La espera
¿Por qué publican el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación de Córdoba un libro como éste? Es la pregunta que se me plantea tras su lectura. No abordaré una crítica literaria de la obra, modo que al parecer ahora molesta a los autores, pero no me resisto a plantear la cuestión cabal de cómo llega una novela así a ser editada por instituciones públicas tan relevantes. Bien que la autora es pozoalbense, pero ¿basta para salvar las apariencias?. Los amoríos extraviados de una millonaria insatisfecha que ahoga sus pesares entre Roma y Tel-Aviv, expresados en prosa de caso verídico de la revista Pronto, ¿deben alimentar el fondo editorial de las delegaciones de cultura de nuestros ayuntamientos? Quizás sí, puesto que así lo han decidido personas con criterio, pero uno pensaría que, habiendo cauces suficientes en la editorial privada para sacar al mercado del éxito productos como éste, debería guardarse el dinero de los contribuyentes para empresas más arriesgadas, para modos de literatura más inconformistas, para propuestas rompedoras y regeneradoras, amén de otros desvaríos investigadores que no tendrían cabida más que bajo el manto generoso de la protección oficial. Y no digo más, porque seguramente ya he dicho demasiado.Mary Mascaraque Eche, La Espera, Ayuntamiento de Pozoblanco y Diputación Provincial, Pozoblanco, 2006, 283 páginas, 15 euros.
5 comentarios :
¿Usted no es suscriptor de la célebre colección Cuadernos de Gallo, verdad?
"Los amoríos extraviados de una millonaria insatisfecha que ahoga sus pesares entre Roma y Tel-Aviv, expresados en prosa de caso verídico de la revista Pronto"
Para no hacer crítica literaria me ha quedado muy claro lo que me voy a encontrar en la novela.
En los cuadernos del gallo se publican realmente obras de vanguardia, de hecho lo que allí se publica no lo podrás encontrar en ningún otro lugar, exclusivo cien por cien.
Mary Mascaraque ha escrito un libro muy cinematográfico. Novela entretenida, que engancha al lector, interesado cada vez más en saber lo que ocurre después y sobre todo cómo acaba .a aventura.
De la protagonista destacaría cualidades tópicas como la de la joven romántica entregada totalmente al primer amor y a la pasión amorosa o la del posterior matrimonio desigual con toda la problemática tan en boga hoy día en la consulta de los psicoanalistas.
Es destacable que Mary Mascaraque plantee un tipo de mujer que se esfuerza por pertenecer a la nueva época de cambio. Entretenido también el viaje por muchos lugares del globo que la protagonista comparte con el lector..
Acabo de entrar al blog para felicitar a A.L.A y me he topado con el mordaz comentario que no critica a mi novela La Espera. Su virulencia me ha dejado anonadada. El autor del mismo muestra de la manera más burda tres cosas:que no es socialista, que es un hombre y que es un machista. Las dos primeras caracteristicas entran dentro de la normalidad pero unidas a la tercera muestran la histeria de un varón muy poco tolerante. Un varón ñoño, no cosmopolita como sí es el personaje de La Espera y que demuestra con sus palabras que ni conoce a las mujeres, ni las respeta por ellas mismas y que tampoco ha leido la novela.
El libro, aunque a Usted no le guste el lenguaje, que es lo que debería haber criticado en vez de meterse sobre quién y quién no debiera publicar ese tipo de obras-afortunadamente cosa que no es de su incumbencia-pues muchos de los que pagamos impuestos creemos que en la diversidad está la riqueza,muestra aspectos incómodos de la psique femenina. Sepa Usted que muchas mujeres sufren el síndrome de Penélope y esperan hombres que cuando llegan las enfrentan a las palabras más crueles a las que se puede enfrentar toda vida humana:" Y ya pa qué".
Mary Mascaraque
Publicar un comentario