Removiendo la memoria
Fachada de la iglesia de San Andrés de Alcaracejos en ruinas antes de su demolición (1952) [Fotos del Fondo Rafael Bernier Soldevilla del Archivo de la Diputación de Córdoba].El libro Patrimonio perdido de Los Pedroches pudiera servir, al menos, para removernos la conciencia sobre la necesaria protección del patrimonio monumental de nuestros pueblos y sacar a relucir testimonios a los que quizás no se les da demasiada importancia pero que resultarían de mucho interés para el mejor conocimiento y estudio de nuestro pasado comarcal. Mi libro quiere ser una mecha que se prende para que entre todos consigamos aportar más luz sobre este asunto.
En esta dirección apunta el artículo que Sebastián Muriel acaba de publicar en su blog Alcaracejospuntocom titulado "Patrimonio perdido en Alcaracejos". En él alude a la fotografía que compone la portada de mi libro (reproducida también en el interior y que era la primera vez que se publicaba) y contextualiza el momento en que se tomó la instantánea, a la vez que aporta una nueva imagen de la fachada de la iglesia de San Andrés hasta ahora desconocida (¡lástima no haberla tenido a tiempo!). En ambas se aprecia el estado en que quedó la iglesia del siglo XVI tras los bombardeos de la última guerra civil y componen uno de esos "patrimonios perdidos" hasta cierto punto inexplicables, pues, en lugar de restaurar el edificio, finalmente se optó por derribarlo todo y construir una nueva iglesia.
Según Sebastián, las dos fotografías, pertenecientes al Fondo Rafael Bernier Soldevilla del Archivo de la Diputación de Córdoba, fueron tomadas en 1952 y los clérigos que aparecen en ambas serían el obispo de Córdoba Fray Albino y el párroco de Villanueva del Duque Francisco Vigara. Una tercera imagen, de menor interés patrimonial, correspondería al interior de la iglesia en ruinas, con diversas autoridades visitando el templo quizás de cara al proyecto de reconstrucción (que finalmente sería de demolición) que se estaba planeando. Sin duda la aportación de Sebastián resulta interesantísima para este episodio de nuestro patrimonio perdido.
Por cierto, la portada de libro Patrimonio perdido de Los Pedroches, en la que se reproduce deconstruida una de las imágenes que comentamos, es una magnífica creación del departamento de diseño de la Imprenta Castro de Pozoblanco, con la que se ha querido huir un poco de las típicas portadas de libros basadas simplemente en una imagen enmarcada. Aprovecho para felicitar a la imprenta por su elaborado trabajo de maquetación, que no era sencillo.
5 comentarios :
Curiosa la atribución del bombardeo de la iglesia al bando nacional. Y curioso el ensañamiento con ese edificio, cuando permanecieron en pié templos de poblaciones muy cercanas.
Tiempos complicados aquellos.
Gracias a ti y a Sebastián por vuestra aportación a la cultura y a la memoria del terruño.
Paco Escribano.
Gracias Antonio por tu cita y por tus comentarios. Animan a seguir añadiendo páginas al libro del Patrimonio de Los Pedroches, sea perdido o existente. Gracias por estar ahí.
¿Pero es que hubo bombardeos
de la aviación republicana por la zona?
Conozco el archifamoso (desgraciadamente) de Cabra pero desconozco si en Los Pedroches y /o Guadiato los hubo.
Muchas gracias.
La imagen de los curas en la puerta De la Iglesia no puede ser más tétrica. Pero no dudaron en tirar abajo lo que quedaba de la Casa del Señor. Y la pobre mujer, esperando por si caía algo de los prebostes de negro no se queda atrás. Miseria y poder. Esa es la cuestión.
Unas curas en la puerta de una iglesia.
Una imagen muy, muy tétrica.
Publicar un comentario