Árboles
"Alrededor de una treintena de personas, encabezadas por los cuatro concejales del Partido Popular en Belalcázar y el parlamentario andaluz Luis Martín, se concentraron ayer a la entrada del paseo Corpus Barga para protestar en contra del proyecto de remodelación previsto por la ejecutiva socialista municipal. El plan de reforma de este recinto verde, según el portavoz popular en el Ayuntamiento belalcazareño, Luis de Medina, "contempla la desaparición de la fila central de árboles del parque, algunos de ellos centenarios".
La concentración fue convocada por el Partido Popular ante las puertas de la plaza del mercado municipal en el día de más afluencia de público para explicar a los vecinos su postura contraria a esta remodelación del Parque Corpus Barga. (...) Igualmente, el parlamentario andaluz Luis Martín señaló que su partido tiene constancia de que "algunos concejales del propio PSOE están en contra de estas obras tal y como se encuentran redactadas en el proyecto, aunque fueran aprobadas en un Pleno extraordinario". Además, el también vicesecretario del PP en Córdoba declaró que apoyaba esta iniciativa "realizada en defensa del interés general de los ciudadanos ante la falta de diálogo que muestra el PSOE en el Ayuntamiento de Belalcázar". Además, Martín aseguró que su grupo va a poner en marcha una iniciativa parlamentaria en la que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que aclare si existe un estudio medioambiental previo que permita la tala de estos árboles", que según Martín deberían protegerse sólo "por los años que tienen". (El día de Córdoba, 14-9-2005)
Uhmmm, "la ejecutiva socialista municipal" me suena un tanto raro. Quizás el periodista quería decir "el equipo de gobierno municipal", que es socialista, pero lo que dice es lo otro, que suena más a arquitectura interna de partido. Son cosas de los políticos. O de los periodistas. En cualquier caso, no me negarán que resulta un tanto sorprendente la intervención del parlamentario andaluz en un asunto que, nos pongamos como nos pongamos, tampoco es tanta cosa. Entiendo la reacción de los belalcazareños, porque defienden su pueblo con todas sus razones, y están en su derecho de protestar por cualquier actuación que consideren inadecuada, por nimia que sea. Igual que cuando yo protesto contra mi alcalde porque cambia las cruces de sitio sin respetar el legado de la tradición. Son cosas que se permiten a los locales. Pero si viene todo un parlamentario andaluz a "concentrarse" para protestar contra la remodelación de un paseo, entonces ya es otra cosa. No sé qué es, pero es otra cosa.
Emilio Laguna ha escrito unas muy sensatas palabras sobre el tema de la remodelación del paseo Corpus Barga de Belalcázar, en el curso de la cual está proyectado, al parecer, arrancar una fila central de unos cincuenta árboles (según explica Emilio, no necesariamente "centenarios"). También la Asociación "Amigos de Belalcázar" ha hecho suya la causa, coincidiendo en éste, como en otros temas, con la oposición política local, circunstancia inevitable de todo colectivo cultural combativo. En este aspecto, la Asociación no hace más que seguir el curso natural de la vida de este tipo de colectivos, tantas veces ya certificado. Surgen como necesidad frente a la acción municipal, considerada ineficaz, amparados bajo el generoso manto de la cultura. Poco a poco van afilando sus posturas hasta desembocar, ineludiblemente, en un salto a la arena política bajo siglas (no pocas veces disimuladas en la imposible "independencia") contrarias a las del gobierno local: está claro que el interés en el asunto de los árboles del paseo no es meramente ecológico. A este paso ya se invita en el foro de Belalcázar, donde un forero anima a "personas que estén dispuestas a "tirar del carro" totalmente independientes, de partidos políticos, de sindicatos, sin otro compromisio que el de trabajar por y para el Pueblo, con ilusión, con ideas, personas para las cuales el ocupar el sillón de Alcalde, o de Concejal, no sea un medio de garantizarse un "sueldo" durante cuatro años a costa, incluso, del clientelismo político, enchufando a trabajar en el Ayuntamiento a personas afines para que las voten" (¿esto no lo he vivido yo antes?). Los anima, digo, "a constituir una candidatura para presentarse a las próximas elecciones (junio 2.007)". Esta historia muchos la hemos vivido ya, aunque omitiré su desenlace para no desilusionar tan pronto a quienes todavía crean en utopías.
Sólo desvelaré un matiz: la independencia política no existe.
4 comentarios :
Como responsable de la Asociación Amigos de Belalcázar, tengo que intervenir para comentar:
Con todos mis respetos, me parece Antonio que en este caso has opinado muy a la ligera sin conocer los entresijos de la Asociación, que en estos momentos represento, en primer lugar porque desconoces como es José Cortés en los temas de la política y quizás en otros muchos, nuestra Asociación es independiente y lo seguirá siendo, no esconde nada bajo sus siglas, nos importan las cosas de Belalcázar y esté quien esté gobernando, opinaremos, no se vende ni nadie se casa con nadie. CON NADIE.
Creo que es un error por tu parte cuando haces comparaciones con otros colectivos, mientras esté de presidente J. Cortés no tengas la menor duda que no estaremos chupando el.... a nadie, desde que nací hace ya 48 años he ido siempre con la cabeza muy alta y claro está, deseo seguir así porque soy así hasta que me muera.
Nunca podré estar en política, se como soy y no estaría vivo mas de unas semanas, aunque todos sabemos que las decisiones de los políticos nos afectan en nuestra calidad de vida, por ello, sensible a los acontecimientos, tengo que opinar, ahora en el tema de los árboles de Belalcázar, que sin ser centenarios, son monumentos de la naturaleza, cualquier árbol.
Es curioso el concepto de independencia de algunos. En la carta del tal Julián se despotrica contra el alcalde y otros políticos, todos de izquierdas, pero luego se dice que hay que apoyar a los frailes y a la iglesia. Viva la independencia.
Muy apreciado señor Antonio: salen de sus dedos un cúmulo tal de tonterías que ya estoy perdiendo mucho tiempo en responderlas. Un cordial saludo.
Yo solo tengo una duda: si esta asociación es apolítica y su fin es la defensa de los monumentos de Belalcazar, etc. ¿por qué publica esto?
http://www.belalcazar.org/carta%20abierta.htm
Publicar un comentario