Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Competencias

Al día siguiente de la romería de Pozoblanco de la Virgen de Luna siempre me agrada mirar en los periódicos eso que se llama "la guerra de cifras". Pablo Castro, de la vieja escuela, habla en el ABC de entre 12.000 y 15.000 asistentes, citando fuentes de la Policía Local. El día de Córdoba recorta a "más de 10.000 personas", mientras que M. Luna Castro, siempre prudente, alude como de pasada en el Córdoba a "centenares de personas", con una imprecisión imposible de errar. Todos hablan de menor asistencia que otros años, sin duda a causa del intenso frío que vivió la jornada. Por lo demás, se cumplieron los ritos habituales. Y ya quedó claro que, sí, la gran nevada fue en el 83, quizás como castigo divino precisamente por alterar esos ritos a los que los siglos obligan.



El presidente de la Mancomunidad en terreno contrario. Se le nota incómodo, como a la defensiva. "[La promoción de la comarca como destino turístico] es adecuada para los fines que esperamos y los medios con los que contamos". "Se hace imprescindible un exhaustivo análisis de la realidad actual unido a un plan que contenga el diseño de actuaciones a realizar para la obtención de un resultado positivo" (ay, ese lenguaje político). "No alcanzo a comprender lo que entiende por importantes fondos (...) los que hemos recibido son claramente insuficientes para las aspiraciones de la comarca y nuestros empresarios" (se refiere a los fondos para el desarrollo rural recibidos por la comarca a través de las iniciativas Proder y Leader, que el periodista califica de "importantes" sugiriendo veladamente que su aprovechamiento no ha sido del todo adecuado). Una nueva espiral en el laberinto:"La ubicación del centro comarcal de escombros es un asunto de orden menor. Cumpliremos con la normativa que aplica a esta actividad. Al margen, han de producirse afirmaciones, comentarios e intereses que no invitan a debate alguno. No hemos de perder tiempo en lo que nada aprovecha. Cada persona, empresa o institución tienen sus intereses y nuestra voluntad es respetarlos para luego actuar con el criterio más acertado".

Pero lo que más precupa, el dedo en la llaga:
–Pregunta: ¿Por qué Los Pedroches, que tiene evidente riqueza paisajística y natural, no cuenta con más áreas protegidas y la dehesa apenas goza de medidas de protección?
–Respuesta: Eso no corresponde a nuestras competencias, pero apoyamos la protección que sea compatible con el desarrollo de nuestra comarca.

No corresponde a nuestras competencias. Amén.

0 comentarios :

Publicar un comentario