Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Soliense del año: Daría Romero


Daría Romero en el balcón del Ayuntamiento de Pozoblanco durante la manifestación del 30 de noviembre.

Se trataría de nombrar a la persona que durante el año que acaba mejor haya encarnado los valores de lucha, defensa y promoción de Los Pedroches. A lo largo de 2007 ha habido varias personas que han destacado por su trabajo en este sentido. En el ámbito de la empresa, citamos a Tomás Aránguez, presidente de Covap, en quien personalizamos los éxitos obtenidos por la cooperativa durante este año: el inicio de su expansión internacional, la inauguración de la nueva fábrica de piensos o los numerosos premios recibidos como modelo empresarial. También destacamos su empeño volcado en la conversión de Covap en sociedad anónima, empeño que no compartimos pero que valoramos como iniciativa que, según su punto de vista (insistimos: a nuestro juicio erróneo), redundaría en el bien de la cooperativa. En el ámbito cultural, destaca la figura de Alejandro López Andrada, quien durante el año que termina ha recibido un premio de poesía, ha publicado dos libros, ha colaborado en la letra de una canción y ha recibido la noticia de que uno de sus novelas será próximamente llevada al cine, pero que además, y sobre todo, recibió el homenaje de su pueblo en forma de nombramiento como Hijo Predilecto de Villanueva del Duque. Pero, sin duda, los lectores estarán de acuerdo conmigo en nombrar indiscutible Soliense del año 2007 a Daría Romero, presidenta de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches.


Pidiendo firmas durante la romería de la Virgen de Luna.

Daría Romero surgió de la nada una noche de enero en la asamblea de la Mancomunidad. Nunca habíamos oído hablar de ella y, aunque luego nos enteramos de que era la dueña del restaurante La puerta falsa de Villanueva de Córdoba, su venida nos pareció providencial, como llegada de alguna espiral del tiempo con la misión tan difícil de poner patas arriba la tediosa monotonía de la vida social y política de Los Pedroches. Desde entonces la hemos visto lidiar en mil batallas, sin ninguna concesión al cansancio, siempre en primera línea: en la concentración de Villanueva, en la marcha de coches a la capital de la provincia, pidiendo billetes para Los Pedroches en la estación de Córdoba (y en otras), en la manifestación de Pozoblanco, en el Congreso de los Diputados, enviando o entregando en mano informes a los políticos de todo signo, en las fiestas de los barrios, en ferias y exposiciones, en toda reunión multitudinaria donde se adivinara una oportunidad de divulgar su reivindicación, ahí estaba Daría, siempre incansable, siempre la primera. Es cierto que otras personas la han ayudado, que la causa ha crecido con la constancia de numerosos esfuerzos, muchos de ellos anónimos, algunos con nombre. Pero en su figura se encarna de un modo muy simbólico esta lucha que ha nacido con fuerza, que ha saltado por encima de la inercia simplona de las instituciones políticas locales y comarcales y ha inyectado a la comarca un empuje emprendedor y una imaginación activa de los que Los Pedroches hace tiempo que estaban muy necesitados.

Algunos, sin entender todavía de qué va todo esto, la tachan de política, como si hubiera alguna actividad verdaderamente relevante en el mundo que no lo fuera. Como si buscar el bien para la tierra propia de cada uno no constituyera una obligación política que todos los ciudadanos deberíamos asumir como irrenunciable. Tanto se ha desvirtuado el sentido de las palabras que al deber se llama ahora intromisión. Tanto se ha transformado el sentido de la realidad que a la constancia, a la creencia en las propias ideas, a la lucha por sacar adelante aquello en lo que se cree se llama ambición o nombres peores.

Daría es un ejemplo de comportamiento frente a una causa. Independientemente de los propósitos que guiaran su conducta, la pasión y la fe que envuelve su actuación, el tesón con que desarrolla un trabajo altruista que, de conseguirse, beneficiaría principalmente a la colectividad, incluso a aquel sector que la critica, la hacen merecedora indiscutible de este nombramiento honorífico. Porque, como frecuentemente se lee en los comentarios de Solienses, si en Los Pedroches hubiera muchas Darías las cosas serían de otro modo muy diferente.



Daría durante su intervención en la concentración de Villanueva de Córdoba.


Pidiendo un billete para la estación de Los Pedroches.


En la estación del Ave de Córdoba, el día de la marcha de vehículos. [Fotos: Dani, Jimeno y Merino]

13 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 31, 2007 9:24:00 a. m.

Una vez más, estoy plenamente de acuerdo contigo. Coincido plenamente en distinguir a estas tres personas como tres iconos de Los Pedroches, cada una en su aspecto. Está bien que se les dintinga para que los demás aprendamos a entregarnos a la lucha por nuestra comarca.Los ilustrados( Jovellanos y compañía) querían que se rotularan calles y se erigieran monumento a las personas que se distinguían en su aportación a los pueblos, PARA QUE SIRVIESE DE ESTÍMULO A LA CIUDADANÍA Y CUNDIERA SU EJEMPLO.
A la lista que presentas no se le puede anotar aquello que se suele decir NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON. Creo que lo que están sí que son todos. Quizá la lista se pudiera hacer más espléndida si se ampliara la mirada.¡FELIZ AÑO 2008!

Anónimo | lunes, diciembre 31, 2007 3:29:00 p. m.

Amigo Antonio: Mejor vería declarar Soliense del año a la plataforma QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES en lugar de personificarlo en su presidenta. Sería ella quien recogiera la distinción pero se premiaria a todos los que desde puntos diversos han estado unidos para llevar adelante esta acción, muchos de ellos totalmente desconocidos. Las batallas, hoy y ayer, las ganan los soldados y las estatuas se le dedicaban a los capitanes. El pueblo, para hacer justicia, tuvo que invetar el altar al soldado desconocido.
Pienso que hay que pensar en todos esas personasdesconocidas pero ilusionadas en la lucha por conseguir para su comarca QUE PARE EL TREN N LOS PEDROCHES. Recibe un abrazo.Manolo
Se evitan así suspicacias y se potencia la unión y la generalidad más que lo individual.

Anónimo | lunes, diciembre 31, 2007 4:57:00 p. m.

Gracias por esa inmerecida mención y estoy de acuerdo con Maolo en que es a la Asociación "Que para el tren en Los Pedroches" a quien hay que tener en cuenta. Son muchas las personas que están detrás de esta lucha y las que se están dejando mucho esfuerzo y mucha ilusión en ello. Todos nosotros somos conscientes de que luchamos por algo justo, algo por lo que merece la pena luchar porque tendrá repercusión en el futuro de nuestra comarca.
El balance de este año de lucha constante, de trasiego, de viajes, de trabajo incansable, es que sabemos que la idea de que es posible, de que lo queremos y lo vamos a conseguir, ha calado hondo en nuestros paisanos, de que no se habla de otra cosa y de que nuestros políticos se darán cuenta de que ya no nos pueden acallar, de que tendrán que ponerse, codo con codo, a conseguir que ese tren de progreso pare en Los Pedroches.
Feliz 2008!

Anónimo | miércoles, enero 02, 2008 8:51:00 a. m.

Estoy de acuerdo con esta distinción Daria es la personas que lleva la cabeza visible, otros muchos han colaborado, pero sin su presencia , animo y constancia dificilmente hubieramos superado tantas dificultades como estamos encontrando, muchas gracias por reconocer el trabajo realizado.Feliz año para todos y ha seguir luchando por nuestra comarca , que es lo nuestro y el futuro de nuestros hijos.

Julian Molinero | jueves, enero 03, 2008 5:44:00 a. m.

Ante la publicación de cualquier post la primera pregunta de los lectores (de mucha calidad en este caso) es ¿y quien será este? Pues bien para que quede despejada esa duda mi nombre es Julián Molinero, Jarote “practicante” digo esto para hacer notar que la facultad de practicante no es un acto de fe si no una posición ante nuestro corto paso por la vida, de esta forma siempre he sentido la necesidad de formar parte de diferentes colectivos: culturales, sociales, industriales o reivindicativos como en este caso la Plataforma “Que Pare el Tren en los Pedroches” (en adelante QPTP).
Con este modesto artículo quiero apoyar el nombramiento de Daría Romero como Soliense del Año 2007. Pues como dijo mi paisano Bartolomé Valle Buenestado sobre “la lucha por una parada de AVE en Los Pedroches” es
Necesaria, Ineludible y Justa.
Es necesario este nombramiento pues nuestro “Valle” esta escaso de personas comprometidas con una causa y que antepongan esta (en muchas ocasiones) a su trabajo o familia. Personas con visión de Justicia Social. Personas que saben que detrás de este sistema montañoso que nos rodea existe vida “inteligente” donde pedir cosas justas no es malo, donde este conformismo endógeno que nos afecta no existe. Personas que piensen que progresismo no es repartir “todo” si no propiciar que todos tengamos de todo y también es necesario por que en muchas ocasiones son las mujeres las que como buenas gestoras son capaces de discernir entre lo importante y lo superfluo
Podría ser eludible pues estoy seguro que incluso la misma Daría Romero piensa que este reconocimiento estaría mas justificado en la persona de algún Político a nivel de Diputación Provincial, o algún representante a nivel Mancomunidad o en su falta algún Edil o Ediles movidos por la causa, pero a falta de estas iniciativas ( y después de quince años) se hace ineludible y como dice el refrán “ obras son amores y no buenas razones”
Y es justo por que en contadas ocasiones tienen tanta coincidencia la parte con el todo. De tal forma que si se otorga este reconocimiento a la Plataforma QPTP esta mención la recogería Daría Romero y si el reconocimiento es en la persona de Daría Romero es como si lo recogieran todos los componentes de la Plataforma y Ciudadanos en general.
La segunda pregunta ante un post de este tipo por parte de los lectores aventuro que seria del tipo: ¿este será político?. Pues bien, tengo 44 años y este pasado año 2007 ha sido el primer año en el que he tenido una experiencia a nivel Política Municipal (cuarto en una lista en representación del Partido Socialista Obrero Español como independiente) con dos análisis contrapuestos desilusión y esperanza. Desilusión cuando incluso con un buen criterio de la ciudadanía de Villanueva hacia la citada lista, esta es desestimada con criterios de poca consistencia y sustituida por otra confeccionada en poco tiempo y con criterios diferentes. Y esperanza tras notar que el electorado piensa y analiza cuando las cosas se han hecho bien y cuando se hacen para salir del paso sin criterios claros. Con lo que se produjo lo que yo le llamo el” Efecto Villanueva” y no fue otra cosa que el mayor fracaso del Partido Socialista Obrero Español en unos comicios municipales en Villanueva. Digo todo esto con preocupación creada por el divorcio entre la clase política Comarcal y el movimiento ciudadano que reclama la parada de tren en Los Pedroches como se refleja en varias noticias en medios de comunicación de nuestra provincia. Siendo mi sensación la de que el ciudadano de a pie necesita muestras mas claras de actuación política en este aspecto, lamentaría que se reprodujera otro “Efecto Villanueva” en los próximos comicios como expresión de un desencanto en la gestión de la necesidad de una parada de tren en Los Pedroches.
Por cierto en fecha 18-12-2007 el Consejo de Gobierno Andaluz emitió Nota de Prensa referente al plan PISTA que empieza diciendo:
EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE PREVÉ UNA INVERSION DE 30.000 MILLONES DE EUROS.
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007 – 2013 propone una inversión de 30.000 millones de euros, según ha informado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El nuevo Plan será sometido en enero al proceso de Información Pública y remitido posteriormente a la Mesa del IV Acuerdo de Concertación Social, ante de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno.
Esto puede ser una PISTA a seguir para nuestros políticos pues en el desarrollo de esta documentación no se hace referencia en ningún momento a ninguna actuación en la línea Madrid- Córdoba a su paso por el Valle de Los Pedroches.
QUE TENGAMOS UN AÑO 2008 LLENO DE BUENAS NOTICIAS Y ¡ QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES!

Anónimo | jueves, enero 03, 2008 9:13:00 a. m.

MUY BIEN JULIAN TOTALMENTE DE ACUERDO.MUY BIEN PLATAFORMA DEL TREN.MUY BIEN SOLIENSES POR EL RECONOCIMIENTO A DARIA.
FELIZ AÑO PARA TODOS

Anónimo | jueves, enero 03, 2008 8:21:00 p. m.

¿Qué está haciendo la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches o qué están haciendo los partidos políticos sobre la parada del tren? Sabemos lo que está haciendo la plataforma pero no sabemos lo que están haciendo los políticos. Podrían darnos alguna noticia sobre informes presentados a la Junta o al Mnisterio de Fomento? ¿O ES QUE NO ESTAN HACIENDO NADA?

Anónimo | viernes, enero 04, 2008 4:01:00 p. m.

Yo creo que no están haciendo nada. Porqué no lo hacen ellos que para eso cobran un buen sueldo y dietas y kilometros?

Anónimo | viernes, enero 04, 2008 10:12:00 p. m.

Hay que reconocer el gran trabajo de la plataforma pero también la plataforma debe de analizar si la estratégia seguida hasta ahora es eficaz o no. En mi opinión no, por que aún no han conseguido mover a los pedrocheños de forma general , solo a unos cuantos no nos engañemos, todavía no se ha conseguido nada de nada, ni siquiera poner de acuerdo a los politicos en algo.No nos pongamos medallas por el trabajo, mejor por objetivos cumplidos.

Anónimo | sábado, enero 05, 2008 5:25:00 p. m.

La mayoría de las personas que forman parte de la plataforma no tenemos idea de mover a los ciudadanos. Lo que hemos hecho ha sido plantear claramente lo que pensamos y procurar mover a los políticos. El primer acto, una vez constituida la plataforma, fue pedir al pleno de la Mancomunidad que nos recibiera. Allí expusimos nuestra idea de lo que había que reivindicar y salimos con la amarga sensación de que iba a ser muy difícil conseguir que todos los alcaldes, en bloque, apoyaran una reivindicación que nos parecía de cajón: el tren tenía que parar en Los Pedroches porque esta comarca, o recibe un buen empujón, o nos vamos al carajo. Esa era la idea desde el principio, la que nos animó a convocar a todos los Alcaldes, a tragarnos algunos sapos, para hacer que TODOS estuvieran allí y asumieran la defensa de esa reivindicación. Nos parecía, además, que pedir que pare el tren, al día de hoy, no es pedir la luna. Para poner esa estación al día solamente hace falta decisión política porque no hay que hacer un trazado nuevo, no hay que hacer una previsión presupuestaria de esas que dan vértigo. Solamente hay que adaptar lo que hay (que está ya hecho en un 90%), para que ese tren pare y recoja viajeros.
Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando constatamos la incomprensión, el enfrentamiento, dentro del seno de la Mancomunidad.
Cuando conseguimos ver a todos nuestros Alcaldes al frente de la pancarta el día 4 de marzo, nos felicitamos porque el compromiso estaba allí, y creíamos que todos íbamos a remar en el mismo sentido.
A pesar del tiempo transcurrido y de que todavía no vemos una voluntad firme de llevar adelante esa reivindicación y a pesar de que no nos explicamos por qué, nosotros no vamos a parar y si hay alguien que puede aportar ideas para ejecutar otra estrategia que nos lleve a conseguir el fin, estaremos encantados de llevarla a cabo porque lo único que queremos es que pare el tren en Los Pedroches porque estamos convencidos de que ése será el motor del cambio que necesitamos. Porque de los distintos planes para el desarrollo que se presentan, ya se sabe que muchos no se llevan a cabo, otros son sustituidos porque no hay dinero y aquí seguimos perdiendo población.
Y, si hay algún aspecto inmejorable en todo este años, es el haber concienciado a la población de que ese tren pasa y tiene que parar. Y los políticos mejor será que lo tomen en serio que luego ya sabemos lo que pasa.

Anónimo | sábado, enero 05, 2008 5:33:00 p. m.

Olvidaba contaros (perdon por ser pesada), que hoy hemos estado en la estación de Villanueva viendo el lugar para desarrollar la concentración del día 17 de febrero. Durante los 10 minutos que hemos estado en la explanada, hemos visto pasar 4 trenes. Este sí que es un AGRAVIO COMPARATIVO respecto a otros pueblos de nuestra propia provincia. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta situación? ¿A nuestros políticos no se les mueve el alma cuando oportunidades como la del 1995 se han perdido, no se ha reclamado su cumplimiento y aquí estamos, con la misma población o menos que en el año 1900? (Comprobar datos del INE y verán lo que digo). VERGUENZA ajena es lo que siento.

Anónimo | martes, enero 08, 2008 4:18:00 p. m.

Qué intereses "reales" hay detras de la parada, no seran solo turisticos porque el turismo rural es pan para hoy y hambre para mañana y por qué no parò el tren en su día? son mis dos preguntas que vengo realizando desde hace tiempo y que nadie en el blog sabe responder. No es que no quiera que pare el tren, pero habria que medir bien la frase y cambiar el nombre del eslogan "que pare el tren en villanueva de córdoba" seria más acorde ya que los pedroches son unos pocos pueblos y a todos no beneficiaria la parada por igual.En los Pedroches no disponemos ni de un misero autobús que una unos pueblos con otros y las diferencias ideologicas son bastante grandes.

Anónimo | martes, enero 08, 2008 10:54:00 p. m.

La estación beneficiará a toda la comarca, en este caso, por su situación geográfica, principalmente a Villanueva, igual que el hospital comarcal beneficia a Pozoblanco, igual que el desdoblamiento de la carretera de Espiel a Alcadén beneficiará, principalmente, a El Viso, a Alcaracejos, etc.; lo que importa es que la comarca está comunicada, que haya tren, autovía, autopista, etc.; y el tren pasa por Villanueva de Córdoba. El tren pasa por donde pasa y éso es lo que hay. ¿Molesta a alguien que pase por Villanueva? ¿Y qué tienen que ver aquí las diferencias ideológicas? Lo que la plataforma está pidiendo no tiene color político. Aquí estamos pidiendo que pare el tren gente de centro, de izquierda, de derecha, independientes... lo bueno que tiene esa reivindicación es que ha unido a personas de todos los pueblos, de todas las ideologías. El interés "real" no es sólo turístico, aunque lo es mucho porque la Asociación partió del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches, pero esa parada beneficiará a la economía de toda la comarca.
No hay que buscar tres pies al gato, tenemos que luchar porque pare.

Publicar un comentario