Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Días de internet y de los museos

Ayer se celebró el Día de internet, una inciativa de la Asociación de Usuarios de internet. Con este motivo, Solienses ha completado su sección de Enlaces sobre Los Pedroches llegando a los 300 (en realidad, teníamos más, pero los hemos dejado ahí por eso de la cifras redondas y próximamente iremos añadiendo los restantes). Ejem... ¡300 enlaces sobre Los Pedroches!. La cifra puede ser un buen indicativo de que las nuevas tecnologías van poco a poco implantándose con fuerza en la comarca. Reconforta comprobar cómo las empresas van paulatinamente mostrando sus negocios a través de la Red, aunque todavía es prácticamente inexistente el comercio electrónico. También los centros educativos, las asociaciones y los medios de comunicación tiene cada vez más presencia en internet. El suspenso, paradógicamente, han de llevárselo las instituciones públicas: todavia hay varios ayuntamientos sin página web oficial (entre ellos Dos Torres y Cardeña, municipios que deberían basar en el turismo buena parte de su estrategia de desarrollo, el primero por gozar de una declaración de su casco histórico como Bien de Interés Cultural y el segundo por tener la suerte de albergar en su término tan magnífico parque natural; tampoco Alcaracejos, Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha han considerado necesario incorporarse a la mayor red de información jamás imaginada; en otros casos las páginas están escandalosamente infrautilizadas, puesto que apenas se actualizan, como son los casos de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia o Villaralto).




Mesa redonda organizada por el Museo Prasa Torrecampo. (Foto: MPT)

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, a cuyos actos de celebración se han sumado algunas de nuestras instituciones museísticas comarcales. El Museo Prasa Torrecampo realizó el pasado viernes su mesa redonda sobre el lema que este año anuncia la jornada: Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo. En Villanueva de Córdoba también se han organizado diversos actos, entre ellos una Ruta de los dolmenes, a la que nos hubiera gustado asistir de haber conocido su existencia con más antelación.

Por su parte, Manuel Moreno Valero, Cronista Oficial de Pozoblanco, nos envía el siguiente escrito alusivo a esta jornada de reivindicación cultural:

El buen paño no se vende en el arca

Hace ya muchos años que existe en Pozoblanco el Museo dedicado a Marcos Redondo. Estuvo durante años emplazado en la parte superior del edificio que albergaba la oficina de CajaSur, en la calle doctor Fleming. Desde ahí se trasladó a la calle Pío Baroja y el mes de noviembre de 2007 encontró la que por hoy es definitiva sede, en la Casa de la Viga.
En la prensa provincial, Diario Córdoba, se publica diariamente el listado de los museos existentes en la provincia, pero el de Marcos Redondo nunca aparece entre ellos.
Pensábamos que era cuestión transitoria hasta encontrar sede definitiva, pero aún hoy, un año después de reinstalarse y estar bajo la responsabilidad directa del Ayuntamiento, sigue sin aparecer, como si no existiera. Desconocido para la mayoría de los habitantes de la provincia.
La Mancomunidad de Los Pedroches ha instalado un Centro de Turismo con sede en Alcaracejos y no cabe duda que la visita a los distintos museos podía dar atractivo singular a los que aprovechan los fines de semana para conocer los pueblos de la provincia. El visitante se llevaría una visión bastante completa de lo que son Los Pedroches gozando de su rico patrimonio monumental y al mismo tiempo lo que ha sido la comarca, si visita el Museo del Pastor y el de la Matanza y culmina en el de Marcos Redondo.
Con los medios disponibles se les puede hacer pasar un rato muy agradable e instructivo a los visitantes porque se dispone de medios audiovisuales para mostrarles cómo era la vida de los pastores. Esta comarca que tiene su denominación de origen de un tipo de jamón de los mejores del mundo puede ensañar cómo era la matanza familiar, sus preparativos y jornada festiva. Se pueden oír y escuchar las romanzas más famosas que cantó nuestro paisano con su apreciable voz. Para dar a conocer su vida y obra estaría el programa que un día grabó TVE “Esta es su vida” y por último se pueden admirar todos lo recuerdos personales del artista.
Nuestros antepasados solían decir: el buen paño en el arca se vende. Pero hoy sabemos que eso no es verdad, para vender hay que invertir en publicidad. Muchos visitan la plaza de toros, porque la noticia de la muerte de Paquirri la elevó a la categoría de mito pero se marchan sin saber que aquí nació el mejor cantante de zarzuela de todos los tiempos y que tiene un estupendo museo con todos sus recuerdos personales adquiridos a través de su larga y fecunda vida artística.

0 comentarios :

Publicar un comentario