Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Campaña electoral

Los políticos me despiertan un gran respeto y, dentro de la escala valorativa de los diferentes niveles, los que más consideración me merecen son aquellos que se dedican a la política local. Sé que entre ellos los habrá corruptos, interesados, viles, deshonestos y aprovechados, pero no más que en ningún otro sector de la población, no más que en otros ámbitos donde se someta a las personas a semejantes circunstancias, aunque en éste se vea más. La mayoría de los políticos municipales que conozco son como la mayoría de las personas que conozco: inteligentes, afectuosos, trabajadores, inútiles, chabacanos, educados, cultos, iletrados, imbéciles, ingenuos, cariñosos, apasionados, distantes, vagos... y así hasta abarcar todas las categorías. Es decir, nada particular. Los políticos son como somos todos. Es más, ya lo he escrito más de una vez, los políticos somos todos, aunque sólo algunos hayan tenido el valor suficiente para dar ese necesario paso adelante y colocarse en la primera línea de batalla.

Por eso mismo, me parece que estos días de campaña no deben ser un mero trámite engorroso que se desea pase cuanto antes. Los ciudadanos deberían aprovechar las jornadas para hablar con sus concejales, con sus alcaldes, con sus candidatos, y preguntarles cosas sobre el futuro de su pueblo, sobre sus promesas incumplidas y sus proyectos efectivamente realizados. Casi todos nuestros pueblos permiten esta cercanía con el político. Todos nos conocemos, sabemos de quiénes son hijos, cuáles son sus motes y sus profesiones. Hay una proximidad física y afectiva que debería ser una ventaja más que un inconveniente.

La experiencia me dice que hablar directamente con los responsables públicos ofrece, a veces, una perspectiva de los problemas que no siempre habíamos considerado. Leyendo las críticas que habitualmente se escriben (incluidas las que yo firmo en este blog) pareciera que los políticos con responsabilidades de gobierno son personas empeñadas en hacer las cosas mal, que, entre dos opciones, siempre eligen la peor, que buscan perjudicar lo más posible a sus convecinos. Pero un análisis riguroso de este planteamiento tiene que hacernos ver que, obviamente, esto no es así. Sencillamente ocurre que cada circunstancia tiene diversos modos de ser enfrentada y cada uno de ellos supone una exclusión de todos los demás. Contentar a todos es imposible, y eso lo sabe bien cualquiera que haya tenido una mínima responsabilidad en cualquier ámbito, no sólo político, sino también laboral e incluso, diría, familiar.

Nada de esto impide que, llegado el momento, manifestemos vivamente nuestra disconformidad con las actuaciones que consideremos incorrectas y es obligación del político aceptar noblemente los juicios adversos a su gestión como un componente consustancial de su labor. Tampoco el ciudadano que observa críticamente la realidad que le envuelve es un ser empeñado en reclamar siempre la peor opción, en conseguir que su entorno se deteriore lo más posible, en derribar logros y reputaciones, en criticar por criticar. Simplemente, es la expresión de otro modo de ver las cosas, con los mismos errores, quizás, que el planteamiento ofrecido, pero argumentado y sostenido sobre las bases firmes de otro modo de interpretar las cosas y de otra manera de ofrecer soluciones. La dialéctica política no debe plantearse sólo entre representantes de diversas tendencias sino también, y quizás sobre todo, entre los políticos y los ciudadanos de a pie, probablemente no tan mediatizados por los vicios que, inevitablemente, acaban adquiriéndose tras un largo ejercicio gubernativo.

La campaña política para las elecciones municipales ha comenzado y quedan todavía muchos días para que los candidatos se expliquen y los ciudadanos comprendan y decidan. En muchos pueblos todo está ya decidido, en otros aguarda aún la maravillosa emoción de la incertidumbre. Deberían ser días de gran intensidad política en unos pueblos que, como los nuestros, viven habitualmente tan alejados de la auténtica discusión sobre los asuntos públicos. Y cuando el día 27 sepamos quiénes nos van a gobernar durante los próximos cuatro años, surgidos de algo tan fascinante como nuestra propia decisión, ni nosotros ni ellos debemos considerar que ya ha terminado todo. Al contrario, entonces es cuando, en esta mágica rueda de la fortuna, todo comienza de nuevo. Ellos a gobernar con su mejor critrerio, nosotros a asentir o a disentir de sus opciones, en un juego de exigencias que permite que la sociedad avance con la riqueza y pluralidad de tantas formas de pensar tan distintas y, sin embargo, tan conciliables.

15 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 12, 2007 2:50:00 p. m.

Antonio:

Por curiosidad ¿ que pueblos ves tu decididos y cuales no ?

Yo veo decididos:

EL VISO - PSOE
AÑORA- PP
ALCARACEJOS - PSOE
EL GUIJO - PSOE
VILLARALTO -IU
STA. EUFEMIA - PSOE
CONQUISTA - PP

Los demás me ofrecen todos incertidumbre, si proseguimos el debate explicaré porqué

Anónimo | sábado, mayo 12, 2007 3:32:00 p. m.

Yo añadiría:

HINOJOSA - PSOE, el bipartidismo perjudica al PP. A los de IU los tiene callados el PSOE.

VVA. DEL DUQUE - PP, En la comarca se comenta que ha pegado un buen avance en estos ultimos años y parece fundamentalmente culpa de su alcaldesa.

CARDEÑA - IU - No hay descontentos grandes con la Alcaldesa, creo que seguirá

Los demás los veo poco claros.

POZOBLANCO - PP - PA pueden dar un susto a Benito, que no ha calado

VVA. CORDOBA - Ganará el PP pero dependerá de pactos

PEDROCHE - A Santiago le pedirán más que dedicarse a la Memoria Histórica, este pueblo no ha avanzado casi nada

BELALCAZAR - Una incognita, un pueblo endeudado, no ha avanzado, vuelve IU después del fiasco de hace 4 años

TORRECAMPO - Andrés ha gobernado en minoría, parece que no lo ha hecho mal, pero .........

DOS TORRES - El PP cada año le recorta más al alcalde, se van a quedar muy parejos.

FTE. LA LANCHA - Una incognita, un pueblo que no se mueve hace años y que con tan poca población las elecciones son muy reñidas

Por cierto de verguenza que el PP del Viso presente candidadatos de fuera, ¿ A que se dedica la gente del PP del Viso ?

Anónimo | sábado, mayo 12, 2007 8:26:00 p. m.

Jarote ¿por qué no te gusta que gobierne "gente de fuera"?

Anónimo | sábado, mayo 12, 2007 10:37:00 p. m.

Me refiero a que no ha querido nadie del Viso y creo que han hecho la lista con afiliados de Sevilla, Cordoba, etc .. sin relacion con EL Viso

Anónimo | domingo, mayo 13, 2007 1:01:00 p. m.

Ok Jarote.Una pena que no haya pedrocheños con ganas de política, pero que le vamos a hacer.....la gente está quemada de unos y otros , y no quieren meterse en listas para ser como ellos.

Anónimo | domingo, mayo 13, 2007 1:20:00 p. m.

Analicemos la situación de Pozoblanco, en la actualidad son 17 concejales, 9 PSOE, 5 PP, 2 PA, 1 IU o sea 9 PSOE y 8 oposición.
Tras las elecciones esta mayoría se pierde, bailará un concejal o como mucho dos, según el PSOE y a las muy malas ellos han previsto que perderán 2 concejales, ya que en sus candidatura han colocado a dos pesos pesados, el número 6 Paco López y el número 7 Serafín Pedraza, el resto son irrelevantes.
Pueden perder concejales tanto el PSOE, hasta 2 y el PP hasta 1.
Ganarán concejales, como mucho hasta 2 el PA y posiblemente IU gane uno.
Pactos: Benito tendrá un gran dilema, pactar con PA o con IU, por lógica debería de pactar con PA ya que son mucho más moderados que IU, pero un no se que me dice que se impondrá la decisión del partido y se pactará con IU.
Esa es la gran incertidumbre en Pozoblanco, pacto con PA o pacto con IU.

Anónimo | domingo, mayo 13, 2007 1:20:00 p. m.

Lo bueno de la democracia es que cada 4 años tienen que revalidar el puesto. Lo peor es que, cuando se acostumbran al poder, es difícil que admitan discrepancias. Parece que lo de la "adhesión inquebrantable" de tiempos pasados les gusta a muchos. Si no, analícense las actitudes de jóvenes que dependen de empleos públicos, dependientes del alcalde o de la Mancomunidad, para ver que no abren la boca si no es con la seguridad de no desagradar. Y es una pena que por miedo a que no les renueven el contrato, gente que podría tener ilusión en la gestión de sus pueblos, que podrían ser elementos valiosísimos para nuestra Comarca, se quede callada y tenga que reprimirse por ese miedo. Eso es lo peor.
La crítica, con respeto y buenas formas, es necesaria porque hay que oir otros argumentos, analizar, y ver que no siempre se tiene razón (y ésto es así para alcaldes y ciudadanos). Lo que no es de recibo son esas malas formas, esa crítica que está más próxima al insulto que a la diferencia de criterio, esos malos modos que se leen en muchos foros, que dan verguenza ajena.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2007 10:28:00 a. m.

Pues a mí me cuesta mucho admitir la buena fe por sistema en los políticos. Cosas como la del CIT, prometido en una época de elecciones y luego quitado sin previo anuncio y sustituído a toda prisa por un engendro que no se sabe por dónde saldrá, o los criterios de los ayuntamientos para gastarse el presupuesto, de los que uno se entera a poco que conozca algo, me hace pensar que la buena fe es la excepción.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2007 1:14:00 p. m.

EN TORRECAMPO, ANALIZANDO EL HITORICO DE LAS MUNICIPALES Y LA EXCELENTE GESTION DE ANDRES,UNIDA LA NEFASTA OPOSICION LA COSA CREO QUE ESTA CLARA 5-PP ;4 PSOE;0 IU.
EL PUEBLO ESTA COMO NUNCA Y LA GENTE LO SABE.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2007 2:29:00 p. m.

UNA PREGUNTA:
Luciano Cabrera es el actual Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y Alcalde de Alcaracejos, si tras las elecciones no fuese reelegido como Alcalde de Alcaracejos ¿seguiría como Presidente de la Mancomunidad?¿Es necesario ser Alcalde de un pueblo para ser Presidente de la Mancomunidad?
Gracias.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2007 6:40:00 p. m.

Dudo mucho que un jarote sepa minuciosamente lo que hace o deja de hacer el alcalde de Pedroche, lo que yo si tengo seguro es que el pueblo no ha estado nunca tan bien... y te lo dice uno que es vecino de Pedroche y por lo tanto mejor informado que "un jarote"..

Anónimo | miércoles, mayo 16, 2007 4:01:00 p. m.

EFECTIVAMENTE PEDROCHE ESTÁ COMO NUNCA:

- COMO NUNCA DE ENDEUDADO
- COMO NUNCA DE DESCUIDADO

Alguien neutral es mas objetivo que un gachero parcial.

Anónimo | jueves, mayo 17, 2007 1:38:00 p. m.

EFECTIVAMENTE, Pedroche estaba así pero te esquivocastes de fechas: era en la legislatura 1999-2003 cuando pasaban algunas cosas que enumero a continuacion:

3 EJERCICIOS SIN CERRAR PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL SIGUIENTE AÑO.

UNA CUANTÍA ELEVADA DE DINERO DE DEUDAS PENDIENTES DE PAGO (COMO DICEN ALGUNOS)O COMO DECIMOS OTROS DE TRAMPAS.

Y FACTURAS SIN PAGAR CON FECHA DE AÑOS COMO EL 2001..

TENIAS RAZON PERO TE EQUIVOCASTE DE FECHAS...

De todas maneras invito a todos los Pedrocheños que se den una vuelta por Pedroche para que vean con sus propios ojos el progreso de Pedroche....

Anónimo | viernes, mayo 18, 2007 2:24:00 p. m.

Hombre Pedro:

Es que tu mismo te crees lo que publicais en los boletines del PSOE de Pedroche.

Por cierto lo 5.200.000 € en inversiones no se lo cree nadie que lea las inversiones que son, porque poner la depuradora y el EDAR me parece muy fuerte y otras tantas cosas.

Lo vuestro es politica ficción, pero no voy a debatir más, los pedrocheños diran el 27 de mayo si el pueblo está como nunca de bien o de mal.

Anónimo | miércoles, mayo 23, 2007 5:37:00 p. m.

En El Viso no hay nadie d Sevilla.EN la lista del PP son todos de Cordoba y todos ellos jovenes con ganas de hacer mucho.Lo se de buena tinta.

Publicar un comentario