Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Cómo sigue lo del agua?

Obras en la depuradora de Pozoblanco en febrero pasado [Foto: Solienses]. 

La conexión definitiva.

Hasta noviembre de 2023 la Junta de Andalucía no licitó la terminación de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada a Sierra Boyera. Es lo que llamamos "la conexión definitiva", para diferenciarla de la "conexión provisional" que llevó a cabo el Gobierno Central y que se inauguró en marzo de 2023, la que ha permitido al norte de Córdoba disponer siquiera de agua no potable durante todo el año que el pantano de Sierra Boyera ha estado seco. Por errores de la propia administración y por la investigación sobre bajas temerarias, lo cierto es que la licitación de la conexión definitiva aún no se ha efectuado, aunque se anuncia para "las próximas semanas", sin concretar más. La obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que, en el mejor de los casos y siendo muy optimistas, no estaría terminada hasta, pongamos, la primavera de 2026. Recordemos que estas obras se licitaron por primera vez en agosto de 2006 y se adjudicaron al año siguiente, aunque entonces no llegaron a completarse. Es posible que el proyecto se vea cumplido veinte años después.

La potabilizadora de última generación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado recientemente que la institución provincial “continuará con el calendario de actuaciones en Sierra Boyera y La Colada para lograr una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera”. Fuentes ha afirmado que “estamos trabajando con las administraciones para conseguir dicha financiación, ocho millones de euros”. Las "administraciones" a las que se refiere deben ser el Gobierno Central, que ya se ha mostrado en varias ocasiones favorable a financiar dicha obra en cuanto la Diputación se lo pida, pero ocurre que esta no acaba de pedírselo.

Las algas

El propio Salvador Fuentes, basándose en los estudios técnicos que encargó, concluyó que el gran problema para la potabilidad del agua de La Colada eran las algas. Para neutralizarlas, encargó rápidamente varias actuaciones, valoradas en más de cuatro millones de euros, consistentes en la puesta en funcionamiento de unos equipos de ultrasonido para evitar su propagación, la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro, la instalación de cubiertas localizadas y un sistema de clarificación por flotación en la planta de Sierra Boyera. Una vez que se ha dejado de utilizar el agua de La Colada ante la incapacidad de lograr su potabilización, estas actuaciones resultan inútiles y han constituido un cuantioso gasto público innecesario. 

La depuradora de Pozoblanco

Si, como afirmó en su día el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, las obras de la nueva depuradora de Pozoblanco comenzaron en octubre de 2022, resulta que tales obras llevan ya 20 meses en marcha (más de un año y medio), a pesar de que el plazo de ejecución de la obra se licitó en 18 meses. Sin embargo, en abril de este año 2024 técnicos de la empresa encargada de la obra reconocieron que hasta entonces se llevaba ejecutado tan solo el 20% del total y que su finalización se alargaría hasta 2025. Pero hagamos nuestros cálculos: si en 18 meses solo se ha ejecutado el 20% de la obra, la entrada en funcionamiento de la infraestructura podría duplicar y hasta triplicar el plazo previsto. El horizonte de 2026 se aprecia ahora como más realista. Mientras tanto, la antigua depuradora continúa vertiendo sus aguas sin depurar directamente al Guadarramilla.

La contaminación de La Colada

Nada se ha hecho para neutralizar la contaminación de las aguas de La Colada. Todas las depuradoras de la comarca tienen graves deficiencias, cuando no se limitan a devolver sin depurar el agua a los ríos, los mismos que desembocan luego directa o indirectamente en La Colada. Tampoco constan actuaciones sobre las instalaciones ganaderas que no cumplan con los requisitos de calidad medioambiental. 

La conexión con Puente Nuevo

En febrero de 2022, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se dirigió a la Empresa de Aguas de Córdoba (Emproacsa) advirtiendo de que, dada la insuficiente capacidad del pantano de Sierra Boyera para abastecer a la población a corto plazo, "es necesario conectar mediante una obra de emergencia el embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera". El documento alude a "la inminente llegada de fondos para acometer esta emergencia por parte del Ministerio", para lo cual se pedía a Emproacsa (dependiente de la Diputación de Córdoba, entonces gobernada por PSOE e IU) la inmediata redacción del proyecto de obra, que iba a ser incluida en el Real Decreto Ley por el que se adoptarían medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía. Luego, por lo que sea, el Gobierno cambió de opinión y su posición ahora, repetida una y otra vez a raíz de diversas preguntas parlamentarias, es que en la zona norte de Córdoba hay agua suficiente con La Colada y Sierra Boyera, como en efecto ocurre, y urge a la Junta de Andalucía a descontaminar el agua de La Colada por si volviera a hacer falta en caso de nueva sequía. Nada más se ha avanzado tampoco en este tema, que se ha convertido en paradigma de la polarización política en la zona: si eres partidario de la conexión con Puente Nuevo, eres de derechas; si prefieres la descontaminación, eres de izquierdas. Y cabalgando en ese despropósito vamos tirando.

Conclusión

De todo lo anterior se llega a una conclusión: un año y pico después de que se secara el pantano de Sierra Boyera y tras un año entero sin agua potable en nuestros grifos, nada ha cambiado, ninguna actuación se ha completado para mejorar la situación en caso de que volvieran a repetirse las mismas circunstancias. El agua de La Colada sigue contaminada hasta el extremo de haberse prohibido una vez más el baño en el embalse; las actuaciones contra las algas no consiguieron potabilizar el agua; la conexión definitiva entre ambos pantanos persiste en el limbo administrativo de las licitaciones; la depuradora de Pozoblanco continúa inservible veinte meses después del comienzo de unas obras que deberían haber durado 18; la conexión con Puente Nuevo, ni está ni se la espera. Si hoy volvieran a repetirse las mismas circunstancias, solo nos quedaría rogar por la misma solución que nos ha salvado esta vez: que llueva.

17 comentarios :

Anónimo | martes, julio 09, 2024 8:37:00 p. m.

La colada sigue llena de algas. Solo hay que ir allí para ver que lo que han hecho es como el que tiene tos y se rasca por ahí abajo. Han tirado nuestro dinero en actuaciones ridículas, sabiendo que no servía para nada, Eso en mi pueblo se llama ser un pedazo de mentiroso y de chorizo, pero la peña tan tranquila.
Afortunadamente ha llovido y Nelson, es el único que resuelto el problema ,el presidente de la Diputación ha descansado porque ya estaba entre la espada y la pared con tantas mentiras .Si vas a la colada, verás en la parte de la presa, como los peces están en la superficie respirando. Más mierda no puede haber. La lluvia, ha servido también para limpiar de nuevo, la mierda de los Pedroches y llevarla a la Colada. Un pantano que no se merece lo que le estamos haciendo

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 12:24:00 a. m.

Pero vamos, que todo este gran meollo lo está controlando perfectamente la abnegada plataforma de Unidos por el Agua, sobre todo, "respaldadísima con el masivo apoyo de los 80.000 ciudadanos de las dos comarcas" y no tenemos por qué preocuparnos.

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 12:30:00 a. m.

Muy buen resumen de cómo las administraciones - todas- se ha reido y siguen haciéndolo de lo que para 80.000 ciudadanos supone un Derecho Humano Fundamental.
De cómo siguen utilizando electoralmente el problema para aumentar la polarización.
De cómo se siguen dando guantazos unos a otros pero los recibimos en nuestras caras. De unos y de otros.
De cómo la falta de calidad política, humana y gestora de muchos de nuestros gobernantes ha hecho que retrocedamos un siglo en servicios básicos. Empezando por la administración local, provincial, autonómica y estatal.

Asquito de tiempos políticos que estamos viviendo.

Y …no digo yo que tengamos lo que nos merecemos porque no es así. No nos lo merecemos. Pero no es menos cierto que los intentos de aglutinar a los 80.000 ciudadanos en actos de reivindicación y protesta, por parte de grupos de la sociedad civil que lo han intentando, ha tenido menos apoyo del esperado dada la gravedad del problema.

El ascenso del Córdoba CF a segunda división fue celebrado en las Tendillas por decenas de miles de ciudadanos.

Las convocatorias de protesta por la grave situación del agua en la zona se han venido saldando con la asistencia de pocos ciudadanos concienciados y comprometidos.

Pan y circo.

Mientras medios de comunicación de otros países y continentes quedan ojipláticos ante la situación tercermundista que vivimos, aquí….llenamos garrafas de una cuba, pagamos recibos por la mierda que ha salido de los grifos, y…seguimos viviendo.

Milana bonita.

Paco Escribano.

Grupo técnico del agua zona norte de Córdoba. | miércoles, julio 10, 2024 3:03:00 a. m.

Estimado señor de Solienses:
Permítame aclararle otra versión de lo que usted expone.
La conexión definitiva:
El problema de la conexión definitiva no es cuando se va a adjudicar, cuando va a empezar o cuando terminará. El problema de la conexión definitiva es que está dentro de los planes de diputación y junta como algo importante a realizar, gastándose 11,3 millones de euros en ello. Y la pregunta sería ¿ es necesario gastarse ahora ese dinero en esa conexión teniendo ya la provisional existente que puede convertirse en definitiva y que funciona perféctamente a falta de la línea que sí va a llevar la otra? ¿Es necesario gastarse un dinero, que hace falta para construir una etap en la Colada que potabilice esa agua in situ con sistemas modernos que den agua de calidad
sabiendo que el problema de esas aguas van a permanecer en el tiempo?
La Potabilizadora de última generación:
¿Qué espera todo el mundo de una potabilizadora de última generación? Pues espera que después de gastarse 4 millones en 5 actuaciones, 11,3 millones en conexión definitiva y 8 millones en ampliación de la capacidad de la etap de Sierra Boyera, sea capaz de potabilizar el agua de la Colada de forma independiente sin necesidad de mezclarla con la de este último, porque si esto es no es así, en caso de sequía extrema, si se seca este último...¡Estaríamos en la misma situación que hemos vivido durante un año pero con 23 millones menos! Repito, Un dinerito que vendría muy bien para la etap de la Colada.
Las Algas:
Las instalaciones realizadas para la eliminación de la materia orgánica del cot (Carbono orgánico total) que era el parámetro que no permitía el agua potable, deberían de haberse instalado en la etap del embalse de la Colada y no en cuartanero y etap de Sierra Boyera. Coincidimos en su uso pero no en el lugar.
Continúa....

Grupo técnico del agua zona norte de Córdoba. | miércoles, julio 10, 2024 3:04:00 a. m.

La depuradora de Pozoblanco:

Se debería de haber realizado de Urgencia, pero hay que tener en cuenta también otras instalaciones para evitar la contaminación de los ríos y por ende el embalse. La instalación de la separación pluvial en las calles que se levanten y se cambien sus saneamientos, es un proceso que tarda en completarse pero alguna vez habrá que empezar.
Son necesarios también, tanques de tormenta que almacenen los 20 a 30 minutos del agua que llega a la edar después del llenado completo de esta, pues son las aguas más contaminadas que limpian las calles durante la lluvia, y que llevan desde jabones, resíduos de todo tipo, grasas,etc. También fundamental, el correcto estado de colectores y emisores.

Contaminación de la Colada:

Buen funcionamiento de las edar, instalación de las que no están, control de la contaminación puntual difusa siguiendo la normativa todo lo posible, facilidades económicas y soluciones para su cumplimiento.

La conexión con Puente Nuevo:

Para los 17 municipios de los Pedroches y los 6 del Guadiato que pertenecemos desde principio del 2023 a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Véase...
https://www.chguadiana.es/cuenca-hidrografica/datos-basicos/poblacion
Búsquese mapa de Córdoba donde aparecen :
Por parte de los Pedroches; Cardeña, Villanueva de Córdoba, Conquista, Pedroche, Torrecampo, el Guijo, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Alcaracejos, Villaralto, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, El Viso, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Santa Eufemia.
Por parte del Guadiato: Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez...
23 municipios en total que en condiciones de sequía extrema, con el embalse de Sierra Boyera y el de la Colada vacíos, la competencia de mandarnos y proporcionarnos agua de boca sería de la cuenca del Guadiana y no la del Guadalquivir.

Por tanto, pedir una interconexión con Puente Nuevo "Cuenca de Guadalquivir" con 83 Hm3 actualmente y no pedirla con Zújar/Serena "Cuenca del Guadiana" con 1200 Hm3, que incluye el embalse más grande de España y que a través del Zújar y Guadalmez vertemos nuestras aguas, como que no tiene mucho sentido ¿verdad? ...Pues nada, seguiremos pidiendo el vaso pudiendo tener el botijo...

Perdón por el mitin... En "La Lupa del Agua zona norte de Córdoba" en facebook nos encontramos para quien quiera ver más sobre agua y sobre nuestras reivindicaciones. Un saludo y agua potable de calidad para todos.

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 10:12:00 a. m.

No sé si el comentario es irónico o es tonto, nosotros vivimos fuera y lo vemos desde lejos, pero lo que no tiene sentido es que un grupo de gente esté peleando por el bien de todos mientras los demás están cruzados de brazos. Nada nuevo en los Pedroches,

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 10:14:00 a. m.

Totalmente de acuerdo

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 2:16:00 p. m.

Cuantas cosillas dice ese grupito técnico! Y digo yo, las sabe Fuentes? Y Bonilla, que se le seca la vaca votadora? Y los alcaldes y la plataforma qué despistados están, habiendo este grupo... Antonio, buen artículo recurrente y Viva el basurazo-I del que apenas se habla, por miedo a no trabajar y sus migajas...

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 2:18:00 p. m.

Un comentario, simplemente estúpido. Como dice la respuesta anterior, así funcionan los Pedroches. Espero que algún día todos luchemos unidos ya sea por el agua o por cualquier otro problema que nos afecte a todos

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 3:33:00 p. m.

Quizás sea una tontería pero quisiera compartirlo . Hace unos días ha estado una productora norteamericana en los Pedroches para grabar un documental sobre el problema del agua en todo el mundo, han recorrido varios países para grabar . En radio Hinojosa han entrevistado al portavoz de la plataforma he dicho algo que me ha gustado y no dejo de darle vueltas la diferencia de nuestra zona con otras es que en la mayoría de los países el problema del agua es debido a intereses políticos y en nuestra zona es justo al contrario al desinterés de los políticos 😊😊

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 4:13:00 p. m.

Típico comentario estupido de quién no mueve un dedo por nada.
El “cuñao”.

Anónimo | miércoles, julio 10, 2024 10:16:00 p. m.

Desinterés? Más bien interés en no molestar a mis jefes. Que luego hay listas y hace mucho frio afuera.

Anónimo | jueves, julio 11, 2024 2:37:00 p. m.

he estado investigando un poquito. Existen ríos que sufren contaminación en Europa, eso lo sabemos. Pero según varios estudios, algunos interesantes, informe a la comisión europea o de la agencia europea de medioambiente, la situación gracias a la normativa europea está arreglándose un poquito y…y ahora viene lo malo, no existe ningún pantano con el tamaño que tiene la colada más de 500 ha contaminado en Europa. Tenemos la desgracia de tener la mayor masa de agua contaminada de Europa. Creo que es algo de lo que tenemos que avergonzarnos todos y pedir a políticos ayuntamientos (dejo fuera al presidente de mancomunidad que es cascarón de huevo y no cuenta) gobierno central Diputación junta Andalucía Seprona Covap medioambiente, ganaderos de leche para que hagan algo!!! No tiene ningún sentido dejar más tiempo sin solucionar este problema, seguir escondiendo este problema no solamente nos perjudica a nosotros, nuestro presente sino el de nuestros hijos y nuestros nietos
Esto hay que arreglarlo ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | jueves, julio 11, 2024 7:02:00 p. m.

Lamentablemente, la falta de interés no es solo de los políticos, también es nuestra nos hemos acomodado a esta situación sabiendo que es mala

Anónimo | jueves, julio 11, 2024 7:27:00 p. m.

No entiendo que si todos vemos como diariamente y constantemente se están vertiendo aguas no aptas a La Colada, nadie haga nada a excepción de Izquierda Unida que denunció tal acto hace unos meses. Pero IU es minoritaria y tiene poco peso y no le van a hacer ni puto casa. Debería ser el PP y el PSOE quienes denunciarán a los justicia el vertido incontrolado de aguas contaminadas. Si no lo hacen, entiendo que es porque están también contaminados por la misma mierda. Pues a la mier...

Anónimo | sábado, julio 13, 2024 9:55:00 a. m.

Pues sigue marrón, "el agua" sigue marrón como el futuro de la comarca. Pero muy tranquilos porque según nuestros gobernantes es normal y debido a la subida de temperatura ( somos la única comarca en la qué suben las temperaturas) En fin Serafín...

Anónimo | sábado, julio 13, 2024 12:15:00 p. m.

Todo este esperpento de personajes ridículos que miran para otro lado, ignorando la situación actual y la que viene. Comentarios por parte del presidente Diputación a quien todo esto le importa tres leches y de algún alcalde diciendo lo clarita y lo buena que es el agua, lo recogerá la historia de nuestra comarca. podría escribir tantas cosas, pero me tengo que ir a Mercadona a por las garrafas de agua

Publicar un comentario