Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La solución Puente Nuevo

"La Colada es un depósito de sustancias tóxicas contaminantes que alguna autoridad judicial debería clausurar inmediatamente para frenar el atentado contra la salud pública que se está cometiendo".


Peces muertos en el embalse de La Colada [Foto: Solienses].

Una carta antigua difundida estos días por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, viene a demostrar, paradójicamente, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (es decir, el Gobierno de España) fue la primera administración en proponer la conexión de los embalses Puente Nuevo-Sierra Boyera como solución al problema del agua en la zona norte de Córdoba. Una opción que luego el PP ha asumido como propia y la utiliza como ariete para machacar cuanto se ponga por delante.


Carta fechada el 15 de febrero de 2022.

En febrero de 2022, la Jefa del Servicio de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se dirigió a la Empresa de Aguas de Córdoba (Emproacsa) advirtiendo de que, dada la insuficiente capacidad del pantano de Sierra Boyera para abastecer a la población a corto plazo, "es necesario conectar mediante una obra de emergencia el embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera". El documento alude a "la inminente llegada de fondos para acometer esta emergencia por parte del Ministerio", para lo cual se pide a Emproacsa (dependiente de la Diputación de Córdoba, entonces gobernada por PSOE e IU) la inmediata redacción del proyecto de obra, que iba a ser incluida en el Real Decreto Ley por el que se adoptarían medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.


En mayo de ese año, sin embargo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paez (tras culpar a la Junta de Andalucía gobernada por el PP de haber ocultado la declaración "de interés autonómico" de la conexión Sierra Boyera-La Colada y, por tanto, haber asumido la competencia de esa obra) declaró que técnicamente la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera (una tubería de unos 30 kilómetros) no podía ser declarada de emergencia según los dictámenes de la Abogacía del Estado, de la Intervención General del Estado y también de los técnicos de la Dirección General del Agua, por no tratarse de "un problema puntual" y existir una solución alternativa más rápida (la conexión Sierra Boyera-La Colada, que correspondería ejecutar a la Junta).


De ahí surgió un embrollo administrativo que finalizó con otra solución de emergencia: la conexión provisional entre Sierra Boyera y La Colada ejecutada por el Gobierno y que llegó justo a tiempo para evitar que nuestros grifos dejaran de soltar agua. Un mes después descubrimos que ese agua estaba tan contaminada que no era apta para el consumo humano, y en esas andamos.


A toro pasado, todos aceptamos ya que la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera hubiera sido la opción correcta y que ahí se cometió un grave error de decisión política por parte del Ministerio. Un error que no acaba de explicarse bien, puesto que fue el propio Ministerio quien inicialmente propuso esa solución. Tampoco se explica bien por qué la Junta de Andalucía, conocedora del nivel de contaminación de La Colada, permitió que ese agua envenenada circulara por nuestra red y autorizara el consumo humano durante un mes. Todo eso son errores políticos muy graves que habrán de explicarse en el futuro. Pero no ahora. Porque ahora la urgencia es otra.


Ahora la urgencia es reparar el desaguisado en el que estamos inmersos y que, a corto plazo, solo tiene una solución factible: la conexión con Puente Nuevo. Da igual quién la propusiera antes o después. La Colada es un depósito de sustancias tóxicas contaminantes sin solución que alguna autoridad judicial debería clausurar inmediatamente para frenar el atentado contra la salud pública que se está cometiendo a ojos de todos y ante la pasividad institucional. Y la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera debe realizarse de manera inmediata, aplicándole todas las declaraciones de urgencia y emergencia que la legalidad disponga, porque está en juego la supervivencia de 80.000 personas en la zona norte de Córdoba. 


Treinta kilómetros de tubería no es una obra inabarcable. En pocos meses durante la pandemia se construyó todo un Hospital en Madrid. Los políticos de Los Pedroches deberían dejarse de luchas cainitas y realizar un intenso ejercicio de presión política suficiente como para obtener este logro y las administraciones implicadas, todas ellas, ponerse manos a la obra para lograr su consecución. Lo demás se irá solucionando después. La urgencia ahora es que necesitamos agua potable en nuestros grifos. Después de cuatro meses de estar lavándonos con veneno, nos lo deben.

17 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 4:17:00 p. m.

Claro que hay prisa en encontrar soluciones. Pero no es incompatible con exigir responsabilidades a políticos y funcionarios. Aquí no dimite nadie. Aquí no se cesa a nadie. Aquí no es expedienta a nadie.
Y a 80.000 paganinis nos sale mierda por los grifos.
No es cuestión de sequía . O no es sòlo cuestión de sequía.

Es cortoplacismos. Desidia. Dejadez. Incompetencia. Sobretodo incompetencia.
Y hay responsables. Claro que hay responsables!!
A la p…calle y a responder ante los juzgados !!!
Me da igual la filiación política!!

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 4:22:00 p. m.

El embalse de La Serena es una opción más que viable. A mi corto entender. Factible y de futuro. Supongo que los técnicos ( no los políticos) podrán decir algo acerca de esa opción.
El verdadero problema es que somos pocos. Muy pocos. Y conformistas. Demasiado quizas.
Milana bonita.

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 6:20:00 p. m.

Lo primero que hay que hacer es cumplir las leyes y que el municipio de Pozoblanco gobernado por el PP y con la Junta de Andalucía gobernada por el PP haciendo la vista gorda, dejé de tirar toda la mierda que tira al Guadarramillas y que va a La Colada. Porque se saltan las normas y aquí no pasa nada?. Alcalde de Pozoblanco dimisión ya!!! Bonilla, ven a Pozoblanco a poner orden en sus aguas residuales. Es que no habéis visto el vídeo de cómo corre el agua en el Guadarramillas? Es alucinante que ni el ayuntamiento ni la Junta no hagan nada.

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 9:01:00 p. m.

Mucho votar. Votar, votar.
Ahora mucho protestar y criticar.
Medicina: ajo------ y agua------

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 9:37:00 p. m.

Aquí estamos muchos/as sabedores/as de to y especialistas en na.
De aquí salen ""soluciones"" pa to, que es lo mismo que decir pa na.
Conclusión: to pa na.

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 9:49:00 p. m.

Vivimos en Cataluña y cada día nos acordamos más de nuestro Valle y nos duele en el alma todo lo que está pasando. Hay que dejar de contaminar y de hacer daño. Hemos visto el programa de radio, pero me dice mi hijo que borran los comentarios negativos. No entiendo cómo puede haber gente tan mala que confunda la política con pelear por un futuro mejor. Aquí los movimientos ciudadanos han conseguido muchísimas cosas quitan y ponen alcaldes y el aeropuerto del Prat que querían ampliar y destruir zonas de cultivo y espacios naturales. Se han paralizado. Gracias a ellos

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 10:14:00 p. m.

Dicen que, normalmente o por regla general, 'se recolecta lo que se siembra'.
Toda la vida vertiendo mierda al GuadaGuarrilla y ahora queremos recoger esencia pura y cristalina de H2O
¡¡Más concienciación y respeto a nuestro medio ambiente!!, es lo que nos ha faltado siempre y nos sigue faltando.
Mientras tanto, seguimos obnubilados, echándole la culpa al otro y al de la moto.

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 10:19:00 p. m.

Tenemos lo que nos merecemos...por borregos...

Anónimo | sábado, septiembre 02, 2023 11:56:00 p. m.

Pues como empiece a llover y todos los purines de las macrogranjas de cerdos vayan al río Cuzna no sabemos que pasará pero con el tiempo otro pantano contaminado.. Y tampoco nadie dice ahora nada.

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 12:59:00 a. m.

Hagamos un ejercicio: tomemos el mapa de Google y sigamos el curso del río Guadarramillas. Fijémonos en la zona que va desde la depuradora de Pozoblanco hasta la Colada. Podremos ver y contar las ganaderías de vacuno intensivo de leche que se encuentran a menos de 50 metros del río, algunas de ellas muy grandes y en contacto directo con el río. No se preocupen, ya se los digo yo: hay más de 20. Ampliar la depuradora nos ayudará a solucionar parte del problema, pero seguirá habiendo contaminación.

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 11:09:00 a. m.

Soy ganadero soy de derechas pero no me identifico con la filosofía de la radio de Pozoblanco, Que está manipulando y justificándose continuamente con el tema de la ganadería.Los ganaderos de toda la vida los que tenemos ya una edad conocemos de sobra a Miguel y no conozco a nadie que pueda hablar mal de el, Al contrario, es una persona que se preocupa en su trabajo y ayuda a todo el que puede y si no que me traigan un ganadero que diga lo contrario ,en la entrevista queda claro que nadie ataca a la ganadería y todo el mundo la defiende el principal motor de la comarca pero una cosa es eso y otra es mentir y seguir contaminando todos porque eso no beneficia a nadie. Y más claro no podemos tenerlo de lo mal que se han hecho las cosas y de lo mal que la seguimos haciendo . Tenemos que dejar de mentir como dice un anónimo en otro texto todos sabemos perfectamente lo que pasa en los Pedroches y seguimos mintiendo empezando por los ganaderos y haciéndonos la víctima y entre Pozoblanco y Alcaracejos O de Añora los dos Torres no puede haber más mierda en el río y en cuestión de meses nos vamos a quedar sin agua. No sé qué más tiene que pasar para que reaccionemos de una vezSi queremos que esto funcione tenemos que llevar a cabo esos cambios en la ganadería Y ESTO LO SABE EL 100% DE LOS GANADEROS Y lo sabe también la COVAP

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 2:09:00 p. m.

Lo más coherente que se ha dicho hasta ahors

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 6:47:00 p. m.

Una verdad como una catedral, porque en este bendito valle no se puede decir ni "muuu" contra la ganadería intensiva...

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 9:10:00 p. m.

Clarito...., pero la gente no lo quiere ver

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 9:33:00 p. m.

Yo he visto llorar a una mujer porque no puede ir a su casa de campo, hecha hace más de 40 años porque la agua de la fuente estaba con color, olor y no podía estar allí con los fuertes olores que desprendían, todos sabemos su procedencia.

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2023 10:25:00 p. m.

Seremos capaces de ir TODOS en la misma dirección para defender un derecho tal legítimo como que salga agua potable de nuestros grifos? Tendremos que llegar a que nos corten el agua totalmente para que seamos capaces de salir de nuestro conformismo? Reacción YA! Por favor los Alcaldes los primeros

Anónimo | lunes, septiembre 04, 2023 8:38:00 a. m.

Los ministros europeos en su mayoría conservadores proponen el modelo sostenible como única forma de gestión, tanto para agricultura como para ganadería. Somos un ejemplo de todo lo contrario, vivimos en la edad de piedra ,espero que por bien de todos algún día lleguemos a entender que no puede ser de otra forma

Publicar un comentario