Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fachadas de Dos Torres

Balconcillo de la Casas del Salón
Balconcillo de la llamada Casa del Salón, en la calle Parra

Cuando escribí el artículo en el que daba a conocer los diez monumentos más representativos de Los Pedroches, anduve buscando por internet fotografías que ilustraran y justificaran la elección de las fachadas señoriales de Dos Torres como uno de ellos. Para mi decepción, apenas encontré nada mínimamente valioso, por lo que, aprovechando que pasé por allí hace unos días, decidí aportar yo mismo algunas imágenes que dieran cuenta de ese maravilloso conjunto de artísticas portadas con rematados dinteles, escudos nobiliarios y cresterías, todos ellos demostrativos del dominio del granito en la arquitectura de Los Pedroches. Tengo que decir que en el recorrido que hice con esta excusa por las calles de Dos Torres descubrí un trazado urbano antiguo con un interesantísimo caserío, donde todavía pueden contemplarse edificaciones originales de los siglos XVI y XVII con su estructura perfectamente conservada, lo que justifica de sobra su reciente declaración como bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico.

Dado que esta bitácora no pretende ser un álbum fotográfico (aunque últimamente quizás estoy abusando demasiado de las imágenes), ofrezco sólo una mínima muestra de lo que cualquier viajero curioso puede encontrase paseando apaciblemente y sin prisas por las calles de Dos Torres.

Portada con escudo nobiliario
Rincón con muchísimo sabor en la calle Carmona, con una portada que presenta un amplio dintel enmarcado por un alfiz muy frecuente en la comarca. El escudo corresponde a los Morillo-Velarde de Torremilano

Portada en la calle San Roque
Detalle de una portada de la calle San Roque que presenta un dintel recolocado. El escudo real de Castilla se inserta entre dos rosetas. Pudo pertenecer a un edificio público, probablemente el Pósito o las Carnicerías.

Portada de la Plaza de Elisa Ramírez
Portada de la casa de Bartolomé García Bejarano, con su escudo nobiliario, un dintel adovelado y un alfiz enmarcando la composición, en la Plaza de Elisa Ramírez. A la izquierda de la portada se observa un escudo de los Morillo-Velarde de Torremilano que fue recolocado en este lugar.

Artístico dintel de una portada en la calle Pósito
Artístico dintel de una portada en la calle Pósito

Casa del Corregidor
Dintel de la casa de Francisco Miguel Díaz de Mendoza, primer corregidor de las Siete Villas de Los Pedroches. Contiene el escudo del apellido Díaz, enmarcado en un alfiz que se sostiene sobre ménsulas a modo de capiteles. En la calle Pósito.

Balconcillo y dintel de granito
Balconcillo y dintel en una casa de la Plaza Padres Redentoristas

0 comentarios :

Publicar un comentario