Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ciclos que se cierran y otros que continúan


Hace unos días el grupo de música tradicional Aliara presentó en la Biblioteca de Pozoblanco su octava grabación discográfica, una recopilación de canciones infantiles recuperadas en la comarca de Los Pedroches durante 45 años. En esta publicación aparece recogido íntegro el disco Canciones y juegos infantiles en el País de Los Pedroches, que obtuvo el Premio Andalucía de la Música en 2001, además de otras grabaciones nuevas, algunas de ellas realizadas en directo, hasta completar una preciosa antología de 29 canciones. Con este disco, según declaró José María Fernández, director del grupo, "se cierra el círculo del trabajo en Los Pedroches sobre la música tradicional infantil, aquella que nuestros padres y abuelos cantaban cuando eran pequeños". También anunció que, probablemente, se trate ya de la última vez que Aliara publique en este formato (CD), dado que actualmente existen otros medios tecnológicos de difusión.

Las quince canciones que incluía el disco original eran: El burro vinagre, La chata Meringüela, La Tarara, Al pasar por el cuartel, La viudita del Conde Laurel, Al levantar una lancha, Mambrú se fue a la guerra, El pañuelito, El Pájaro Bobo, Levántate Catalina, Era de latón, Duérmete Lucerito, Tengo un arbolito, Al torito y Popurrí de canciones infantiles. Las catorce ahora incorporadas a la nueva grabación son: Al pasar la barca, Taratatí, Los crodones, Carnaval, Estaba una pastora, Cucú cantaba la rana, Recotín Recotán, Cinco lobitos, Pin pon, Los pollitos, Con el asa piripi, Café de San Antonio, La jerigonza y Popurrí de juegos de corro.

Si con este disco se cierra el ciclo de la música infantil, el de Folkpozoblanco continúa adelante con todo su vigor. Recientemente se ha presentado también la trigésimo quinta edición de esta muestra de música tradicional que en esta ocasión se celebrará en El Fortín del Recinto Ferial de Pozoblanco. Será del 1 al 3 de agosto y participarán los siguientes grupos: Hijos del tercer acorde, Armadanzas, Ursaria y Los Malagatos, además de Aliara como grupo anfitrión y organizador del encuentro.

0 comentarios :

Publicar un comentario