Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Luis Blasco como ejemplo

José Luis Blasco besa el arado romano al recibir el Premio Solienses 2024 el pasado 12 de mayo [Foto: ISMAEL, cedida en exclusiva a Solienses]. 

José Luis Blasco (Villanueva  del Duque, 1960-Córdoba, 2024) representa un modo paradigmático de superación personal, la forma ejemplar en la que a todos nos gustaría poder comportarnos en sus mismas circunstancias. Una persona que supo sobreponerse a su situación y convertir los que pudieron haber sido los años más declinantes de su vida en los más florecientes. Desde que lo conocí, ya afectado por su enfermedad, José Luis Blasco me ha parecido una persona empeñada en no dejarse vencer por el tiempo y su coyuntura. En pocos años, y a pesar de las difíciles condiciones en las que se desarrollaron, ha llevado a cabo una actividad cultural envidiable y todo ello en ese entorno de felicidad y de optimismo que siempre se generaba a su alrededor. Ha escrito dos libros (El Vocaburlario y La lumbre de la memoria), ha coordinado la elaboración de otro, se ha comprometido con causas, ha prestado su colaboración siempre que se le ha pedido y ha sido capaz de elevarse a sí mismo como ejemplo de persona optimista y generosa incluso en las peores condiciones personales.

Mi mayor relación con José Luis ha sido a consecuencia de la concesión del Premio Solienses 2024 por su obra El Vocaburlario, una vez que ya había abandonado su actividad de cuarenta años como periodista, la mayoría de ellos en el diario Córdoba. Cuando lo llamé por teléfono para comunicarle que había sido galardonado expresó su satisfacción y su alegría por lo que él consideraba un inmenso honor por venir el premio de la gente de su tierra. Lo recibió como si recibiera un galardón de mayor prestigio y dotación y se preocupó mucho por estar a la altura en el acto de entrega. Unos días antes de que se celebrara, me envió su discurso para que le diera mi opinión al respecto, en un emocionante gesto de humildad por su parte. Cuidaba estos detalles hasta el extremo.

Hace unos veinte días se puso en contacto conmigo para pedirme que participara en la organización de un congreso sobre el mundo rural que estaba preparando a petición de la Fundación Savia. Por supuesto, le ofrecí mi colaboración e intercambiamos algunas ideas hasta que de pronto dejó de comunicarse conmigo. Conociendo su situación, me temí lo peor y así ha sucedido. Los Pedroches han perdido hoy con José Luis a otra gran figura de su cultura comarcal, una persona entusiasmada con lo que hacía, generosa y abierta a todo tipo de ideas, aunque consecuente hasta el extremo con sus propias convicciones ideológicas. Luchador por los asuntos que afectan a nuestra comarca, con él se va un referente importante, pero nos queda su visión de la vida, siempre optimista, siempre traspasada por el filtro reconfortante del humor.

"Soy inmensamente feliz hoy, aquí, en el santuario de la Virgen de Guía de mi pueblo al recibir el Premio Solienses", dijo José Luis Blasco el pasado 12 de mayo al recoger el arado romano que simboliza el galardón. Solo por eso ya mereció la pena haberlo creado. Su extraordinario ejemplo nos impulsa a seguir adelante.

7 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 30, 2024 12:27:00 a. m.

Menos mal que recibió el Premio Solienses en vida. Un poco más y no da tiempo a entregárselo.
No sé por qué, pero -hablo en general- casi siempre que un destacado personaje recibe un galardón u homenaje es porque su vida está en declive.
Por qué puñetas habrá que esperar a que la fatalidad llegue o esté a punto de llegar. Y no digo nada de otros muchos a quienes se les hace el reconocimiento a título póstumo.
Mi voto por los premios y reconocimientos siempre en vida para llevarse esa alegría y satisfacción al más allá u otro mundo como dirían otros, mientras que José Luís nos deja el legado de sus obras y profesionalidad.
Descanse en paz nuestro querido paisano de Los Pedroches y un fuerte abrazo a su familia en estos tristes momentos.

Ausente en la diáspora.

Daría | viernes, agosto 30, 2024 7:34:00 a. m.

Una pena inmensa por la pérdida de una persona como José Luis. Irradiaba optimismo, luchaba por su tierra, era generoso y consecuente con sus ideas y era un hombre libre y valiente. Una persona, un ejemplo a seguir.

Anónimo | viernes, agosto 30, 2024 8:30:00 a. m.

En algún libro leí esta reflexión que cada día tengo presente:
Llegamos sin nada
y nos iremos sin nada,
excepto lo vivido,
lo compartido,
lo amado,
lo disfrutado,
lo reído.....
Todo lo demás es prestado.

Sbtn | viernes, agosto 30, 2024 10:11:00 a. m.

Comparto elogios, reconocimiento y el cariño mostrado hacia José Luis en este blog. Inolvidables sus palabras sobre "La felicidad", el pasado 8 de agosto, en la presentación de su libro "La lumbre de la memoria". Hasta siempre amigo tardío. Descansa en paz.

Anónimo | viernes, agosto 30, 2024 10:26:00 a. m.

Debería haber muchos como José Luis, optimista hasta el último momento, del lado de los problemas de su tierra, independiente y, efectivamente, valiente. No como muchos que deberían reflexionar y “señalarse” en defensa de su tierra, como hizo Blasco, pero, desgraciadamente, siguen dando la callada por respuesta ante el panorama desolador que nos invade no vaya a ser que les muevan el sillón.

Anónimo | viernes, agosto 30, 2024 12:04:00 p. m.

Asistí a la entrega del premio en Villanueva del Duque y fue un placer el haberlo conocido. Mi mas sentido pésame a toda su gente. DEP.

Anónimo | sábado, agosto 31, 2024 1:07:00 a. m.

Descanse en paz.

Publicar un comentario