Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Urbanismo en Pozoblanco

Pozoblanco, ciudad del siglo XXI, sigue teniendo, en general, un urbanismo del siglo XIX. Cualquiera que estos días de vacaciones se haya desplazado a la llamada capital de Los Pedroches habrá podido comprobar la incomodidad de circular por las calles de un localidad que desea ser el núcleo comercial de la comarca, la imposibilidad de encontrar aparcamiento (y no digo ya en el centro, sino en cualquier lugar más o menos accesible), el irritante descontrol del tráfico, lo caótico de un centro comercial todavía circunscrito fundamentalmente a unas pocas calles estrechas incapaces de acoger físicamente lo que de ellas se pide. Las medianas superficies abiertas recientemente en las afueras han contribuido a aliviar sólo mínimamente este descontrolado fluir, puesto que, en el fondo, ¿quién se va de Pozoblanco sin realizar cualquier gestión en el centro?. Y, sin embargo, el gran desarrollo urbano externo que está experimentando la ciudad en los últimos años no parece que traiga aparejado una visión de futuro para la ciudad interior, que contribuyera a hacerla más habitable y cómoda para sus habitantes. Faltan aparcamientos y espacios abiertos que compensen al ciudadano en una localidad que alcanza ya unas dimensiones considerables y que no debe pensarse sólo para sus propios vecinos, sino para los centenares de comarcanos que acuden allí diariamente y a los que, en buena parte, debe también su desarrollo .

Ahora salta a la prensa la protesta ciudadana porque un nuevo edificio que se va a construir en la margen derecha de la Avenida Marcos Redondo (en la esquina del bar Rafalín y edificios contiguos) no va a respetar la alineación lógica ya conseguida en todo el lienzo de esa calle (y también en la margen izquierda) y que supondría una importante transformación urbanística y visual de toda la zona. Al parecer, la alineación que ahora peligra estaba marcada desde tiempos de la República, pero se modificó hace unos años al aprobar las nuevas normas subsidiarias. Los vecinos consideran, con razón, "una aberración urbanística que no se expropien los metros necesarios para seguir la línea", lo que hubiera permitido completar una avenida "de las más anchas y vistosas del municipio".

Las discusiones en torno al urbanismo municipal son siempre complejas, dada la multiplicidad de intereses en juego, y resulta difícil un análisis desapasionado sin conocer exactamente las razones y motivos que justifican una determinada actuación. Pero así, a simple vista, con los ingenuos ojos del profano -siempre predispuestos al error-, parece difícil alcanzar a comprender el porqué de esta medida, de este paso atrás, y, puestos a descubrir los posibles beneficiarios, parece innegable que los favorecidos por encima de todo son los intereses particulares, y no los colectivos. ¿Qué beneficio obtiene el pueblo de Pozoblanco de esta medida, que contribuirá más aún a condicionar su caótico tráfico? Sinceramente, no encuentro ninguno. En cambio, se me ocurren al menos una docena de intereses particulares (todos legítimos, cobardía obliga) que puedan justificarla.



Vista aérea de la zona afectada. La línea roja marca la alineación que debería seguirse. Abajo, un plano del lugar, que no necesita de muchas explicaciones para comprender la alineación que impone la lógica.

5 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 01, 2007 6:05:00 p. m.

En Plaza Pública también se discute sobre el tema.

Anónimo | sábado, septiembre 01, 2007 11:11:00 p. m.

Antonio, acabo de llegar de Pozoblanco. No había abierto Solienses cuando salí esta mañana para volver a comer. He pasado por el paseo de Marcos Redondo y he visto el anuncio de la empresa propietaria del solar que saldrá del derrumbe. Se me levantó el estómago cuando pensé en la posibilidad de perder la ocasión de añadir ese solar al paseo. Ganaría en hermosura y belleza. ¿Puede existir tanta carencia de sentido común en unos hombres elegidos por el pueblo para que los represente? No se trataría de una persona sino de un colectivo de 17 personas- ¿No ha habido una que grite y pare esa monstruosidad?

Si la alineación estaba pensada desde la II República y ahora se ha cambiado, habría que preguntarse ¿ A quién beneficia ese cambio?

Anónimo | jueves, septiembre 06, 2007 12:21:00 p. m.

Pienso que debemos pensar en futuro y parar esas obras que se proyectan pues perderemos la posibilidad de tener una hermosa avenida de la que tan necesitado esta nuestro pueblo

Anónimo | jueves, septiembre 06, 2007 12:23:00 p. m.

OTRA BARBARIDAD PARA NUESTRO PUEBLO, Y ESTA VEZ SIN MAYORIA ABSOLUTA, TODOS SEREMOS RESPONSABLE.

Anónimo | jueves, septiembre 06, 2007 2:48:00 p. m.

Creo que habría que poner ejemplos de mi pueblo en los que el ayuntamiento y en concreto el responsable de urbanismo el PGOU, las normas subsidiarias y todas las demás reglas por allí. Y si no las cumple, nos la inventamos. Lo que habría que preguntarle a ese señor y a su superior, en aquella época, qué o quién los llevó a tomar esas decisiones.
Miren ustedes la alineación tan perfecta y acorde con cualquier regla urbanística (no habla un principiante en la materia) que se puede apreciar en la Calle Juzgado. Decisión que, en aquel tiempo, favoreció a un responsable del partido en la oposición y a la cual nos opusimos los vecinos de aquella zona con firmas que sirvieron para acariciar con finura los bajos de la antigua corporación, del contructor y del propietario. Tampoco el resto del pueblo no supo o no quiso saber de la historia, ya sabemos, "eso me queda muy lejos". Pero hay más sitios que no nos quedan tan lejos como el despropie de la casa de enfrente del casino,la cual se ha modificado y no se le ha aplicado el consiguiente despropie.
Espero que desde aquí se movilice todo el pueblo para que esta vez no se salgan con la suya. Además, esto puede servir para que el antiguo gestor nos explique a qué vienen esos repentinos cambios en la Normas Subsidiarias que, y digo sin querer, favorecen siempre a alguien en detrimento del pueblo. Ojalá esto les salga rana como el despropie que efectuaron en la Plaza de la Iglesia.
Si después de dar tanto por ahí conque la mayoría absoluta traía estas cosas, se permite este desmán... todo queda dicho.
Fdo: Un vecino agraviado

Publicar un comentario