El periodista Emilio Gómez niega haber amenazado a los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo
Considera un "bulo" el relato contenido en el acta redactada por el secretario de la Mancomunidad de Los Pedroches.
Durante una tensa entrevista realizada esta mañana al concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco Gerardo Arévalo, el periodista Emilio Gómez ha aprovechado la ocasión para desmentir las acusaciones que contra él realizaron los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo en la junta general de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches el pasado 16 de septiembre de 2025.
Como ya avanzamos en Solienses, tanto el anterior presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello Muñoz (alcalde de Pozoblanco), como el vicepresidente, Jesús Fernández Aperador (alcalde de El Guijo), ambos del PP, manifestaron en dicha Junta haber recibido "llamadas telefónicas y amenazas personales" por parte de "un medio de comunicación de la comarca". El medio al que se refieren sería la emisora de radio de COPE Pozoblanco, que el 23 de julio emitió una tertulia política en la que se profirieron graves acusaciones contra el funcionamiento de la Mancomunidad, insinuando irregularidades en la concesión de contratos, enchufismo y "presuntos delitos" cometidos por la institución comarcal. El presidente Santiago Cabello declaró que "un medio de comunicación de la comarca hizo un programa de radio desprestigiando a la Mancomunidad, a sus procedimientos legales, su personal y su utilidad o no para la comarca, vertiendo acusaciones muy graves, no demostradas y de manera injusta", a la vez que defendió la legalidad con la que la institución comarcal adjudica sus contratos. El más duro en sus acusaciones fue Jesús Fernández Aperador, alcalde de El Guijo y vicepresidente de la Mancomunidad, quien habló de "llamadas telefónicas y amenazas personales, al vicepresidente y al presidente de la Mancomunidad" y de "insultos a políticos, trabajadores y antiguos alcaldes, acusándolos de buscar enchufes en esta Mancomunidad, y de presuntos delitos cometidos por la Mancomunidad". El presidente y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ratificó la afirmación de haber recibido "llamadas y amenazas a presidente y vicepresidente de la Mancomunidad" por parte de dicho medio.
Fragmento de la entrevista realizada esta mañana por Emilio Gómez a Gerardo Arévalo (pinchar en la imagen y luego en la flechita).
Emilio Gómez, sin embargo, ha negado tajantemente hoy estas acusaciones. "Yo no amenacé a nadie, ahí están el alcalde de Pozoblanco y el alcalde de El Guijo, no amenacé absolutamente a nadie y quien haga ese acta no sé lo que hizo, lo que sí está claro es que eso que se leyó es un auténtico bulo y si yo hice eso, que vayan al juzgado y lo denuncien. Porque yo no lo hice. El único que podía denunciar era yo. No amenacé a nadie. Y si tú se lo preguntas a Santiago Cabello te dirá "no me amenazó". Y si se lo preguntas a el de El Guijo te dirá "no me amenazó". Porque eso se lo sacaron de la manga. Como tantas cosas. De mí se sacan de la manga veinte mil cosas, pero duermo muy tranquilo".
No queda claro en la expresión de Emilio a quién se refiere con ese "se lo sacaron de la manga", si a los dos alcaldes, que habrían mentido entonces en una sesión pública, o al secretario de la Mancomunidad, José Antonio Ariza Baena, redactor del acta y a quien a su vez el periodista estaría acusando supuestamente de un grave delito, nada menos que de "falsedad documental". Concretamente, el artículo 390 del Código Penal castiga con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad, entre otros casos, "suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho". Es decir, si en la junta referida los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo no dijeron lo que se recoge en el acta, el funcionario redactor de la misma estaría cometiendo presuntamente un delito de falsedad documental. Y, si lo dijeron, los dos habrían mentido y quedan como peleles al haberlo negado supuestamente después delante del periodista.
El acta, además, incluye el Visto Bueno del presidente Santiago Cabello, por lo que este, a sabiendas, también habría avalado presuntamente un comportamiento potencialmente delictivo, el suyo propio o el del secretario, según denuncia ahora Emilio Gómez.













0 comentarios :
Publicar un comentario