Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fingir la realidad


El pregonero anuncia los actos de la feria de turismo rural de Villanueva del Duque.

Seamos claros, aun a riesgo de no agradar: la semana de turismo rural de Villanueva del Duque oscila peligrosamente entre la recuperación cabal de tradiciones desaparecidas y un formidable escaparate kitsch facturado para el turismo barato. Ayer, por ejemplo, nos pareció muy educativa la feria de oficios tradicionales, con la presencia del pregonero, el esquilador, el alfarero, la quesera, la lavandera, el espartero, el herrador, la matancera, la bordadora o el arriero, por citar tantas ocupaciones que ya hoy pueden aparecer, efectivamente, repartidas en las celdas atemporales de una exposición retrospectiva. También la reconstrucción de una antigua escuela o de la taberna tradicional tienen la virtud de documentar espacios vitales que gusta revivir y en ellos, a pesar de su mentira, aceptamos gustosamente la propuesta de fingir realidad, pues desprenden autenticidad a raudales.

En otras ocasiones, en cambio, Villanueva del Duque se convierte en Villar del Río, y no sólo porque por allí anduvieran, mezcladas con los visitantes, las gentes del cine. Hay calles primorosamente decoradas por los vecinos y rincones bellamente ambientados, en un encomiable esfuerzo solidario de toda la comunidad a favor de un proyecto común. Pero allí hay dos pueblos: uno construido para mostrar al visitante, forzado a agradar, y, detrás de él, el pueblo real, que apenas se ve. Se trata de un fenómeno extraordinario, que nadie debería perderse. Toda una metáfora, en realidad, de lo que es hoy el concepto difundido de turismo rural: una ficción, donde nada es como se presenta. Siendo un invento de procedencia urbana, el turismo rural se caracteriza por su idealización refinada y por una sublimación estética de las formas y los contenidos. Nada que ver con la realidad. Aceptada esta convención, la feria de Villanueva del Duque, dirigida abiertamente a tal fin, cumple con creces sus objetivos y nada escapa a su ambición: hay tantas cosas para ver que una tarde no basta.

Y, entre tanta nostalgia y zaragatería, me quedo con dos momentos elevados de la jornada de ayer: uno, la verbena nocturna en la plaza del Ayuntamiento, con media docena de parejas bailando los pasodobles que tocaba la orquesta; dos, la visita también nocturna, entre campos de heno recién segado, a la ermita de la Virgen de Guía, esmeradamente iluminada. Ambos forman secuencias genuinas que se ofrecen sin condimentos al visitante: lo que son es lo que ves. Sin necesidad de manipulación, consiguieron la más alta cota de seducción.


La matancera


La ordeñadora de cabras


El cestero


La quesera


El esquilador


La Peñalá


Carreras de cintas en la calle Reyes Católicos


Antigua escuela


El "Cuartel de la Guardia Civil", frente al Pozo del Morconcillo


Los templarios custodian la ermita de la Virgen de Guía

31 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 08, 2008 5:59:00 p. m.

A MÍ LO Q ME LLAMA LA ATENCION ES Q UN PUEBLO TAN PEQUEÑO TENGA CAPACIDAD PARA ORGANIZAR TANTAS ACTIVIDADES EN UNA SEMANA, EN ELLAS CABEN TANTAS COMO OTRAS DE LAS MUCHAS Q SE CELEBRAN EN NUESTROS PUEBLOS.

ME PARECIÓ ENTRETENIDA, GUSTA A LOS QUE LA VISITAMOS, ENTUSIASMA A LOS NENES, Y CREO QUE SE LE OLVIDA UNA COSA: QUE HAY UNAS GANAS DE BROMA Y CACHONDEO DIGNAS TAMBIÉN DE MENCIONAR.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 10:29:00 a. m.

Si el objetivo es sacar alguna pata, se le puede sacar a todo, pero efectivamente se ha extendido la opinión del turismo rural como la de la idealización de ciertos conceptos, que pienso los villaduqueños reflejan y explotan admirablemente.

Personalmente me fui encantado de Villanueva, y mi padre (76 años) emocionado

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 11:18:00 a. m.

Magnífica colección de fotografías.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 12:12:00 p. m.

Llevaba tiempo en el valle y no conocia la ermita de la V. de Guía.
Me ha llamado la atención conocerla con los personaejes de la historia de Vva. del Duque, pero tengo una pregunta ¿ hay certeza de lo de los templarios ? me comentaron en el pueblo que todo sale a raiz del libro de Molinero Merchán

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 12:23:00 p. m.

El libro del Molinero Merchan ha salió ahora, pero lo de los templarios es una teoría que intenta ver los orígenes de la Imagen de la Virgen de Guía, en cuanto a forma, tamaño y devoción compartida y también la de su ermita de Villanueva dado su gran tamaño, fuera de las proporciones de ermita serrana que existen en el valle. Así que contestando a tu pregunta te diré que la teoría es muy muy anterior a esta recopilación de los archivos históricos que hace Molinero Merchan.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 12:59:00 p. m.

"Y a distancia de 1500 pasos con la advocación de Ntra. Sra.de Guía, cuya iglesia es demasiado grande para ermita, por lo que algunos creen que ha servido de parroquia y otros que fué iglesia de Templarios"

De las Casas Deza - Corografía

http://www.solienses.com/archivos/biblioteca/CasasDeza-VillanuevaDuque.pdf

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 3:32:00 p. m.

yo tan solo tengo que dar mi mas sincera enhorabuena al ayuntamiento y a todos los colaboradores que hacen posible que esta feria se pueda hacer y que todos los visitantes que asistimos podamos disfrutar de ella.
Pero lo que mas me ha llamado la atencion es que no he visto que la mancomunidad de los peroches la patrocinara pero sin embargo esta plenamente volcada con le feria del turismo y caza de el viso. ¿Que tipo de politica se esta utilizando a la hora del reparto de subbenciones en los pueblos de este valle?
Si alguien es capaz de contestarme sinceramente lo agradeceria porque la verdad que me indgna que ya hasta en el valle se utilice la politica bolsillista.

Y tambien dar las gracias a esta pagina porque la verdad es muy curiosa y es en la unica y cuando digo la unica es la unica que se acuerda de todo el valle.
Desde cordoba gracias

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 4:11:00 p. m.

Yo no conozco la ermita de la Virgen de Guia, y la verdad q por la foto debe ser una maravilla. ¡¡¡Cuanto me gustaria, Antonio...que hablaras un poco de ella, sería estupendo!!!.

Antonio | lunes, junio 09, 2008 6:29:00 p. m.

Sobre los templarios en Los Pedroches ya escribí algo hace tiempo: Templarios. A la ermita de la Virgen de Guía me he referido en numerosas ocasiones (y por primera vez aquí: Fuerza), puesto que se trata de uno de los monumentos de la comarca que más gusta, si no el que más.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 6:44:00 p. m.

yo conozco la ermita de la virgen de guia muy de fondo y la verdad es uno de mis lugares favoritos y sobre todo lo que mas me gusta es quedarme a solas en el y sentir como el aire hace crugir el portico de madera y quien quiera conocerla yo lo ayudo
a todo esto soy javier un lector habitual de esta pagina

gracias por el trabajo que haceis

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 9:16:00 p. m.

Pues venga Javier, aporta lo que sepas de la ermita que será enriquecedor para todos.

¿ Que sabes de los templarios ?

Yo compré el libro de Molinero Merchán en la Feria de Turismo y el se apoya en testimonios como el de Casas Deza y en los poyos corridos y en dos niveles rodeando el altar, no lo asegura pero abre esa posibilidad.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 10:32:00 p. m.

Hola, soy villaduqueña, y creo que es un acierto profundizar en la historia de nuestros pueblos. Durante éstos días de la Semana de Turismo han sido numerosas personas de pueblos de la comarca que me han comentado que no conocían la ermita de la Virgen de Guía, y que les ha sorprendido mucho. Es verdad que no conocemos bien lo que tenemos cerca, pero que con iniciativas como la de las Edades de Villanueva del Duque se consigue que todos conozcan nuestro patrimonio. Yo viví una experiencia parecida el verano pasado, cuando asistí a una de las visitas guiadas por el Convento de Santa Clara de Belalcázar, de la mano de actores de ese pueblo que interpretaban a los miembros de la familia de los Sotomayor. Me sirvió para conocer la maravilla de monumento que se encierra bajo ésas paredes, y además conocí más detalladamente la historia (que nos une a todos) de éste pueblo. Y en todo esto las páginas web como ésta y otras estáis haciendo una buena labor, de difusión, ya que yo me enteré por Solienses de dicho evento en Belálcazar.

En cuanto a lo que aquí se habla de los Templarios, coincido en que no hay documentos escritos que avalen ésta hipótesis, pero ésta es la versión que “hasta el momento” gana más peso. Antes se decía que la construyeron 3 caballeros (y cada uno de los 5 pueblos que veneran a la Virgen de Guía consideraban, al menos a uno de ellos, de su pueblo), pero sin embargo el libro de Molinero Merchán sirve para desmentir cosas como ésta, ya que dice que la ermita de Guía fue anterior a la creación de todas éstas Villas. Lo que sí está claro es que la imagen primitiva estaba metida en una pequeña cajita de metal (de la que hay fotografías), con unas argollas detrás, para poder colgarla en la silla de los caballeros. También que la ermita se construyó de forma aislada en la reconquista, y no por los habitantes de ninguno de los pueblos que hoy conocemos.

El conocimiento de todos estos datos es lo que ha dado lugar a que en la exposición de Las Edades de Villanueva del Duque se haya querido asociar a los caballeros Templarios en relación a la Virgen de Guía y la ermita.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 4:42:00 p. m.

Al hilo de lo que comentas de la exposicion "Edades de Villanueva del Duque", me ha asaltado la idea que al igual que en Castilla y Leon, se hacen las Edades del Hombre, no cabría la posibilidad de que Mancomunidad hiciera algun tipo de Muestra de este tipo, durante un tiempo en alguno de los pueblos de la comarca, para poner en valor y hacer visible el meritorio y precioso patrimonio de los Pedroches. Creo que con una buena promoción, medios de publicidad tales como Diputación, colaboraciones como Cajasur y la Fundación Prasa, sería una magnífica idea...tremenda diria yo. Que os parece?? Dificil pero no imposible.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 5:30:00 p. m.

Aunque no he podido asistir por encontrarme lejos, quiero decir que lo de la feria esta es muy interesante, pero los espacios me parecen una copia absoluta de los que se han venido reproduciendo en las exposiciones de los veranos culturales de Torrecampo.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 9:21:00 p. m.

Estimado alcalde de Torrecampo:

La semana de turismo lleva desde el 2005, a ver si lo que pasa es que Torrecampo ha copiado de ella.

Me dirijo a usted como alcalde, porque debe ser el único que se cree eso.

Hasta luego Lucas !!

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 8:47:00 a. m.

Querido anónimo, la Exposiciones de los Veranos Culturales de Torrecampo llevan celebrándose desde 2003,esto es, dos años antes, donde hemos podido observar trajes de ceremonia de bodas,comuniones y bautizos de mas de cien años; se ha recreado la vida en el campo con los chozos tradicionales y los aperos y útiles de labranza;una escuela, una botica, una taberna,una farmacia, un tienda, una fragua,una barbería,la antigua banda de música, el esquilo, carros antiguos,dormitorios de matrimonio, mobiliario infantil, artesanía en madera, las famosas sillas de Torrecampo,...Creo que en Solienses hay algunas fotografías de eso. Algo de esto se expone en la Casa de la Carcel en Torrecampo. Lo puedes consultar en el blog Crónica de Torrecampo o en las últimas revistas de feria de Torrecampo.
Yo sí estuve en Vva del Duque echando un rato y tambíén observé similitudes con las Exposiciones de Torrecampo, y aunque lo de Vva del Duque estaba repartido por el pueblo, las de Torrecampo están mucho mejor ambientadas y logradas.
No se si se copiaron o no, lo cierto es que creo que en Los Pedroches la vida y costumbres eran tan igual en todos los pueblos que la ignorancia, si no la mala fe, nos hace pensar que los nuestro es lo auténtico y genuíno.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:04:00 a. m.

Pues nada poner fotos y comparamos, que esto es como todo, que cuando las cosas se hacen bien le salen padres por todos lados.

Debe ser que de lo de Torrecampo no nos hemos enterado nadie, aunque sea referencia comarcal y mundial.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:08:00 a. m.

Pues la semana cultural de Torrecampo la deben conocer en su casa a la hora de comer, porque es la primera vez que oigo hablar de ellas, pero que a éstas alturas quiera alguien de cualquier punto de la comarca que no sea de villanueva quiera atribuirse el exito de la Semana de Turismo Rural es de chiste.

El éxito de Villanueva del Duque no solo reside en las diferentes exposiciones, sino fundamental y principalmente en la participación de todo el pueblo, en las muestras de convivencia y de hospitalidad de los villaduqueños. Todo ésto unido da muestra del cámbio que se ha producido en la sociedad de éste pueblo, solo hay que mirar unos cuantos años atrás y ver la diferencia. Esta es la grandeza de lo que se está consiguiendo, no solo por parte de los políticos de turno, sino con la implicación directa de todos y cada uno de los vecinos, y ésto dificilmente se ha podido copiar a nadie, porque ha salido de dentro de la gente.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 11:44:00 a. m.

Creo que nadie le está negando éxito a nada ni a nadie, ni nadie se considera referencia comarcal ni mundial, ni nadie se está atribuyendo el éxito, que a mi juicio no fue tal éxito, sino que como ocurre en todos estos actos los que acuden son los vecinos de la comarca y los del pueblo que viven fuera.
Debe ser que de lo de Torrecampo no te has enterado tú, que seguramente no conoces mas allá de Alcaracejos y Fuente La Lancha.Si bien es cierto que no se reparten carteles y folletos por los pueblos de alrededor, internet, la prensa provincial y hasta Canal Sur TV se hicieron eco.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 11:45:00 a. m.

Me gustaría que los políticos de Villanueva del Duque, hicieran memoria. ¿Desde cuando se hace la Feria de Turismo? ¿y la restauración de la estación del Soldado? y el patrimonio minero?

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 12:12:00 p. m.

Al último anónimo, ¿por qué no te explicas mejor? ¿qué quieres decir? ¿a qué políticos de vva te refieres?

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 1:58:00 p. m.

la verdad que no formo parte del ayuntamiento ni de la corporacion solo voy los fines de semana porque tengo casa alli, pero que yo recuerde desde que entro el PP con gente joven, con ganas de moverse, y con dos pares de... para intentar crear empleo en el pueblo de una forma u otra

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 3:28:00 p. m.

Pan y circo para el pueblo, que es lo que quiere.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 3:41:00 p. m.

Como la oposición de Vva. no son como ellos, no se ven las cosas malas. Con un par de huevos sí, porque todo se tiene que hacer por sus huevos y como sus huevos digan...
Le estamos dando el mérito al ayuntamiento y... qué ha hecho?? Esta feria es de los vecinos, si ellos no hubiesen colaborado, ahora mismo no estaríamos hablando del éxito que ha tenido.
Se está hablando mucho sobre quién se ha copiado de quién, de que esas costumbres son comunes a todos los pueblos del valle. Y porqué ninguna cosa de las que se han hecho hasta ahora han tenido esta repercusión??
Como bien digo antes, por las ganas de los vecinos. Es como las cruces de Añora, si los vecinos no se entregaran en cuerpo y alma, entregando todo su arte... porco podría hacer la corporación municipal!!!
No quiero seguir hablando de la corporación municipal de Vva. porque no tengo ganas de líos.

Antonio | miércoles, junio 11, 2008 7:28:00 p. m.

Ver fotos en Solienses sobre la exposición de Torrecampo aquí.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:14:00 p. m.

No sé quien serás ni qué propósitos te mueven a escribir lo que escribes 'qué le vamos a hacer', pero no creo que conozcas demasiado bien ni al equipo de gobierno de Vva del Duque del PP, ni tampoco a su oposición actual del PSOE. Dejemos de tópicos y veamos la realidad si es que interesa. Tan solo tienes que ver la evolución histórica de los resultados electorales de los últimos 25 años en Vva y verás cómo el pueblo ha sabido reconocer el trabajo de la última legislatura del PP, y por eso ha conseguido mayoría absoluta en ésta. Por otro lado, la feria de turismo jamás se la ha atribuido en solitario el ayuntamiento, jamás, pero sí es conocido por todos que partió del actual equipo de gobierno en 2005, idea a la que los vecinos del pueblo se sumaron sin mirar ideologías o intereses particulares. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y LE DISGUSTE A QUIEN LE DISGUSTE.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:17:00 p. m.

Vistas las fotos de Torrecampo, que no conocía, nada tiene que ver con la semana de turismo, una tiene vida, la otra no

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:22:00 p. m.

Las cosas "por huevos" en el ayto. de vva. del duque se dejaron de hacer con la entrada del PP en el 2003, después de una legislatura de manifestaciones, juicios y enfrentamientos del alcalde del PSOE con los vecinos.

Después de liberarse de esa "pesada" carga el pueblo comenzó a despegar.

Resultados Elecciones 2007

PP 755 PSOE 369

Casi un 70% de los vecinos apoyaron al actual equipo de gobierno, y a dia de hoy seguro que no se arrepienten de ello.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 9:29:00 p. m.

Yo flipo. Algunos solo por deprestigiar a los del PP dicen tonterías. ¿Como puede decir el de que le vamos a hacer que el ayuntamiento de vva no hace nada en la feria de turismo? Mira el programa que esta en su pag web y veras. Los vecinos participan en la decoracion de calles, fachadas y rincones, lo demas que es mucho el ayuntamiento. No creo que seas de vva. por que sino no dices esas cosas...

Anónimo | jueves, junio 12, 2008 8:10:00 p. m.

El anónimo que escribe al alcalde de Torrecampo en qué se basa para afirmar que es él el que ha hecho el comentario? No entiendo porque se hacen afirmaciones a la lígera. No creo que ese hombre, vamos el alcalde, vaya a escribir una cosa así.

Anónimo | viernes, junio 13, 2008 10:31:00 a. m.

Era un ironía

Publicar un comentario