Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Do you want Gmail?

Gmail Esta bitácora se aloja en Blogger, que desde hace algún tiempo es propiedad de Google, ese gigante que, según algunos, es a internet como Microsoft a software. Recientemente, los de Google se han inventado Gmail, un servicio de correo electrónico gratuito que se ha convertido en la última sensación geek, hasta el punto de que, y puesto que hasta el momento sólo existe un número limitado, algunos han llegado a poner sus cuentas en subasta en eBay, mientras otros enumeran modos de conseguir una cuenta como quien busca un tesoro. Entre otras ventajas, está la de su capacidad de almacenamiento, 1 Gb (1000 Mb), lo que pulveriza lo ofertado hasta el momento por sus principales competidores, Hotmail y Yahoo.

A lo que vamos, los chicos de Blogger han tenido la gentileza de regalarme una cuenta y además me ofrecen la posibilidad de regalar a mi vez algunas cuentas a los lectores de Solienses. Así que, los que gustéis de novedades, podéis escribirme un correo electrónico y yo cursaré la petición para que os envíen una invitación. Adelanto que las instrucciones están en inglés, pero con un mínimo conocimiento no resulta complicado (y, ¡ah!, creo que también es necesario tener instalada la versión 6.0 de Internet Explorer -para otros navegadores, no sé-) .
0 com

El convento y otras sorpresas

Tras unos días de ausencia, reviso la prensa provincial y me encuentro con algunas sorpresas. Así, por ejemplo, sobre la presentación del libro de Laura López en torno a la figura del militar republicano Pérez Salas se informa más extensamente en un diario de Málaga que en el único periódico cordobés que recoge la noticia. También me entero de que, al parecer, "la Diputación reconoce que hay una «discriminación positiva» hacia Los Pedroches", cuando todos estaríamos tan contentos de que, sencillamente, se nos tratara por igual (aunque no me extraño de que algunos tengan esa sensación de trato ventajoso para la comarca, pues todas las semanas aparece en algún periódico repetida otra vez, como si fuera nueva, la noticia de aquel «Plan de Integración de Bienes Patrimoniales en la Zona Norte de la provincia de Córdoba» (que ya comentamos aquí en febrero), de modo que parece que todos los días se están aquí restaurando monumentos e inaugurando hoteles rurales, cuando lo cierto es que pasan los meses y todo sigue igual).

Pero lo más impactante ha sido la confirmación por parte del diario Córdoba de que el convento de las Concepcionistas de Pedroche ha sido finalmente vendido a "una constructora", perteneciente, por cierto, al apoderado encargado de vender el edificio. La noticia, que ya había sido adelantada en el Foro de Pedroche y es objeto de debate en el Foro de Pozoblanco, no ha sentado bien al Ayuntamiento, que tenía sus propios planes para el convento. Aunque luego, leyendo la información, parece deducirse que el comprador piensa dedicar el edificio de alguna manera a fomentar el turismo rural, respetando sus elementos originales e incluso instalando allí algún tipo de museo etnológico. Habrá que estar atentos antes de juzgar la adquisición de modo negativo, pero la experiencia parece certificar que hasta el momento los monumentos pertenecientes al patrimonio histórico de la comarca que se hallan en manos privadas o son víctimas de un tristísimo abandono o padecen un tratamiento cuando menos irrespetuoso con su condición histórico-artística.

Véase aquí un completo dossier sobre el tema.
0 com

Museos

Cerro del Cuerno/21

Me cuentan que el museo Posada del Moro de Torrecampo se encuentra cerrado desde la muerte de su creador y alma mater Esteban Márquez Triguero. Supongo que la Obra Cultural de PRASA, a la que pertenece la institución, deberá nombrar a un nuevo director (pues prefiero no contemplar la posibilidad de que se aproveche la coyuntura para cerrar el lugar), quien deberá acometer una remodelación total del concepto museístico que venía aplicándose hasta la fecha. Independientemente del indudable valor de algunos de los materiales que albergaba, lo cierto es que la Posada acogía tal heterogeneidad de piezas que sólo podía explicarse atendiendo al carácter también heterodoxo de su fundador. Ahora, sin embargo, sería el momento de abordar una tarea seria de catalogación e investigación de fondos que, aprovechando tan solvente mecenazgo, convirtieran al museo en la institución cultural de guarda y custodia de materiales arqueológicos que Los Pedroches está necesitando.

Además de su función cultural primaria, de la que se beneficiarían los propios habitantes de la comarca, los museos actúan como un reclamo turístico que ayuda a completar la oferta que componen la propia monumentalidad de los pueblos, su arquitectura popular y su entorno natural. Por ello no se entiende muy bien la cicatería con la que suelen actuar los ayuntamientos a la hora de fomentar su creación. Hace ya años que se solicitó en Añora la formación de un museo arqueológico local, que podría haber tenido su sede en la ermita de San Pedro, en el que se podrían haber reunido, entre otras, las singulares piezas depositadas en el Ayuntamiento por el Colectivo Cultural El Cangilón procedentes de yacimientos de los alrededores como La Atalayuela, La Losilla o El Cucadero. Sin embargo, la desidia institucional o la minusvaloración de este tipo de infraestructuras culturales hace que pasen los años sin que se observe ningún resultado, con el consiguiente riesgo de deterioro y pérdida de las piezas entregadas y el extravío de otras en manos de particulares que podían haberse recuperado con la excusa de su exposición pública. La existencia de museos arqueológicos en la comarca podría actuar, además, como revulsivo frente al expolio sistemático que sufren algunos de nuestros yacimientos, expolio favorecido tanto por la falta de investigación rigurosa sobre los mismos como por la propia inoperancia de algunos arqueólogos autorizados. Organismos públicos y empresas privadas deberían implicarse más en la recuperación de ese legado material que resulta imprescindible para el conocimiento cabal de nuestra siempre abandonada historia comarcal.
0 com

La frase del día

Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches: "En el caso de la autopista, yo preferiría que cortase la comarca en vez de que discurriese por un lateral, aun a sabiendas de los problemas medioambientales que se pueden generar".(ABC, 24 de junio de 2004)
0 com

El castillo de Belalcázar, ¿futuro Parador de Turismo?

El diario Córdoba se hace eco hoy de los resultados de la encuesta sobre monumentos de Los Pedroches realizada en nuestra bitácora. Creo que, aunque sea a partir de una lista con la que no todos estarán de acuerdo, es bueno que se hable de estos temas, pues ello contribuirá a que más personas se sientan interesadas por nuestros monumentos y quizás se decidan a visitarlos. El desarrollo futuro de nuestra comarca, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, tiene que contemplar en el turismo rural uno de sus principales motores. Para ello es necesario no sólo crear unas infraestructuras adecuadas que acojan al viajero, sino también generar motivaciones que inciten a la gente a acudir a este lugar. La difusión de nuestro patrimonio monumental puede ser un primer paso. Otro lo están dando desde la página del Noticiario Belalcazareño, donde se muestra un estudio sobre la densidad de Paradores Nacionales en todo el país y las distancias que existen entre la ubicación del castillo de Belalcázar y los Paradores más próximos. Quien quiera entender que entienda.
0 com

Joaquín Pérez Salas

El Consejo Local de IULV-CA de Pozoblanco me invita a la presentación del libro Joaquín Pérez Salas y la Batalla de Pozoblanco, de Laura López Romero, con prólogo de Fernando López López, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de junio a las 21,00 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, con una introducción a cargo de Salvador Buades y Blas Vega, miembros de Unión Cívica por la República. Como, sintiéndolo mucho, no podré asistir al acto, animo por mi parte desde aquí a que acudan cuantos lean esto.

"Lástima que tan buen jefe como es Pérez Salas esté al lado de los rojos. Siento mucho tener que fusilarlo, pero me veré obligado a hacerlo", dicen que dijo Queipo de Llano cuando se disponía a atacar Pozoblanco en la que se llamaría "La batalla de Pozoblanco", en marzo de 1937. El coronel Joaquín Pérez Salas, que mandaba a las tropas leales sitiadas en el pueblo, sin embargo, logró la que en opinión de un cronista fue "la más brillante página de nuestra Guerra Civil y la única victoria republicana, que se debió, en gran parte, a las excepcionales cualidades del jefe que mandaba el sector". La hazaña fue cantada por el poeta Pedro Garfias:

Para tí, jefe de todos,
jefe siempre de tus nervios,
Pérez Salas
un saludo y un respeto.
Pozoblanco, blanco y rojo
será siempre nuestro y nuestro.
Lo defienden los soldados
del Ejército del Pueblo.

Laura López y Fernando López, autores del libro que se presenta, mantienen una página sobre la figura del militar republicano que, aunque sevillano de nacimiento, unió su vida a la de Pozoblanco en un momento crucial y dejó aquí ya para siempre el recuerdo imborrable de una persona leal y valiente, cualidades nada despreciables no ya en un militar sino en cualquier persona. Otros testimonios sobre su personalidad pueden leerse aquí y aquí.
0 com

Otra vez los diez

Como parece que ha surgido cierto interés entre algunos lectores por los resultados de la encuesta sobre monumentos de Los Pedroches, he añadido ahí más arriba, en la cabecera, un enlace a una presentación de la encuesta, que permite un acceso más rápido que si hubiera que buscar los artículos originales (que poco a poco se irán perdiendo en el fondo del pozo de los días que pasan). Lo mantendré durante unas semanas. Mientras tanto, y aprovechando el buen tiempo y las vacaciones que vienen, ¡ánimo y a viajar por Los Pedroches!.
0 com

Añora da la suerte

Décimo de Lotería Nacional con imagen de la ermita de la Virgen de la Peña de Añora

El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ha elegido una imagen de la ermita de la Virgen de la Peña de Añora para ilustrar los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del día 26 de junio próximo. Es un buen modo de promocionar el pueblo, pues al menos durante unos días esta imagen estará en las manos y en las carteras de muchos españoles a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Yo he probado suerte. En previsión de que el azar me sonría, he tapado algunos números. Así que ya sabéis: es posible que dentro de unos días esta bitácora se tome unas vacaciones en las Seychelles, digo, se tome unas vacaciones.
0 com

Fachadas de Dos Torres

Balconcillo de la Casas del Salón
Balconcillo de la llamada Casa del Salón, en la calle Parra

Cuando escribí el artículo en el que daba a conocer los diez monumentos más representativos de Los Pedroches, anduve buscando por internet fotografías que ilustraran y justificaran la elección de las fachadas señoriales de Dos Torres como uno de ellos. Para mi decepción, apenas encontré nada mínimamente valioso, por lo que, aprovechando que pasé por allí hace unos días, decidí aportar yo mismo algunas imágenes que dieran cuenta de ese maravilloso conjunto de artísticas portadas con rematados dinteles, escudos nobiliarios y cresterías, todos ellos demostrativos del dominio del granito en la arquitectura de Los Pedroches. Tengo que decir que en el recorrido que hice con esta excusa por las calles de Dos Torres descubrí un trazado urbano antiguo con un interesantísimo caserío, donde todavía pueden contemplarse edificaciones originales de los siglos XVI y XVII con su estructura perfectamente conservada, lo que justifica de sobra su reciente declaración como bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico.

Dado que esta bitácora no pretende ser un álbum fotográfico (aunque últimamente quizás estoy abusando demasiado de las imágenes), ofrezco sólo una mínima muestra de lo que cualquier viajero curioso puede encontrase paseando apaciblemente y sin prisas por las calles de Dos Torres.

Portada con escudo nobiliario
Rincón con muchísimo sabor en la calle Carmona, con una portada que presenta un amplio dintel enmarcado por un alfiz muy frecuente en la comarca. El escudo corresponde a los Morillo-Velarde de Torremilano

Portada en la calle San Roque
Detalle de una portada de la calle San Roque que presenta un dintel recolocado. El escudo real de Castilla se inserta entre dos rosetas. Pudo pertenecer a un edificio público, probablemente el Pósito o las Carnicerías.

Portada de la Plaza de Elisa Ramírez
Portada de la casa de Bartolomé García Bejarano, con su escudo nobiliario, un dintel adovelado y un alfiz enmarcando la composición, en la Plaza de Elisa Ramírez. A la izquierda de la portada se observa un escudo de los Morillo-Velarde de Torremilano que fue recolocado en este lugar.

Artístico dintel de una portada en la calle Pósito
Artístico dintel de una portada en la calle Pósito

Casa del Corregidor
Dintel de la casa de Francisco Miguel Díaz de Mendoza, primer corregidor de las Siete Villas de Los Pedroches. Contiene el escudo del apellido Díaz, enmarcado en un alfiz que se sostiene sobre ménsulas a modo de capiteles. En la calle Pósito.

Balconcillo y dintel de granito
Balconcillo y dintel en una casa de la Plaza Padres Redentoristas
0 com

Orígenes

Cerro del cuerno/20

Lo cuenta Al-Jusani en su Historia de los jueces de Córdoba. Cuando el juez de la aljama cordobesa, Said ben Soleiman el Gafequi, natural de Belalcázar, se presentó en la mezquita por primera vez, los curiales le juzgaron con desprecio a causa de su humilde origen y pusieron bajo la estera en que había de colocarse para orar gran cantidad de cáscaras de bellota para burlarse de él. Cuando, terminados sus rezos, levantó la estera para ver lo que debajo crujía, vio las cáscaras y dijo:”Oh asamblea de curiales, vosotros me echáis en cara el que sea de Fahs al-Ballut (como entonces se conocía a la comarca); pero yo os prometo que he de ser tan duro como la madera de encina, que no se hiende”. No sé por qué me he acordado de esta anécdota cuando leí en el editorial de este periódico de hace unas semanas que, al ser presentado por un periodista de Canal Sur como un “entrenador de Córdoba”, Antonio López, segundo técnico del Valencia, se apresuró a corregir: “soy de Pozoblanco, de Los Pedroches”. En ambos casos, en tan diferentes situaciones, se percibe una reivindicación orgullosa de la tierra de nacimiento, haciendo de la proclamación de su lugar de origen un modo de afirmación personal no obstante haber alcanzado el éxito profesional lejos de él.

Hay personas que cuando triunfan fuera de su tierra reniegan o se avergüenzan de sus orígenes por considerarlos demasiado humildes y acaso no acordes con la magnitud de su éxito. Otras, en cambio, reclaman con altivez su procedencia y en este comportamiento observo un gesto de nobleza intelectual que prestigia a la persona y al lugar. Especialmente porque no se aprecia en este proceder la vindicación agresiva de una quizás inexistente identidad territorial, sino una muestra de amor a la tierra de los padres, a donde uno, por muy lejos que marche, siempre sueña con volver. Pues este deseo de retorno a la patria, en el sentido épico en el que Homero hace regresar a sus héroes al hogar, lo considero innato a la naturaleza humana: uno parte hacia el mundo en busca de aventuras, de conocimientos, de otras realidades, pero en el transcurso el viaje se aparece siempre como un estado transitorio. Aunque uno asiente su vida en otro lugar y la colme de satisfacciones, hay siempre latente un deseo de volver, que sólo se sacia con su cumplimiento. Cuando, al fin, uno emprende el regreso, cuando tras recorrer mares inexplorados y tierras vírgenes decide finalmente regresar, cuando alcanza la altura del Miramontes y contempla el horizonte, al cabo uno comprende que todo estuvo hecho para esto, y descansa de nuevo en su tierra, en su pueblo, en su casa.
0 com

El Corpus

La fiesta religiosa del Corpus Christi fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV con la finalidad de rendir a la Eucaristía un tributo solemne de adoración pública. Pronto, sin embargo, la celebración derivó en una representación fastuosa del poder de la Iglesia, que alcanzaba su máxima expresión en las suntuosas procesiones en las que figuraban, con la mayor pompa y artificio, las autoridades civiles y militares, el clero, los gremios, las parroquias, presididos todos ellos por la custodia y acompañados también por los enemigos de Dios y de la Iglesia (demonios , herejes) simbolizados por figuras grotescas, como la tarasca, dragones, gigantes, cabezudos, moros, etc. El resultado era, evidentemente, una representación plástica muy doctrinal de la ordenación jerárquica de la sociedad y de una pretendida, y en muchos casos lograda, simbiosis entre el poder eclesiástico y el poder civil. En realidad, lo que la Iglesia pretendía con esta celebración era escenificar simbólicamente el sometimiento de toda la sociedad a la Iglesia misma.

Hoy, que las cosas parecen haber cambiado, sorprende ver a las autoridades civiles de un pueblo caminando detrás del palio que cubre la custodia en el transcurso de dicha procesión (y no hablo ya de cuando un concejal sostiene ese mismo palio). En un tiempo en el que todos ya sabemos que los gobernantes no reciben el poder por la gracia de Dios, sino que su autoridad les es concedida por el pueblo soberano, estas escenas resultan anacrónicas y evocadoras de tiempos que creíamos superados. Y nótese que no critico la facultad de la Iglesia para organizar estas ceremonias públicas ni la libertad de cada individuo para asistir a ellas a título personal. Lo que no se entiende es que cargos públicos representantes de una sociedad aconfesional se presten institucionalmente a esta representación de sometimiento al poder religioso. El azar ha querido que la fiesta litúrgica se celebre el mismo día de la fiesta democrática que significan siempre unas elecciones, con lo que la paradoja es mayor. Aunque, por lo general, defiendo el mantenimiento de los ritos tradicionales, por cuanto significan de enlace con el pasado y mantenimiento de nuestra personalidad cultural, considero que precisamente este acompañamiento sumiso de la autoridad civil a la religiosa debe romperse, por cuanto ello simbolizaría la definitiva separación entre unos poderes y otros, separación que, por cierto, creíamos ya haber alcanzado. Pero gestos como éste y otros mayores nos avisan cada día de que aún queda mucho camino por andar en la consecución de ese otro dios que llamamos Libertad.
0 com

Llega el verano

Mientras en Pedroche organizan una cencerrada con motivo de la fiesta de San Juan y comienzan a conocerse las pop-stars que animarán las calurosas noches de Pozoblanco e Hinojosa, en la web del Ayuntamiento de El Viso han tenido la humorada de mostrarnos fotografías de las vaquillas (se requiere Macromedia Flash) que correrán los encierros de las fiestas patronales de Santa Ana. Ay, llega el verano.
0 com

Comentarios finales

Casi todos los encuestados que han adjuntado comentarios han manifestado su dificultad para elegir tan sólo cinco monumentos. Toda selección exije un esfuerzo de síntesis, y por muy banal que fuera esta encuesta, uno se plantea las fuerzas de la historia y el arte y su papel en la configuración de símbolos permanentes. Algo así son los monumentos: símbolos de un pasado que condicionan el presente y marcan rutas para el futuro.

Yo mismo hube de hacer un esfuerzo de descartes en mi selección. Consideré, como otros, que el primer monumento debía ser de Pedroche, pues, a fin de cuentas, ha dado nombre a toda la comarca y se merecía tal privilegio. La duda estaba entre elegir la parroquia de la Transfiguración (o del Salvador) y su magnífica Torre (todo ello considerado como un conjunto) o la ermita de la Virgen de Piedras Santas. Las razones artísticas pesaban sobre la primera y las históricas sobre la segunda. Siendo la ermita de Piedras Santas importante desde el punto de vista político-administrativo sólo para las Siete Villas de Los Pedroches, consideré que la parroquia y, sobre todo, la Torre simbolizaban mejor la unidad, aparte de sus incuestionables valores artísticos. Después tenía que venir, sin dudas, el castillo de Belalcázar, símbolo del poder feudal y testigo en su altivez de la historia medieval y moderna de Los Pedroches, paradójicamente hoy tan aislado y abandonado como la comarca misma, pero quizás, como ella, con un esperanzador futuro. La elección del castillo, y puesto que no quería elegir más de un monumento de un mismo pueblo, dejaba fuera al convento de Santa Clara, al decir de algunos el segundo monumento en importancia de la provincia, pero por desgracia muy poco conocido incluso para los habitantes de Belalcázar. En tercer lugar, debía incluirse un monumento de Santa Eufemia, como tercera capital de las subcomarcas históricas. Aquí la elección era difícil: ¿cómo elegir entre el fantasmal castillo de Miramontes,las murallas de la villa y la fascinante iglesia de la Encarnación?. Imposible. Para evitar un excesivo número de edificios religiosos, descarté la iglesia, y como ya había incluido un castillo, me decidí por las murallas medievales, que además, no obstante conservarse en estado muy fragmentario, constituyen una rareza dentro del patrimonio monumental de Los Pedroches. Los dos restantes fueron aún más difíciles de elegir. Tras barajar varias posibilidades, me incliné finalmente por la Catedral de la Sierra, dada su monumentalidad sin igual en la comarca y porque quizás es lo más conocido de Los Pedroches fuera de aquí, aunque a mí, personalmente, es un monumento que, siento decirlo, me deja frío. El quinto tenía que ser una ermita. Dudaba entre la de la Virgen de Luna, la Virgen de Guía (mi debilidad) y la Virgen de las Cruces, todos ellos cultos compartidos por varias poblaciones. Por razones obvias me decidí por la Virgen de las Cruces: es más que una ermita. Como dijo Juan Bautista, allí está, todavía oculta bajo tierra, la historia antigua de la comarca.

Me satisfizo que mis cinco elegidos estuvieran finalmente (como, por otro lado, era previsible), entre los diez de la lista, de la cual lo que más me sorprendió muy gratamente fue el farolillo rojo de las fachadas de tiras de Añora, a las que yo por pudor no quise votar. Algunos dirán, con razón, que hay monumentos en la comarca más importantes que éste, pero aquí se trataba de buscar lo más representativo, y ahora que la encuesta ha terminado puedo decir que considero que no hay en toda la comarca una muestra de arquitectura popular urbana más genuina que las fachadas de granito con rejuntado blanqueado de Añora, que conocen en la actualidad un momento de florecimiento gracias a una acertada política de apoyo y recuperación por parte del Ayuntamiento de Añora.

Reconozco, no obstante, que podría haber elegido otros cinco monumentos distintos con iguales poderosas razones. Esta encuesta, creo poder afirmar que les habrá pasado igual a todos los participantes en ella, nos ha hecho reflexionar, aunque sólo fuera durante unos minutos, sobre nuestro patrimonio monumental, para llegar a la conclusión de que quizás es más rico de lo que en un principio creíamos. Cuantos monumentos de grandísimo interés han quedado fuera, sin tan sólo citar, no son sino muestra de esta riqueza.

Algunos de los encuestados (como Daniel, con su habitual entusiasmo en asuntos comarcales) quisieron abrir nuevas vías para futuras consultas poniendo su atención en el patrimonio arqueológico, en la arqueología industrial o en la arquitectura vernácula, así como en ciertos conjuntos que sólo globalmente considerados alcanzan su significado pleno (como los cascos históricos de Dos Torres y Santa Eufemia). Son campos aún más desconocidos que el puramente monumental, incluso para los más interesados en el tema, que requerirían de un gran esfuerzo de divulgación. Esfuerzo que se hace necesario para que, en primer lugar, los propios pedrocheños conozcamos y valoremos nuestro patrimonio y así sepamos mejor difundirlo fuera. A veces pareciera que los de aquí somos los principales enemigos de lo nuestro.

Quisiera terminar con una de las propuestas más sugerentes que me han llegado durante estos días de realización de la encuesta. La hizo Gabriel al proponer incluir como monumento el conjunto de paredes y cercados de piedra que trazan dibujos geométricos en los campos de nuestra comarca. Se dice que puestos en línea recta compondrían una hilera más larga que la Muralla de China. Representan, como de ninguna otra forma se pudiera, el trabajo abnegado de los habitantes de Los Pedroches a lo largo de los siglos y proporcionan a sus campos una fisonomía peculiar tan característica como significativa. Están ahí, como tantas otras cosas, sin que nadie se detenga a mirarlas. Hasta hoy.

Y ahora, por favor, comentad vosotros.
0 com

Los encuestados y su votos

Cuando se me ocurrió hacer esta encuesta, cuyos resultados venimos dando a conocer, pensé enviársela a 25 personas con el objetivo de alcanzar -inocente de mí- 20 respuestas. Finalmente acabé enviando más de 50 correos a 35 personas distintas, a algunas de ellas en varias ocasiones y a varias direcciones diferentes, pero, llegado el plazo que me fijé como límite para cerrar la encuesta, había conseguido tan sólo –y, vistas las cosas, nada menos que- 17 respuestas (curiosamente, tantas como pueblos tiene la comarca).

Cuando pensé a quiénes iba a enviar la encuesta (siempre dirigida a personas con un conocimiento más o menos genérico de la comarca o al menos con cierto interés por su cultura, y, condición indispensable, accesibles a través del correo electrónico), imaginé una distribución proporcionada por las distintas zonas de la comarca: el mayor número debían ser de Pozoblanco, dada su mayor población y su representatividad comarcal, pero luego debería haber encuestados de las distintas subcomarcas históricas. También procuré que no hubiera un desequilibrio entre unas zonas y otras, a fin de que el componente subjetivo (y la subjetividad tiende al localismo) que siempre está presente en toda selección no influyera en exceso en el resultado final, así como que estuvieran presentes personas que no son de la comarca pero que por razones profesionales o emocionales la conocen bien, por la visión más distanciada que podían ofrecer. Finalmente, sin embargo, la falta de respuesta por parte de algunos de los encuestados ha trastornado todo equilibrio, a pesar de lo cual los resultados me han parecido bastante objetivos y exentos del localismo que en principio se hubiera podido temer: a pesar de que hay bastantes respuestas procedentes de Pozoblanco, ningún monumento de esta localidad aparece en la lista de los diez finales; a pesar, en cambio, de que no hay ninguna respuesta procedente de Santa Eufemia, dos de sus monumentos aparecen en la lista.

A continuación enumero a las personas que han contestado la encuesta, presentadas en el orden en que me llegaron las respuestas. Reconozco que no he pedido autorización para publicar sus nombres, pero dado el interés que he percibido en la mayoría de ellos, estoy seguro de que no les importará. Además, era absolutamente necesario hacerlo para dar seriedad a los resultados y evitar cualquier sospecha de manipulación en su elaboración. Es preciso anotar que todos ellos contestan a título exclusivamente personal y en ningún caso como representantes de las instituciones, empresas o asociaciones a las que pertenecen. Si incluyo tal dato es como mero referente de su implicación y compromiso con la comarca o de su grado de conocimiento de la misma. De su amor a la tierra, de su amabilidad y de su sentido de la amistad da prueba el hecho de su entusiasta y desinteresada participación. Gracias.

La relación de participantes y sus votos se pueden ver aquí.

Próximo día: Comentarios finales.
0 com

Los diez monumentos más representativos de Los Pedroches

En la encuesta que venimos dando a conocer, se pedía a los participantes que enviaran una lista de los cinco monumentos que consideraran más representativos de la comarca. No se trataba de hacer una clasificación atendiendo a criterios artísticos o históricos exclusivamente, sino de representatividad, es decir, teniendo en cuenta que el monumento, de algún modo, representara a la comarca en su conjunto (por razones que, efectivamente, pueden ser artísticas, históricas, emocionales, políticas, administrativas, religiosas, etc. o la conjunción de todas ellas). Como luego dijo uno de los encuestados, “se trata de encontrar aquello que nos identifica y nos une”. Los cinco monumentos debían venir ordenados del uno al cinco, entendiendo que el primero es el más representativo y así en orden decreciente. Aunque no era imprescindible, se sugería una breve justificación de la elección. El modo de obtener los resultados ha sido concediendo cinco puntos al primero de cada lista, cuatro al segundo, etc. Cuando se ha producido un empate en la lista final, como en los puestos cuatro y cinco, se ha resuelto dando prioridad a aquél monumento que ha sido votado por más personas.

Esta es, pues, la lista de los diez monumentos más votados, junto con su puntuación:

1.- Castillo de los Sotomayor de Belalcázar (58 puntos)
2.- Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque (49 puntos)
3.- Parroquia de la Transfiguración y torre de Pedroche(44 puntos)
4.- Ermita de Piedras Santas de Pedroche (21 puntos)
5.- Convento de Santa Clara de Belalcázar (21 puntos)
6.- Conjunto de fachadas señoriales de Dos Torres (11 puntos)
7.- Castillo de Miramontes de Santa Eufemia (9 puntos)
8.- Ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo (8 puntos)
9.- Puerta de la Villa y murallas de Santa Eufemia (7 puntos)
10.- Fachadas de tiras de Añora (6 puntos)

Como se puede observar, hay tres monumentos muy destacados en puntuación sobre los demás, que constituirían, por así decirlo, la tríada capitolina monumental de Los Pedroches. En su conjunto, y en un primer apresurado análisis, se nos muestra una lista bastante armónica y equilibrada: hay tantos monumentos civiles como religiosos (que en estas cuestiones histórico-artísticas suelen predominar siempre); hay dos monumentos de cada una de las capitales de las tres subcomarcas históricas (Belalcázar y Santa Eufemia de sus respectivos señoríos y Pedroche de las Siete Villas); además de la que podríamos llamar “arquitectura culta”, está bien representada la arquitectura popular de nuestros pueblos, tanto en su vertiente noble, con el conjunto de fachadas de casas señoriales de Dos Torres, como en su vertiente más vernácula, con las fachadas de tiras de Añora. La ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo, en fin, representaría a ese fenómeno tan singular de nuestros pueblos de las pequeñas ermitas, potenciado en este caso porque, como dice uno de los encuestados, “resume el paso de varias culturas” por nuestra comarca.

Veamos algunos datos sobre cada uno de ellos:

1.- Castillo de los Sotomayor de Belalcázar: ver artículo de ayer.

2.- Parroquia de San Juan Bautista (llamada “Catedral de la Sierra”) de Hinojosa del Duque.

Su construcción, dirigida por los Hernán Ruiz I y II, se inició a mediados del siglo XV. Destaca su portada plateresca a la plaza. Su nave central está formada por artesonado preciosamente labrado, de par y nudillo y traza mudéjar. La pintura de la bóveda del presbiterio es de época barroca. El Baptisterio es la capilla más interesante: de estilo plateresco, con bóveda vaída y una finísima y delicada decoración, con molduras que se entrelazan formando círculos y óvalos, y reforzada con contrafuertes de estilo renacentista. La torre, esbelta y majestuosa, es de estilo gótico.
IMÁGENES: 1 | 2 | 3 | 4

3.- Parroquia de la Transfiguración y Torre de Pedroche.

La parroquia es de época de los Reyes Católicos, aprovechándose las piedras del castillo demolido con anterioridad. De clara estructura mudéjar, consta de tres naves y puede clasificarse entre los monumentos religiosos del siglo XIII al XIV, cuya construcción se inició una vez terminada la Reconquista por Fernando III. La cabecera del templo se levantó en el siglo XV y fue decorada con pinturas de esta época que aún pueden observarse detrás del retablo barroco. Un original artesonado mudéjar, en buen estado de conservación, cubre la nave central. Presenta tres portadas: la principal, que mira al Norte, es de finales del siglo XV, en el lado sur permanece todavía la puerta del siglo XIV, con arco apuntado de ladrillo, del gótico-mudéjar, y la poniente también del siglo XV-XVI, con airoso pórtico.

La Torre es una impresionante obra renacentista de 56 metros, construida entre los años 1.520 y 1.588 aprovechando una antigua atalaya del demolido castillo, en la que intervino el arquitecto Hernán Ruiz II. El primer cuerpo de esta torre es un prisma cuadrado, sobre el que se eleva un segundo cuerpo octogonal. Estos dos cuerpos hacen de soporte a un campanario. Las esquinas de este tercer cuerpo cuadrangular se orientan a los 4 puntos cardinales. El cuarto cuerpo está formado por 8 columnas en circulo, denominado popularmente "Los Mojinetes" construido por el maestro Juan de Ochoa. La Torre termina en una gran bola con una veleta y una cruz de Fe.
IMÁGENES DE LA PARROQUIA | IMÁGENES DE LA TORRE

4.- Ermita de Piedras Santas de Pedroche.

Data del S.XVI y alberga a la patrona de Pedroche. Destacan elementos barrocos del S.XVIII. Esta ermita, más que por su importancia religiosa o artística, es relevante por su significado político, pues en ella se reunieron durante siglos los alcaldes de la mancomunidad de las Siete Villas de Los Pedroches para tratar asuntos comunes, especialmente los referidos a la administración de las dehesas comunales, y aún se conservan los viejos bancos de madera con el nombre de cada pueblo grabado.
IMÁGENES

5.- Convento de Santa Clara de Belalcázar.

Fundado por Doña Elvira de Zúñiga en 1.476, fue, en principio, regentado por frailes franciscanos, aunque desde 1.498 y hasta la actualidad ha servido de residencia a las Monjas de Clausura de la Orden de Santa Clara. En su interior se albergan las tumbas de la familia condal de Belalcázar. Se trata de un monasterio de gran riqueza artística y arquitectónica, siendo quizás, el más importante de la provincia. Son numerosos los salones, corredores, escaleras, patios y otras dependencias, casi todo construido en granito, con profusión de techumbres de madera y artísticos artesonados. Tiene además el monasterio una bellísima iglesia de finales del gótico con cuya portada se une la fachada del convento constituida por soportales de piedra. El patio claustral es uno de los elementos más importantes formado, el alto y el bajo, por arcos sobre basamentos de tipo gótico; la techumbre está formada por un artístico artesonado con decoración polícroma.
IMÁGENES

6.- Conjunto de fachadas señoriales de Dos Torres.

Dispersas por todo el pueblo, y testimonio de la doble condición de villa señorial y de realengo de Dos Torres, se encuentran numerosas casas que se distinguen por sus portadas y ventanas con curiosos dinteles y arcos bajo álfiz de granito de finales del S.XV o principios del XVI. Se pueden admirar también en sus fachadas los escudos y emblemas de nobles familias de la villa, algunos de los cuales datan del S.XIII. El casco histórico de Dos Torres ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural.
IMÁGENES: 1 | 2 | 3

7.- Castillo de Miramontes de Santa Eufemia.
Se trata de una fortaleza de origen musulmán reconstruida tras la conquista, que hoy se nos presenta en estado ruinoso, de restos de murallas y torreones en las abruptas rocas que le sirven de asiento y desde donde podemos ver una espléndida panorámica de la villa y de toda la comarca. A pesar de su mal estado de conservación, aún puede apreciarse su planta rectangular y varias torres que rodean el recinto, cuadradas unas y poligonales otras. No se conoce bien el origen de este castillo aunque sin duda su ubicación ha hecho de él un punto estratégico a lo largo de los siglos.
MAS DATOS | IMÁGENES Y MÁS DATOS

8.- Ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo.

Situada en el bello paraje de El Soto, a 6 kilómetros del pueblo, data del S.XVI. Su interior es de planta cuadrada de una sola nave y en la sacristía se conserva un baptisterio paleocristiano, que revela el carácter sagrado de este lugar desde la antigüedad. En sus inmediaciones se encuentra el Cerro de Majadaiglesia, donde se ha documentado un poblamiento continuado desde la Edad del Bronce hasta la época tardorromana y donde muchos investigadores se inclinan a situar la antigua Solia romana.
IMÁGENES Y MÁS DATOS | EL SOTO

9.- Puerta de la villa y murallas de Santa Eufemia.

El intenso pasado medieval de Santa Eufemia todavía se aprecia en la propia configuración urbana de la población y particularmente en su cerco de murallas, que data de 1474. Se conservan algunos restos del mismo con fragmentos de muro y tres torreones cirulares en la parte oriental de la villa, donde también subsiste una interesante puerta, junto al Ayuntamiento, conocida como la Puerta de la Villa. Tiene arco de herradura rebajado, más dos columnas laterales de basas góticas, todo ello en buena sillería.
IMÁGENES Y MÁS DATOS

10.- Fachadas de tiras de Añora.

Son lo más característico de la arquitectura civil noriega y una de las muestras más interesantes de arquitectura popular de Los Pedroches. Actualmente se conservan calles casi enteras con esta característica: fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras.
IMÁGENES: 1 | 2



Próximo día: Los encuestados y sus votos.
0 com

El Castillo de Belalcázar, elegido monumento más representativo de Los Pedroches

El Castillo de los Sotomayor de Belalcázar ha sido elegido como el monumento más representativo de la comarca de Los Pedroches en una encuesta realizada por Solienses durante el mes de mayo. En la consulta, de la que iremos dando más datos en los días siguientes, han participado diecisiete personas representativas de diferentes sectores profesionales y geográficos de la comarca, con el denominador común de su interés por la cultura comarcal y su accesibilidad a través del correo electrónico. La encuesta ha sido planteada como un entretenimiento cultural sin pretensiones de establecer ningún canon definitivo, sino que el resultado responde meramente al criterio subjetivo de las personas que han participado en su elaboración en este momento preciso (aunque, desde luego, dada la calidad de los encuestados, son resultados que habrá que tener en cuenta).

El castillo de Belalcázar, de estilo gótico-militar, fue mandado construir, según las más recientes investigaciones, por Alfonso de Sotomayor a finales del siglo XV, sobre las ruinas de la antigua fortaleza musulmana de Gafiq, que a su vez se construyó sobre un asentamiento romano. Es uno de los ejemplos más evidentes de confluencia entre una inicial funcionalidad práctica, esencialmente militar, y una posterior evolución arquitectónica encaminada a representar simbólicamente la autoridad feudal de los señores de Belalcázar, lo que dió lugar a sucesivas reformas y ampliaciones del conjunto. El castillo presenta siete torres-almenas de unos veinte metros de altura, más la Torre del Homenaje, de casi 46, que constituye el elemento más sobresaliente del conjunto por su robustez y exquisita ornamentación. Las torres están unidas entre sí por lienzos de muralla de unos tres metros de grosor. En su origen contó con tres anillos de murallas y dos fosos. En la actualidad, las tierras en las que se levanta el castillo –y, por tanto, quizás también el castillo mismo- son propiedad de D. Luis Delgado Delgado. Su estado de conservación es lamentable y su abandono absoluto, aunque, al parecer, se han hecho algunas obras de urgencia para evitar ciertos desprendimientos que, con todo y de continuar en tal estado, se preven inevitables.


Torre del Homenaje del Castillo de Belalcázar

ENLACES
Fotografías de Roberto Cabezas
Castillo de Gahete en Castillosnet, con álbum fotográfico
Las fortificaciones medievales en Andalucía Occidental. Un legado a conservar


BIBLIOGRAFÍA:

* Cabrera Muñoz, Emilio: El condado de Belalcázar (1444-1518): aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad Media, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Córdoba, 1977.
* León Muñoz, Alberto: Las fortalezas de Belalcázar (Córdoba). Análisis arqueológico de su arquitectura (siglos IX-XIX), Diputación Provincial, Córdoba, 2004.
* Rubio Capilla, Manuel: Belalcázar: historia, monumentos, personajes. Ediciones Duque, Córdoba, 1999.



Próximo día: Los diez monumentos más representativos de Los Pedroches.
0 com

De El Horcajo a Conquista por La Garganta

Hacía tiempo que queríamos hacer este recorrido (ver mapa) por el antiguo Camino Real de la Plata a través de tan polémica finca, así que, aprovechando el buen tiempo, los últimos esplendores de la primavera y un día festivo en Castilla-La Mancha, nos pusimos manos al volante (sí, ya sé que lo ideal sería a pie o en bicicleta) y, aunque temerosos por tanto como habíamos leído y escuchado sobre los riesgos de la aventura, allá que fuimos. Como suele suceder, no era para tanto. Como habíamos oído decir (y al último a Juan Bosco Castilla en su colaboración de esta semana en Los Pedroches Información) que nada más entrar a la finca de La Garganta por Conquista se te pega como una lapa un coche de vigilantes, decidimos iniciar el trayecto por El Horcajo, e hicimos bien. Durante los primeros diez kilómetros tan sólo nos cruzamos con un cervatillo que, pizpireto, dio un par de saltos justo delante de nuestro coche. El camino, eso sí, bastante necesitado de reparaciones, por decirlo suavemente, pero la contemplación del paisaje compensaba tal densidad de baches por metro cuadrado. Al llegar a las proximidades de la aldea de La Garganta encontramos a un trabajador de la finca, que nos saludó toscamente y nos indicó con amabilidad el camino, que en ciertos cruces se vuelve confuso (no vimos ningún señalizador de la dirección a Conquista, pero tampoco carteles de prohibido el paso). Nos detuvimos unos momentos a tomar una fotografía de la estación del viejo ferrocarril (nuestro viejo ferrocarril), donde otro operario que trabajaba con una pala mecánica nos indicó de nuevo el camino correcto, y ya hasta la salida de la finca, sin otra presencia humana y con un firme más decente, fue un festival de perdices en cortejo y conejos alocados corriendo de aquí para allá. A la salida de La Garganta (o a la entrada, si se viene de Conquista) hay un enorme cartel que avisa de que se trata de un camino particular, pero no hay que hacerle caso. Un controvertido acuerdo con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo permite circular libremente por esa ruta. Tras cruzar el puente del Guadalmez y detenernos brevemente en la ermita de San Gregorio (que resultó una decepción sólo salvada por el paraje de Navagrande que la rodea) llegamos a una Conquista que nos recibe casi desierta.

Iglesia de El Horcajo

Iglesia de El Horcajo. La aldea de Minas del Horcajo pertenece a Almodóvar del Campo, que se encuentra a unos 60 Km. Fue un pueblo minero que llegó a tener más de 5000 habitantes a principios del siglo XX; tenía hospital, juzgado, escuela, casino, y hasta plaza de toros. Pero, al parecer, los dueños de la finca La Garganta destruyeron con máquinas excavadoras todo lo que pudieron y hoy sólo la iglesia y unas pocas casas quedan en pie.

Viaducto de El Horcajo

Viaducto del ferrocarril en El Horcajo, entre el esplendor de la vegetación. En un principio el mineral se sacaba a lomo de caballerías hasta la estación de Veredas, hasta que en 1907 se construyó una línea de ferrocarril de vía estrecha desde El Horcajo hasta Conquista, y de aquí hasta Peñarroya.

Estación de La Garganta

Estación de La Garganta. La Garganta nació cuando la Sociedad Peñarroya absorbió, en 1908, la Nueva Sociedad de las Minas del Horcajo, creándose una finca de 15.600 hectáreas que es hoy uno de los mayores latifundios de España. Su propietaria es la Sociedad Villamagna, que la dedica fundamentalmente a la actividad cinegética.

Entrada a La Garganta

Entrada a La Garganta desde Conquista. Aunque el cartel habla de un "camino particular", se trata en realidad del antiguo Camino de la Plata, por el que ahora se puede transitar libremente gracias a un "acuerdo" con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por el que éste cede a Villamagna parte de los terrenos comunales de El Horcajo.

Fachada de una casa de Conquista

Portada del siglo XVI en Conquista. Conquista fue fundada a finales del siglo XVI, vinculada a la importancia entonces del Camino de la Plata, que comunicaba Córdoba con la Meseta. Su patrimonio histórico es muy pobre, destacando apenas varias fachadas del siglo XVI en la calle Mayor.
0 com

Casa de la Cultura de Azuel

A veces, al observar las obras oficiales de nueva planta que se realizan en nuestros pueblos, se aprecia cierto desprecio hacia cualquier atisbo de inquietud artística. Son muchos los edificios nuevos que se construyen (casas de cultura, residencias de ancianos, consultorios, dependencias administrativas, polideportivos, incluso ermitas) y pocas veces se produce como resultado un edificio arquitectónicamente destacable que pueda incorporarse sin dudar al catálogo del patrimonio histórico-artístico de la localidad. Por el contrario, muchos de ellos son portadores de una estética feísta, con frecuencia absolutamente irrespetuosa con el entorno en el que se ubica y ajenos a toda osadía constructiva y carentes de cualquier interés arquitectónico.

Por eso, me ha sorprendido encontrar en un lugar tan inesperado como Azuel una Casa de la Cultura que asombra por su atrevido juego de volúmenes y que, a pesar de constituir una obra singular sin la menor concesión a materiales o formas autóctonas, se integra admirablemente en la orografía del lugar con una acertada solución para salvar el desnivel de la calle. No he podido visitar su interior ni encontrar ningún dato sobre su fecha de construcción y autoría, por lo que agradecería alguna información al respecto.


Casa de la Cultura de Azuel.