Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Improductivos

Durante las últimas semanas se han producido en Los Pedroches tres hechos de gran trascendencia que, en cualquier otro lugar, hubieran provocado una catarata de análisis y valoraciones por parte de los cargos públicos con responsabilidades comarcales o afectados en sus respectivas áreas de influencia. Y, sin embargo, aquí no nos queda más que decir, con Cernuda: "Qué silencio. ¿Es así el mundo?". [1] El anuncio de compra del castillo de Belalcázar por parte de la Junta de Andalucía, [2] la negativa -contra todo pronóstico- por parte de los socios de Covap de autorizar la transformación de la cooperativa en sociedad anónima y [3] la divulgación sorprendente de la existencia de un proyecto de obras para una estación del AVE en Villanueva de Córdoba efectuado en 1987 -del que, aunque ahora parecen despertarse recuerdos, nadie sabía nada-, todas estas noticias no han merecido el más mínimo comentario público por parte de ningún político comarcal de ningún nivel. Como si la cosa no fuera con ellos (y a veces parece que no va: de la compra del castillo nos enteramos a través de una carta enviada a la asociación "Amigos de Belalcázar" y de los planos de la estación gracias a la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches"). Pareciera como si la mayoría de los políticos comarcales no vivieran ya de esta actividad y consideraran que en su sueldo pagado por los ciudadanos no fuera incluida la tarea de desvelarnos con su análisis y sus conocimientos por qué las cosas son así y suceden de este modo. Que no se sabe ya bien si es que no tienen nada que decir o es que tienen mucho que callar.



Cuenta Guillermo Cabrera Infante que, cuando era niño, su madre les preguntaba a su hermano y a él si preferían ir al cine o a comer con una frase festiva: ¿Cine o sardina?. "Nunca escogimos la sardina", confiesa el cubano. Algo así le ocurría a Juana Castro también en su infancia: la peseta que su madre le daba para la merienda la empleaba sistemáticamente en sacar libros de la biblioteca. Esta mujer que, declarándose feminista y de izquierdas, conoció a su marido a través de una revista de Acción Católica, es capaz de resolver tantas aparentes contradicciones: los Presupuestos Generales del Estado pueden tener más capacidad transformadora que un soneto, pero, en cambio, la poesía, para compensar, lo cura todo. La poesía lo cura todo, y más, al convertirse en un arma peligrosísima cargada de esperanza: la poesía embellece el dolor. Y aún el periodista dice que los versos son improductivos.

9 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 11, 2007 9:32:00 p. m.

Cada día son más los que toman la política como modo de vida.Los hay que desde muy jovencitos se encaraman con la ayuda de familiares o futuros familiares. Esos son los que quieren tener seguro el pesebre y por tamto nunca se saldrán de los límites que les señalen. En la comarca se está viendo muy claramente, viven de espaldas a las evindicaciones populares. Antonio ¿ te extraña ese silencio? Siempre han hecho lo mismo y lo peor es que seguirán haciéndolo.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 10:06:00 a. m.

circk, crick, crick,...

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 10:12:00 a. m.

Pues, dadas las circunstancias, somos los electores quienes debemos actuar inteligentemente de ahora en adelante. Si en la conciencia de los electores está instalado "un régimen de libertad democrática, inspirado en razones de interés público y progreso social", ¿por qué nos conformamos con menos?. No es lo lógico. Creo, sinceramente, que el futuro mejor de la Comarca dependerá de nuestra voluntad de movernos hoy para cambiar las circunstancias dadas.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 11:31:00 a. m.

Estoy de acuerdo, de que si los políticos dan las espaldas al pueblo que grita, lo deberíamos dilucidar en las elecciones. Habría que dar una escarmiento a quienes no escuchan los clamores del pueblo que los ha puesto donde están.Los políticos no tienen más capital que nuestros votos y si no se lo damos, tendrían que pedir limosna.Sería una buena cura para quien de verdad quisiera ser auténtico.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 11:32:00 a. m.

¡Ay Antonio!, es que la productividad o no de algunos ¿políticos? se mide por o para con lo propio y no para con lo ajeno. La calidad de éstos ya poco tiene que ver con las ideas, la cultura, la formación,la preparación y, por supuesto, la honradez. Si no, véase la última reelección provincial en el PSOE de un "¡¿político?!" tarugo. ¡Qué nos quedará que ver!.-

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 1:20:00 p. m.

Los políticos no son seres extraterrestres, son nuestros primos, nuestros paisanos, son sangre de nuestra sangre y, al parecer, la tenemos un poco flojilla. Aunque, no nos engañemos: cuando tienen que votar, saben lo que hacen, si no, ejemplos muy próximos en el tiempo no nos faltan.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 5:06:00 p. m.

yo lo veo claro, cuando se aproximen las elecciones generales se se aprobara el proyecto de la autovia toledo- cordoba, la para del ave en villanueva, la restauracion del castillo de belalcazar, etc etc etc, y a los dos dias de pasar la elecciones independientemente del resultado dira que si la autovia no se puede hacer por esto, que el castillo por lo otro, etc etc etc, como siempre los ultimos en la cola, sinceramente yo veo falta de opciones a la hora de votar pq luego todos se comporta igual, como he dicho antes, etc etc etc
saludos

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 5:32:00 p. m.

Los políticos son de nuesra sangre y paisanos y toman copas con nosotros, pero ellos tienen un sueldo fantástico y no lo tienen que currar, mientras a mi me ha costado mucho sacar una oposición y ocupar un puesto, donde todos los días tengo que fichar y no valen excusas.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2007 11:01:00 p. m.

Hace unos días tuve ocasión de contestar una de esas encuestas que sirven para que salgan los datos que previamente se persiguen. No había manera de elegir porque las respuestas eran A-B-C, llámense PSOE, PP e IU. Necesitamos otros partidos, minoritarios, sí, pero que se pringuen y no estén en este juego perverso que es la ¿democracia? en España.

Publicar un comentario