San Sebastián
van Honthorst, Gerrit (1592-1656): San Sebastián (c. 1623). National Gallery (Londres). Óleo sobre lienzo; 101x117 cm.
Con
Iconográficamente, la figura de San Sebastián, que en los primeros siglos del cristianismo había asumido muchos de los atributos antes asignados al dios Apolo, es uno de los pocos modelos de temática religiosa que permiten al artista ejercitarse en el cuerpo desnudo. De ahí, quizás, la abundancia de sus representaciones a lo largo de los siglos, hasta hoy, donde conoce un nuevo florecimiento debido a la estética homoerótica de su imagen.
En esta magnífica página sobre la Iconografía de San Sebastián pueden encontrarse casi todas las representaciones plásticas del santo a lo largo de la historia, tanto en pintura como en escultura, fotografía y otros soportes. También se incluye una biografía (en inglés), bibliografía y otros documentos de interés.
2 comentarios :
En Pozoblanco lo que está dedicado a San Sebastián es también una parroquia y no una ermita. Dicha parroquía articula un barrio alrededor suyo cuya calle principal lleva dicho nombre. Supongo que habrá sido un lapsus.
Saludos. CONRADO CASTILLA
Gracias Conrado por el aviso. Recuerdo que cuando publiqué este post alguien alertó del error (quizás tú mismo), pero se me olvidó corregirlo. Ahora haría falta saber también si la de Villanueva de Córdoba es ermita o parroquia y asegurarse de si en Santa Eufemia hay realmente una ermita a San Sebastián.
Publicar un comentario