provincia de Córdoba. Su propietario en aquel momento era Pablo Romero, (PRASA), aunque actualmente pertenece al BBVA. Durante nuestra visita, pudimos contemplar la sala donde los monteros se reunían los días de caza. Aquel recinto no parecía una simple sala de juntas, sino más bien un auténtico "museo".
Al leer la entrada de solienses y contemplar las fotografías, inevitablemente vino a mi mente aquella visita. Los espacios mostrados eran muy similares, y al conocer la ubicación actualizada de la nueva construcción, resulta evidente su destino final.
Refiriéndome al "museo" de PRASA, he de decir que se necesitaba cierto temple para entrar allí. Era todo un sueño para los amantes de la taxidermia, pues allí se exhibían desde zorros, comadrejas y garduñas disecadas, hasta tejones, jabalíes, venados, muflones y muchos más. Incluso tenían un rinoceronte y un bisonte en aquella sala. Además, las paredes estaban adornadas con todo tipo de "trofeos" de caza mayor. Uno no podía salir indiferente de allí.
Quizá el nombre del edificio que nos ocupa no sea del todo inapropiado, ya que la fauna de Los Pedroches quizá se observe en su interior y no fuera de él.
Jajaja muy bueno.
No entiendo nada. Construir un edificio de esta envergadura en un espacio protegido requiere la intervención de distintos agentes como tecnicos, funcionarios, políticos, etc., que deben autorizar y controlar la intervención. Si se ha solicitado y autorizado la construcción y puesta en marcha de un observatorio de fauna, no cabe la opción de que se trate de otra actividad. Manifestar lo contrario supone poner en duda la gestión y transparencia de nuestros diversos agentes, es más, estaríamos arrojando sospechas de la existencia de un posible caso de corrupción. Y estoy seguro que no es así. SyR.
Pues aquí está la entrevista para quien la quiera escuchar, descargar y comérsela con patatas. Yo ni la he escuchado ni la pienso escuchar.
Precioso, muy bonito y todo lo que se quiera, pero a mí no me "venden" una construcción que no encaja en el entorno porque su blanquísimo esplendor exterior es superior al de la Luna, contrastando a su máximo exponente con nuestro verde y cálido encinar. De su interior no tengo nada que objetar, pero con el blanco color externo la ha cagado y bien cagado el arquitecto.
No deja de ser un amplísimo espantapájaros blanco, eso sin contar con las ruidosas molestias en un lugar protegido como es, que pudieran provocar las actividades (desconocidas) que conlleve ese gran bicho blanco abovedado.
https://www.ivoox.com/rafael-hoz-premio-arquitectura-felix-audios-mp3_rf_110968357_1.html
Basta ya de elucubraciones, en el plano que aparece en el sitio web de Arquitectura Viva se puede apreciar perfectamente la distribución del edificio, 11 espacios cerrados, entre las cuales pueden estar las habitaciones, baños, cocina, además hay un salón, dos terrazas abiertas y abovedadas, una con una bóveda y otra más amplia con dos, según se ven las tres chimeneas en las fotos se puede adivinar perfectamente cual es el espacio de baño, cocina y el propio salón,además en las fotos se ve que la casa está ya amueblada, al menos en salón y terrazas. Existe también un edificio pequeño cercano debajo de dos encinas que bien pudiera ser la cochera. Las cristaleras están en dirección, norte, oeste y sur y al estar en alto, la definición del edificio podría ser más bien casa-mirador de fauna en Los Pedroches, pues así está planteada.
Aquí hay que decir aquello de datos matan relatos.
Vamos progresando en información gracias al Anónimo | lunes, junio 26, 2023 10:38:00 a. m.
Cabe decir ahora también aquello de: "Por la boca muere el pez".
Ya vamos adornando el "Observatorio de Fauna" con un nuevo bautizo camaleónico:
"Casa-Mirador".
Debe ser uno de los primeros o el primer "Observatorio de Fauna" con:
--Habitaciones
--Baños
--Cocina/s
--Salón/es
--Tres chimeneas
--Aparcamiento
--Piscina
--Etc., etc.
Como ya dije en otro comentario anterior, lo de "Observatorio de Fauna" ha sido para pasar filtros administrativos sin trabas ni obstáculos y colársela bien colada a las Administraciones Públicas.
Queda claro: vamos avanzando dentro de nuestras elucubraciones, nada de "Observatorio de Fauna", ésta es la gran mentira como una catedral que han ido colando unos y otros por todos sitios.
Es como si a los alojamientos rurales de la "Aldea del Cerezo" en Cardeña les hubiéramos llamado "Observatorios de Fauna" desde un principio para liar al enemigo (como diría Gila).
Ya, ya.... Vamos comprendiendo.
Nada de fin principal sino maniobra estratégica lo de observatorio de fauna para que todo cuele. Casa particular y futuro edificio para reuniones. ¿Y ahora qué? Todo aclarado. Pero ¿y ahora qué? ¿Hay alguien dispuesto a mover un dedo?
Artículo del ABC
Pues señor/a Anónimo | lunes, junio 26, 2023 9:52:00 p. m., vaya usted haciendo como yo, paso a paso, día a día, poniéndolo en conocimiento de las ONG, como son Ecologistas en Acción; Greenpeace; WWF; la SEO (Sociedad Española Ornitología)...... Etc.
No se quede de brazos cruzados quejándose.
Tengamos un poco de iniciativa. Para eso está internet, para buscar sus teléfonos, emails y contactar con esas ONG (Organizaciones No Gubernamentales), defensoras de todo lo que pueden con los escasos fondos que les aportan sus asociados y algún que otro benefactor.
Pues si leemos el artículo del ABC, el mismo arquitecto nos plantea aún más dudas, habla de complejo, de observar la fauna protegida, patio de recibo...
Pues para mí que desde Solienses se le está haciendo una publicidad gratuita al posible uso público de este edificio. No me extrañaría nada que fuera un hotelito con encanto y de diseño de un arquitecto de renombre, al parecer este Rafael de La-Hoz no es un arquitecto cualquiera, tiene "obras" en varios continentes.
Ahora mismo, digamos lo que digamos, ese edificio es un Observatorio, no sólo de la fauna de Los Pedroches sino de todo lo que pase por allí. No sería así si aquello fuera un espacio cerrado. Desde el interior, si tienes paciencia podrás ver algún que otro ciervo o jabalí que se acercara a contemplar este singular intruso que resplandece entre las encinas. Y más tarde, cuando se vaya viendo el uso combinado de la instalación, seguirá siendo un observatorio de la fauna. Porque un mirador sigue siendo un mirador aunque se haya construido allí un hotel, si la propiedad es privada, como en este caso lo es. Solo si se ha construido en terreno protegido podría haber una denuncia. Pero por ahora hay que esperar. Dejemos que los ricos disfruten de lo heredado.
Desafortunadamente los ciervos y jabalíes solo están presentes en su propia imaginación, en sus sueños o delirios, señor/a.
Nada más lejos de la realidad, además de que tales mamíferos no están dentro de la lista de especies protegidas del lugar que comentamos.
Si usted quiere observar ciervos y jabalíes tendrá que desplazarse algo más allá, a La Garganta, súper vallada finca de aristócratas (incluido el rey Demérito exiliado), pasada la localidad de Conquista; pero le aconsejo que vaya usted acompañado de unos cuantos guardaespaldas porque le van a aparecer brutos "matones" por todos lados.
Ah y, por favor, le sugiero que no deje usted de leer el Decreto 1-2015 en el BOJA nº 51, de 16 de Marzo de 2015 para informarse mejor acerca del lugar (observatorio) y sus especies protegidas.
Cualquier vecino de Los Pedroches conoce La Garganta. No va usted a hora a descubrirnos lo que allí hay, los guardas que allí hay y los ciervos que allí se crían. Pero se ve que usted no ha asistido a ninguna berrea de los ciervos en algunas fincas de Cardeña.
Publicar un comentario