Un error de interpretación de coordenadas en torno al Puente Pellejero
Vista del puente Pellejero [Foto: Solienses].
Puestos en contacto con la Confederación, el organismo responsable de la cuenca aseguró que, obviamente, nunca había sido su intención derribar el puente Pellejero y que todo obedece a una mala interpretación por parte de algún técnico municipal. Al parecer, en algunos cauces de ríos y arroyos hay restos de puentes y de otras estructuras hidráulicas antiguas, totalmente derruidas, sin ninguna función y obstaculizando la corriente de agua, y la CHG está preguntando a los Ayuntamientos si hay algún problema para su eliminación y ofreciéndose a la retirada de los restos. Una lectura errónea de unas coordenadas concretas hizo saltar la alarma.
La anécdota, sin embargo, ha servido para que el Ayuntamiento de El Viso se interese por el monumento y se ha mostrado dispuesto a solicitar la titularidad del puente para poder así proceder a su consolidación y restauración. El malentendido ha tenido su consecuencia positiva.
Al mismo tiempo, hemos recordado que el puente Pellejero es uno de los dos monumentos de Los Pedroches que se encuentran incluidos en la Lista Roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Los dos están en Belalcázar. El otro es el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos, un edificio del siglo XV inscrito en 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General y que está cedido por la Iglesia al Ayuntamiento de Belalcázar para su uso. En 2008 la Consejería de Cultura llevó a cabo una actuación urgente para frenar el progresivo deterioro y el desplome de la bóveda de medio cañón que sustenta el techo de la Iglesia y desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna intervención, encontrándose el monumento en una situación deplorable de ruina y abandono. A lo mejor debería llegar otra carta del cualquier organismo estatal para que el Ayuntamiento de Belalcázar despierte.
0 comentarios :
Publicar un comentario