Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El castillo y su entorno


Una vista inusual del castillo de Belalcázar, con las murallas árabes en primer término.

Desde hace ya varios días, y tras el anuncio de su compra, los propietarios de las parcelas de tierra que rodean el castillo de Belalcázar habían comenzado a recibir cartas de la Junta de Andalucía comunicándoles la prohibición de construir en dichos terrenos y la anulación de las hipotéticas licencias que ya estuvieran concedidas. Ayer, el BOJA publicó una Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de Gahete, así como la declaración de Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria, y la delimitación de un entorno común. En esta resolución se incluye una descripción bastante precisa de todos los bienes patrimoniales cuya catalogación se incoa, por lo que se convierte en una documento histórico de cierto interés.

El punto más polémico de la resolución puede ser precisamente el referido a la delimitación de un entorno de protección alrededor de los bienes incoados, delimitación absolutamente necesaria no sólo con el fin de que las alteraciones que en él se realizaren no afecten a los valores propios de los monumentos, sino también con el objetivo de preservar los valores ambientales y paisajísticos propios de dicho ámbito y analizar la posibilidad de que en el espacio afectado puedan existir restos relacionados con el bien que deben ser también protegidos y conservados. E inevitablemente tal delimitación resulta polémica porque es aquí cuando la reclamación popular espontánea y desinteresada para que la administración se haga cargo de la restauración del castillo choca con los intereses particulares de los propietarios de fincas colindantes que pueden ver en esta actuación una restricción a sus derechos de libre disposición de sus propiedades. El interés común y el particular resultan incompatibles en este punto de la gestión.


Delimitación cartográfica del perímetro protegido. Fuente: BOJA de 15 de septiembre de 2007

El entorno protegido resulta de gran amplitud, "al situarse el bien fuera del núcleo urbano, en la cima de un cerro de mediana altura, estando a su vez rodeado por tres de sus cuatro lados por el meandro que conforma el arroyo Caganchas, así como por sus características singulares propias al presentar una Torre del Homenaje de una excepcional altura". No hay dudas de que la preservación de este espacio libre de construcciones redundará en una mejor presentación visual del castillo, que continuará así elevándose como un majestuoso monumento ubicado en una situación privilegiada y seguirá erigiéndose, en su soledad, como el monumento más emblemático de Los Pedroches.


Este lavadero forma parte del conjunto hidráulico de la Fuente del Pilar. Está formado por una habitación rectangular, en cuyos laterales se adosan las pilas unas junto a otras (en número de cuarenta) y por cuya parte central discurre un estanque amplio de agua surtida por la fuente para el lavado. El agua sobrante se almacenaba en la alberca cercana que servía para regar las huertas próximas.


Al fondo, el castillo y, en primer término, el pilar-abrevadero de 40 metros de longitud.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 22, 2007 4:05:00 p. m.

Otra batalla, ganada por los ciudadanos, contra viento y marea, contra todos los pronósticos... Moraleja, "el que la sigue, la consigue".

Publicar un comentario