Los alcaldes son también ciudadanos
Entiendo que un alcalde, además de alcalde, es ciudadano. Que un político no pierde esa condición, tan fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas, cuando alcanza algún puesto en la gestión pública por mandato de sus convecinos. Al contrario, pienso que su condición de ciudadano se redobla, por cuanto a partir de entonces no sólo se representa con su acción y sus comportamientos a sí mismo, como sería mi caso, sino también a muchas personas que han depositado en él la confianza de su trabajo por el bien general. En el caso de los alcaldes, cada uno representa además no sólo a quienes le han votado, sino también a quienes no lo han hecho, puesto que un alcalde personifica a un pueblo en su totalidad. La condición reforzada de ciudadano que ostenta el político debería obligarle, en consecuencia, a obrar ejemplarmente en aquellas circunstancias que de modo específico exigen un comportamiento cívico y solidario para la consecución de fines que persiguen el interés público y el beneficio colectivo.No se entendería, por tanto, que los alcaldes de Los Pedroches no estuvieran mañana en la marcha de vehículos a Córdoba promovida por la asociación Que pare el tren en Los Pedroches. Y no digo que debieran estar allí como alcaldes ni como políticos, (puesto que el acto de mañana es un gesto fundamentalmente de expresión popular, no institucional), sino como ciudadanos comprometidos con su tierra, con su gente, consigo mismos. Al acudir a la manifestación, estarían mostrando su apoyo a unos ciudadanos anónimos que van a emplear su tiempo y su dinero en reclamar un beneficio general del que muchos de ellos ni siquiera obtendrán un rédito particular. En esta conducta ciudadana observo la esencia misma de la práctica política: la lucha espontánea y desinteresada por los asuntos que afectan a la sociedad en su conjunto, aunque no incumban personalmente. Es, como siempre, la gran lección de la ciudadanía, de esa masa anónima de la que también forman parte de los políticos cuando actúan como ciudadanos.
5 comentarios :
Yo me apuesto 10 cervezas contra una que mañana ningún alcalde socialista estará mañana en la caravana; y tengo mis dudas con la participación de los que se presentan como candidatos a la alcaldía desde la filas pesoistas.
No hace falta nada más que escuchar el audio de su rueda de prensa en Villanueva para darse cuenta que ellos,por encima de todas las cosas, son...... ALCALDES.
No será extraño, por otra parte, que estuvieran sus delfines,sus fieles escuderos, que pasarán en muchos casos totalmente desapecibidos ante los ojos de la prensa -si es que está como se la espera- y de los hermanos en el poder, pero que servirán para certificar en según qué foros y ante los ciudadanos menos críticos y más dóciles el compromiso del partido con la causa.
En fin, yo no sé al final cuantos estaremos mañana pegando bocinazos, pero sé quién es quién en todo este asunto desde hace mucho tiempo.
Lo que hace falta es que cada día lo sepa más gente en toda nuestra comarca.
Por si a alguien que lea estas palabras mías le queda alguna duda de mis intenciones, no me importaría tener al final que pagar la apuesta. Y si se la tengo que hacer efectiva a algún alcalde, mucho mejor. Tiempo tendremos entre trago y trago para hablar de alguna cosas.
Saludos.
Veo la apuesta y la doblo. Veinte cervezas contra diez a que mañana ALGÚN ALCALDE SOCIALISTA estará en la caravana. Y conste que no tengo ninguna información extra sobre el particular, pero, en mi ingenuidad, todavía confío en la racionalidad y el buen criterio de quienes nos gobiernan.
Porque no se ha elegido la carretera de alcaracejos (N502) para llegar hasta Córdoba. Luego dicen que no hay mentalidad de comarca, sino localista. Pues no me extraña. Alcaracejos y el Puerto del Calatraveño, siempre fue el paso natural e historico hacia Córdoba, pero nada, aqui sólo privan los intereses del Este, pues yo no he ido, POR ESO. Más de 10000 habitantes de los pedroches olvidados. Gracias ASOCIACION QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES ("ESTE").
Siento decir, a riesgo de que alguien me contradiga con informaciones de últimísima hora, que, desgraciadamente, HE GANADO LA APUESTA.
Y creo que para cobrármela buenos serán los diás de las Cruces de Añora, don Antonio.
Saludos a todos los lectores de Solienses -y bocinazos para algunos que prefirieron quedarse en casita aceptando consignas o vete tú a saber qué -.
Muy bien colodro!
Estoy contigo. Esto huele a localismo.
Daría no se movería igual si la vía pasara por Hinojosa.
Yo, del Oeste de Los Pedroches.
Publicar un comentario