Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los días de Alejandro

Mientras continúo esperando que la Fnac defina el concepto "24 horas", sigo con atención la promoción del nuevo libro de Alejandro López Andrada. No estamos acostumbrados por estos pagos a semejante despliegue y ya no podrá quejarse nuestro ilustre escritor de que no se le atiende lo suficiente. De esto a escritor mediático hay un paso, que no sé yo si es compatible con esa aura de escritor rural y recluido en su pueblo como fuente de inspiración tantas veces alabada y enarbolada. El reportaje de hoy en El País (Andalucía) (texto y pdf)no admite un pero, pero yo se lo voy a poner. Me llama la atención lo mucho que sorprende a todos que Los años de la niebla no pertenezca a un género literario de los tradicionales, todavía con esa canción, como si no hubiéramos pasado ya por todo lo que hemos pasado en la literatura del siglo XX. ¿Estudiaron historia de la literatura estos periodistas del siglo XXI?. Parece que no, por los aspavientos. Y otra: lo llaman fusión, cuando quieren decir mezcla.

Percibo ahora en las declaraciones del autor de nuevo un interés por lo social: "El sentido metafórico [del título] tiene que ver con la opresión de la dictadura, con el oscurantismo de la posguerra. Los pastores estaban perdidos en esa niebla de la dictadura, en la sumisión", "Lo más terrible de la vida de los pastores era la sumisión al amo". Y una acotación: la sumisión en los pueblos ante el poderoso no terminó en los años sesenta, ni en los setenta, sino mucho después, si es que ya ha terminado. Por ejemplo.

Y fin. Que me refiera tanto estos días a Alejandro no responde más que al curso natural de la actualidad. Estos días es el personaje cultural más relevante de nuestra comarca, con diferencia sobre cualquier otro. No hay afán de derribo en estos comentarios y en los que vendrán, sino tan sólo envidia, por no ser yo el laureado. Todo Mozart tiene su Salieri.



Visita a Pozoblanco

2 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 17, 2005 6:09:00 p. m.

¡Qué engreimiento¡ Salieri era un gran maestro. Otra cosa, buena fecha para la excursión de Pozoblanco, ¿quién la sugirió algún independiente por la regeneración de su pequeña patria? Un saludo soy todo materia literaria.

Anónimo | lunes, octubre 17, 2005 10:37:00 p. m.

"La humildad es la virtud de los que no tienen otra".

Practícala tú, pero no sé por qué se la tienes que exigir a los demás.

De anónimo para anónimo.

Publicar un comentario