Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El ente resultante

Siendo cooperativa, y con todo el lastre de los socios, la COVAP ha llegado a ser lo que hoy es: una de las principales empresas alimentarias de Andalucía y el motor económico de Los Pedroches. Ya hace tiempo que su presidente no oculta lo incómoda que le resulta la estructura societaria que le ha elegido para ese cargo, y sueña con convertir la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, fusionada con otras empresas andaluzas del sector, en un holding que todavía no se define públicamente, pero cuyas líneas parecen estar ya trazadas en el cuaderno azul de Aránguez y, añado para mayor precisión, también en el del consejero andaluz de agricultura. Ambos señores (también cogidos de la mano, qué casualidad, como el responsable de Unión Fenosa y el delegado provincial de Innovación que comentábamos ayer) parecen tener claro que el modelo de cooperativas ha cumplido su tiempo y se impone avanzar en otras direcciones. Aránguez vuelve a insistir en aquello de que "el siete por ciento de nuestros socios facturan más del 90 por ciento de lo que se produce en Covap, por lo que no tiene sentido que todos tengan la misma capacidad de decisión", como si eso no fuera precisamente el fundamento de toda cooperativa (e incluso de toda empresa, donde la mayoría de los accionistas poco o nada tienen que ver con los procesos productivos).

Y ahora la pregunta es: ¿puede la Covap renunciar a ser una cooperativa?. O mejor dicho: ¿puede la dirección actual de la Covap tomar esa trascendental decisión?. Una medida tan radical, ¿no precisa de otros modos, de otras formas? Si Aránguez y sus directivos no confían en las posibilidades de expansión del actual modelo cooperativo, ¿no deberían dejar el cargo en manos de otros gestores que, obligados por el peso moral de quienes han construido ese gran edificio con jornadas de sol a sol rozando la esclavitud, consideraran que ahora no es posible éticamente dejar en la estacada a todo lo que estorba en aras de una expansión no del todo clara?. El ente resultante probablemente presentará al cierre de cada anualidad unas cuentas de resultados impresionantes, pero ¿creará más riqueza en Los Pedroches? ¿Mantendrá la actual?. Cuántas preguntas y qué pocas respuestas.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 25, 2006 12:57:00 p. m.

A ver, Antonio, si tú que eres colaborador de Los Pedroches Información puedes valorar este editorial (yo por mi parte lo juzgo: peor no podría estar escrito).

Energías renovables sí, pero no a cualquier precio

EL deseo de la empresa Unión Fenosa de instalar parques eólicos en distintos pueblos del norte de la provincia de Córdoba, entre ellos el término de Pozoblanco, ha hecho movilizarse a la coalición Izquierda Unida de esta localidad, que aún sin esperar el informe de Medio Ambiente, cosa que consideramos como positiva, pues de esta forma ha dado un conocimiento pleno sobre el futuro proyecto, llegando a todos los estamentos, pero, por encima de todo, llegando al ciudadano de a pie, con una amplia documentación.
Debemos de estar a favor del avance en innovaciones y más en energías alternativas como una verdadera realidad de futuro, pero con la firmeza de que no a cualquier precio, por lo que consideramos acertada la iniciativa de Izquierda Unida, ya que si el verdadero objetivo de estos parques es generar electricidad a través del movimiento de intensos y continuos vientos, no entendemos que se plantee en una zona de baja intensidad de vientos y que, por el contrario, la instalación de los aerogeneradores, rompería el bello paraje natural, además de distintos agravantes que causarían al entorno.
Todos los partidos deben de estar unidos en actuaciones como esta, caminando juntos desde el inicio hasta la resolución final, valorando los pros y los contras, para que al término de los mismos, el resultado sea lo mejor para los habitantes de la zona y de su hábitat natural.
Para finalizar este editorial, valorar como muy acertado el nuevo producto de Covap que, a corto plazo, va a comercializar platos de cocina precocinados donde de esta forma se cubrirá una necesidad familiar, ya que al estar en la mayoría de los casos los dos miembros de la pareja trabajando, no permite el tener tiempo para preparar una comida equilibrada y de calidad. Además esta necesidad no sólo es extensiva a las capitales o pueblos grandes, sino que se hace extensiva hacia todas las zonas geográficas, pudiendo dedicar las amas de casa más tiempo a otras necesidades, teniendo la garantía de que su comida tiene el sello de Covap.

Anónimo | sábado, febrero 25, 2006 7:39:00 p. m.

¿Quién ha escrito esto? Que lo fusilen. Por poco me ahogo. Ni un esquimal aprendiendo español por correspondencia. Ni siquiera el traductor de Google.

Publicar un comentario