El Ayuntamiento de Villaralto cambia su imagen de Facebook tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz
Nueva imagen en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto.Desde Solienses hemos denunciado en varias ocasiones la falta de respeto institucional y el desprecio a la imparcialidad partidista que suponía la presencia de una fotografía de la candidatura municipal del Partido Popular como imagen principal del perfil de Facebook oficial del Ayuntamiento de Villaralto. "No es que se propicie una confusión entre partido y administración, sino que más bien se ha procedido a una usurpación de la representación simbólica de los cargos públicos", dijimos entonces. "Una foto de partido ocupando un lugar preeminente de representación institucional y usurpando la representación democrática local, dando lugar a que los ciudadanos puedan confundir la página oficial del Ayuntamiento con la del Partido Popular", añadimos en otra ocasión. A mediados de noviembre pasado, tras más de dos años manteniendo esta violación de la concordia política, el Ayuntamiento de Villaralto sustituyó finalmente la foto de los candidatos del PP (ojo: candidatos; ni siquiera todos eran concejales) por una vista panorámica del pueblo. Vaya, pensamos, por fin ha llegado la cordura al Ayuntamiento de Villaralto, cuya alcaldesa acaba de ser nombrada presidenta de la Mancomunidad de Los Pedroches. Pero no. La razón era otra.
Anterior imagen del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto, eliminada tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.
Y la razón es una comunicación dirigida por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al Ayuntamiento de Villaralto tras admitir a trámite una queja remitida por Angel Moreno Gómez, portavoz de IU en la corporación municipal villaraltera, en la que este denunciaba un “uso partidista de los canales institucionales del Ayuntamiento de Villaralto en redes sociales” y señalaba que esta actuación supone una “vulneración de los principios de neutralidad”. El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó al Ayuntamiento información sobre "si existe alguna regulación aprobada por el Ayuntamiento de Villaralto sobre el uso de las redes sociales oficiales". El Ayuntamiento contestó (19-11-2025) que no tiene actualmente aprobada dicha regulación y procedió inmediatamente a retirar del perfil de Facebook la imagen cuestionada.
Tras relatar estos hechos, el escrito posterior del Defensor del Pueblo Andaluz dirigido al Ayuntamiento de Villaralto (19-1-2026), al que ha tenido acceso Solienses, se extiende en consideraciones sobre la necesidad de disponer de una normativa reguladora del uso de redes sociales institucionales y sobre la obligación que tiene la Administración Pública de resolver y dar respuesta a todas las iniciativas ciudadanas que se le dirijan. Esta segunda advertencia viene a propósito de que el Ayuntamiento de Villaralto no ha contestado aún la queja formulada por el concejal Ángel Moreno (10-6-2025), advirtiendo que el silencio administrativo negativo no exime al Ayuntamiento de su obligación de resolver.














0 comentarios :
Publicar un comentario